Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mercado universitario: un aporte al desarrollo de la provincia

por Marcela Vidal

En la zona, una importante gama de oferta académica contribuye positivamente en la generación de actividades culturales, profesionales y de desarrollo para la ciudadanía.

18-04-2018_20-15-171__6.1 /

Sin duda uno de los aportes más notorios para el desarrollo de una comunidad y sociedad en general, es el ámbito universitario y formativo, ya que significa un importante beneficio intelectual y fuerza de progreso, hecho que actualmente no es ajeno para la provincia.

Estos, se fomentan mediante el logro de sus habitantes, quienes actualmente pueden proyectarse en el espacio profesional, sin tener que buscar otros destinos, que los aleje de su vida diaria.

Si bien, actualmente el país en general enfrenta un periodo de exceso de oferta académica, por la gran variedad de oportunidades esto a nivel local significa una mayor diversificación de fuerza laboral especializada, que aporta con las proyecciones de la comunidad en general.

Y esto no queda ajeno para el resto de los profesionales, quienes explican este fenómeno como positivo, puesto que los habitantes no deben salir de su lugar de esparcimiento si no lo desean o simplemente no les es posible.

Jaime Aedo Saravia, director de la escuela de psicología de la universidad Santo Tomás, explicó a La Tribuna, que este fenómeno, si bien no es algo nuevo para Los Ángeles, contribuyó en un nuevo posicionamiento de profesionales a nivel local.

“Esto no sólo significa un crecimiento educativo, sino más bien radica en una diversificación de servicios a la ciudad, que ayudó a la llegada de otros servicios con un rotativo más complejo de comercio” explicó Aedo.

Si bien, siempre en Los Ángeles existió el campus de la Universidad de Concepción, que fue un importante aporte al ámbito académico, el año 2010 hubo una explosión de oferta educativa que trajo diferentes universidades, entre las que se encuentra Inacap, Universidad Santo Tomás, Aiep y otras casas de estudio que impartían diferentes carreras llenas de oportunidades.

Otro profesional que no difiere de esta realidad, es Juan de la Cruz Jara Jara, vicerrector de Inacap Los Ángeles, quien explicó a La Tribuna que “Inacap es una institución que nació estrechamente ligada al sector productivo, impulsada por las necesidades de desarrollo de capital humano de las empresas”.

Esto agregó el profesional, se debe a que en sus inicios esta casa de estudios nació como un centro de capacitación enfocado en trabajadores, que con el paso del tiempo llegó a tener más de tres mil estudiantes.

BENEFICIOS PARA LA TODA LA SOCIEDAD

Si bien el mercado actualmente se presenta de una manera expandida para la comunidad en general, esto representa  a su vez un significativo aporte, radicado en las actividades extra programáticas que realizan para la sociedad.

Seminarios, jornadas de capacitaciones, encuentros, congresos, presentaciones de arte, son algunas de las contribuciones que van en directo beneficio de los ciudadanos, forme o no parte de estas casas de estudio.

“En el ámbito social, el desafío es potenciar los vínculos con establecimientos de educación media, a través de acciones que contribuyan a mejorar sus procesos formativos, y por último, en el ámbito cultural, un foco relevante al que apunta Inacap, es en el patrimonio culinario gastronómico de la provincia del Biobío, por medio de diversos festivales y actividades” explicó el representante de la casa de estudios de Inacap.

Esto sin dejar de lado, el importante número de investigaciones que se pueden desarrollar por medio de estos centros de educación, quienes se mantienen en constante relación con la sociedad para fomentar significativas mejoras que son potenciadas por la comunidad.

Uno de ellos, también realizado por Inacap, es realizado en el ámbito productivo, que tiene como foco de acción el desarrollo sostenible y promoción del emprendimiento, que se desarrollan por medio de iniciativas como, el Centro de Desarrollo Mype, el Programa Constructores de Nuevo Aire y el Nodo para el uso Eficiente del Agua.

PROFESIONALES DE LA PROVINCIA PARA LA ZONA

Según explican ambos profesionales de las diferentes casas de estudios, el hecho de formar personas en la provincia es un hecho que genera una calidad de vida, sin las exigencias de tener que salir fuera de su hogar por la necesidad que se proyecta en el futuro.

“Existen personas que tienen diferentes vivencias y necesitan estudiar en su lugar de nacimiento y por ello, este hecho llega a favorecerlas y a la vez es un gran aporte” explicó Aedo.

Además de ser un factor altamente positivo para sus habitantes, esto va en directo beneficio de las empresas que requieren profesionales, ya que los índices explican que un profesional perteneciente a la provincia tiene un periodo de adaptación más positivo y a la vez mantiene una mirada local diferente contribuyendo al desarrollo de su zona, lo que genera más apego.

Según especificó el profesional del área psicológica, todo depende de la persona, ya que estos individuos una vez en el mundo profesional pueden generar importantes proyecciones que son muy favorables para el ámbito del desarrollo.

Aedo especificó en su explicación, que esto se debe a que “el hecho de quedarse en Los Ángeles les permite cubrir esas necesidades en áreas que no podrían ser descubiertas si no existieran estas opciones por lo que llegan a aportar de manera favorable”.

Es por ello que todo este proceso significa para la sociedad, una contribución directa, según relataron de Aiep que ayuda desde los ámbitos productivos, sociales y culturales que responden a las soluciones, problemáticas y desafíos locales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto