Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades y organizaciones locales preparan carta basada en vacíos sobre la nueva Ley de migración

por Marcela Vidal

El objetivo de este documento es generar un mensaje para que sea leído por el Presidente de la República, donde expresan las necesidades existentes en la nueva Ley de migración.

24-04-2018_19-22-131__6.1 /

La palestra de esta semana ha estado marcada por hechos que involucran a los miles de ciudadanos migrantes que se están radicando en nuestro país, esto debido a las grandes necesidades que enfrentan estas personas.

Ante ello, una agrupación de ciudadanos angelinos, no ha querido quedar indiferente puesto que consideran que la actual Ley de migración que se busca instaurar, no comprende diverso puntos que son extremadamente necesarios para garantizar una igualdad de vivencias para ambas partes.

Este proyecto se trata de una carta, elaborada por ciudadanos que conviven a diario con la importante cantidad de extranjeros. Se trata de la diputada del distrito 21 Johana Pérez, la fundadora de la fundación Red Inmigrantes Redin, Verena Kulenkampff, y el> padre Gustavo Valencia, director de la Pastoral Social de Los Ángeles.

Según explicaron estos profesionales, el interés de generar este documento radica en tocar los vacíos existentes en las áreas de migración basadas en materias laborales, de vida, ingreso de personas al país y los actuales sobre excesos que deben realizar los funcionarios para la atención de éstos.

Los recursos que solicitan los representantes locales, se basan en la existencia de una Ley integral, políticas de migración donde se evidencia muchos puntos que el día de mañana pueden ser discriminatorios como es el caso de documentación necesaria para la búsqueda de trabajo inmediata.

OPINIONES DE LOS INTERESADOS: BASES DESDE LAS VIVENCIAS

Uno de los ámbitos más relevantes es el comprendido por la diputada Johana Pérez, quien explicó que “yo también voy a permitirme canalizar estas demandas y requerimientos que surgen del proceso migratorio de regularización, ya que aquí por un lado está la Ley y por otro están las medidas administrativas, los decretos que ha dictado el actual gobierno”.

Este dicho se funda por la parlamentaria, basado en la necesidad de regular la migración en Chile paralelamente con esta Ley, donde se han generado diversos problemas entre ellos, un abuso del tema administrativo en ciertas materias, porque ha sido muy sobre la marcha, generando algunos aspectos poco claros y vacíos que no permiten a las personas trabajar mientras está regulando su situación.

“Esto creo, atenta contra la libertad del trabajo, contra la dignidad de la persona humana y entonces uno dice ¿cómo hacemos esto mucho más llevadero? Es por eso, que queremos conversar con gente del gobierno para saber cómo pueden buscar esta alternativa”.

En tanto, V>erena kulenkampff presidenta y fundadora de la fundación Redin, explicó a La Tribuna en su fundamento que “hace dos semanas que nos está causando ruido este nuevo decreto de Ley, hay varios temas que generan dificultad, algunos de estos como el certificado de antecedentes y otros documentos que les permite entrar y salir del país, pero, sin realizar actividades remuneradas”.

Según agregó la profesional, este fue uno de los mayores motivos que gatilló la creación de esta carta, para conocer la actual situación de estas personas.

Sobre este mismo tema, el padre Gustavo Valencia, director de la Pastoral Social de Los Ángeles, explicó que este es un tema que como pastoral han visto en la realidad local, de la cual no pueden dejar de ser parte, puesto que han conocido diferentes situaciones que requieren de orientación.

“Una de las cosas que hay que señalar en primer lugar, es que nosotros estamos acá porque hay un objetivo real que son los migrantes con necesidades. Nos dimos cuenta que esto va más allá de ir a dejar una taza de café por las noches, puesto que hoy sabemos que muchos extranjeros no saben qué hacer, por el miedo de ser deportados” puntualizó.

UNA RADIOGRAFÍA A LA REALIDAD LOCAL

La diputada del distrito 21, explicó que su apoyo a esta moción se ve reflejada en su participación en la comisión de gobierno interior y de centralización, donde se está viendo que la legislación que data desde el año 1975, hoy se hace una necesidad, poder instalarla en el gobierno.

Además, este trabajo se basa en que conoce el actual compromiso que se está llevando a cabo por creciente población extranjera que se lleva desarrollando en la provincia. “Yo tomé contacto con organizaciones que trabajan con migración, por eso estamos junto con la fundación Redin de Caritas y el padre Gustavo, porque ellos, ya vienen hace tiempo realizando un trabajo importante en Los Ángeles y la provincia y hoy vemos varias dificultades”.

Según índices entregados por Redin, actualmente en la provincia, desde septiembre a la fecha, >hay una cantidad aproximada de 1500 personas que llegan a este lugar, y en promedio hay un 90% de haitianos, la cantidad de migrantes el cuarto es haitiano en densidad demográfica. >De estos índices un gran porcentaje no presenta trabajo y se encuentra – como ya conocemos- en precarias condiciones de habitabilidad.  

“>Esto se debe a que >los empleadores evitan los procesos engorrosos, contratar a un ciudadano extranjero por la falta de documentación es un problema. Porque, si bien están las puertas abiertas -a los que ya están antes del 8- estos no pueden trabajar, que es, a lo que ellos vienen. Por eso se genera una vía a fomentar el trabajo ilegal” manifestó esta angelina, quien día a día conoce la realidad de los migrantes.

Es por todos estos motivos, que la elaboración de este documento espera ser bien recibido por los ciudadanos angelinos, quienes explican que esto a futuro será una realidad que se escape de las manos.

“Estamos viendo que esto va para grande y si nosotros no hacemos algo esto va a ser un problema en nuestra ciudad, donde va a existir mucha gente “pululando” y no tendrán beneficios, este es un trabajo extenso donde se van a presentar muchas personas en situación de vulnerabilidad” puntualizó el padre Gustavo, director de la Pastoral Social de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto