Desarrollo

Autoridades regionales y comunales invitan a disfrutar de las actividades turísticas en Antuco

Cabe señalar que a nivel provincial, este proyecto tiene la importante finalidad de hacer un llamado a los turistas para que opten por preferir el comercio local.

26-04-2018_18-59-401__6.2,
26-04-2018_18-59-401__6.2 / FUENTE:

Como una manera de continuar fomentando el comercio y turismo  en Antuco, autoridades regionales y el mismo alcalde de esta zona, realizaron un importante llamado a participar de las actividades que se realizan esta comuna en crecimiento.

Una de ellas será la actividad que se va a efectuar este próximo fin de semana, donde se va a llevar a cabo la segunda Feria de La Montaña, iniciativa, que busca superar a las visitas de su primera versión, hasta donde llegaron más de dos mil personas.

Ante esto, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la región del Biobío, María Carolina Rios, explicó que la importancia de este proyecto radica en generar un impacto positivo en esta comuna con una mirada orientada al desarrollo integral de todos sus habitantes.

“Nos encontramos en trabajo de difusión de este proyecto y sus actividades, porque, barrios comerciales es una iniciativa de importante impacto. Nosotros en la región tenemos seis proyectos y Antuco es una de las comunas beneficiadas”.

Como bien explicó la ex directora de este organismo, quien asumió hace pocos días, esta actividad llega para potenciar un punto vital a una comuna que esta geográficamente aislada, pero mantiene un importante potencial turístico.

“Las políticas públicas de Sercotec, logran ser aplicadas de manera positiva a estos barrios comerciales ya que aportan al objetivo, que es, apoyar a los comerciantes que trabajan en el alero de un programa que fomenta la asociatividad” puntualizó Rios.

Cabe señalar que el trabajo que genera este organismo para los emprendedores, radica en diversos programas donde se realizan diferentes actividades, desde como presentar una carta, hasta como unificar criterios en cuanto a las necesidades de los comerciantes.

Esto, por medio de la unificación de criterios muy importantes por medio de capacitaciones, que son realizados  a través de la entrega de servicios, en los barrios comerciales que actualmente representan un importante impacto positivo para el turismo. 

UNA ACTIVIDAD PARA POTENCIAR UNA COMUNA

El proyecto “Barrios comerciales”, es una iniciativa piloto en la comuna que se empezó a ejecutar hace aproximadamente tres años, que busca fomentar el desarrollo en la comuna, por medio de asesorías y apoyo a los microempresarios que se desarrollan en esta comuna.

Actualmente estos emprendedores son aproximadamente un total de 25 personas quienes realizan actividades comerciales, de toda índole conservando la identidad comunal.

Es por ello, que actualmente este proyecto busca aportar al objetivo, de apoyar a estas personas fomentando buenas prácticas comerciales, por medio de diferentes recursos que logran en forma equilibrada armonizar el trabajo de todos los que lo conforman.

Daniela Vergara coordinadora regional de Barrios Comerciales, explicó que “este es un proyecto piloto que empezó a ser ejecutado hace aproximadamente tres años y lo que busca es que las personas salgan a los barrios, más allá de los centros comerciales y que prefieran volver a tomarse las calles”.

Cabe señalar que a nivel provincial, este proyecto tiene la importante finalidad de hacer un llamado a los turistas para que opten por preferir el comercio local por medio de su atractivo y tradiciones.

Una de las necesidades a potenciar, es que actualmente muchos turistas, llegan la comuna y no aprovechan su atractivo, por ello la invitación de los profesionales radica en que las personas participen, con sus propios habitantes, quienes presentaran lo mejor de su trabajo.

La coordinadora de esta actividad, manifestó que “lo que estamos haciendo, es invitar a la gente a que participe y que las personas –antucanos- puedan ofrecerles algo, por eso se hacen estas actividades, para que las personas se comuniquen y participen, porque tenemos algo que ofrecer”.

SEGUNDA FERIA DE LA MONTAÑA: UNA INVITACION A VIVIR ANTUCO

Según relató Miguel Abuter, alcalde de esta comuna, la llegada de este proyecto ha sido uno de los mayores aportes al desarrollo, gracias al fomento del turismo, por medio del interés que surge en los visitantes y la Feria de La Montaña es un claro reflejo de ello.

“Esta actividad tiene un valioso impacto a nivel local, ya que en su primera versión logró reunir a un importante número de personas. El año pasado vimos cerca de 2 mil personas lo que para nosotros significa un importante apoyo y en esta oportunidad queremos superarlo”.

Esto según explicó el jefe comunal, es debido a que muchos de sus emprendedores participan de la mejor manera y se ven beneficiados por medio de su trabajo.

Desde su puesta en marcha, cabe señalar que los barrios comerciales de Antuco han sido muy provechoso y positivo para quienes trabajan en ellos, la comunidad y sus integrantes.

“Estamos organizados con una directiva, que cuenta con apoyo mutuo importante, donde realizamos actividades con significativo valor desde cultural, recreativa y hasta comercial y un ejemplo claro es esta feria”.

Ante esto, la directora de Sercotec puntualizó que todo esto se presenta como un gran beneficio, por ello, la actividad debe tener una importante acogida por los comerciantes quienes pueden verlo como una oportunidad de hacer crecer su negocio y por ello la invitación es a conocer la comunidad desde su gente.