Desarrollo

Yumbel fue escenario de la mayor fiesta campesina de la región del Biobío

Fueron tres días de festejo organizados por el municipio yumbelino, donde estuvieron presentes espectáculos musicales de calidad internacional que, junto a 180 stands con la más variada oferta de artesanía y gastronomía, fueron el disfrute para todos los habitantes de la región.

15-04-2018_22-09-141__6.1,
15-04-2018_22-09-141__6.1 / FUENTE:

La hermosa comuna de Yumbel es mucho más que la conmemoración religiosa de los 20 de enero y marzo, poco a poco se ha ido coronando como una de las comunas que realiza la muestra campesina más importante para la región.

Este año en la versión número 26, miles de personas fueron las que disfrutaron de la impresionante parrilla de artistas y de la gastronomía local, uno de los fuertes atractivos del evento.

En torno al estadio municipal de la comuna santuario se ubicaron cerca de 180 exponentes, de diversa índole, donde se podía encontrar distintas artesanías y también sabrosos platos de comida típica.

CARABINEROS REGISTRÓ MASIVA ASISTENCIA

Según lo indicado por el capitán de Carabineros Óscar Medina Medina, el peak de asistentes se registró el día sábado con más de 30 mil personas. “El estadio colapsó con tantas personas asistiendo a la muestra, sin embargo, estuvo tranquilo y sin incidentes mayores”, señaló.

Medina indicó que “para el funcionamiento de todos los servicios contamos con nuestra propia dotación, mientras que para el resguardo de los artistas y todo lo que aconteció dentro del estadio municipal, se contó con el trabajo de la unidad de fuerzas especiales”.

Respecto a la fluidez vehicular, el subcomisario administrativo comentó que, a pesar del considerable aumento de la población flotante, sólo se habría tenido lentitud en el tránsito de vehículos, sin registrarse ningún hecho lamentable.

GRAN APORTE TURÍSTICO A LA ZONA

Esta muestra campesina se ha ido transformando en una de las más grandes de la provincia y la región, por tener una duración de 3 días y donde se potencia a los pequeños empresarios de la provincia en diferentes áreas, como la gastronómica, artística y gran cantidad de artesanos que nacen en esta zona.

Pero no sólo ese fue el plato fuerte de esta muestra, ya que artistas nacionales, además, convocaron a una masiva concurrencia que se llevó a cabo en el estadio municipal de la comuna.

El alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas, explicó a diario La Tribuna que esta fiesta es un orgullo para los yumbelinos por la importancia que ha tomado con el paso del tiempo esta muestra muy querida por la gente.

“Bueno, cada vez va siendo un éxito esta actividad, donde en estos momentos tenemos más de 180 puestos que venden diferentes cosas como artesanía, frutos del país, gastronomía y aparte de eso tenemos espectáculos, por ejemplo 31 minutos, luego a María José Quintanilla y después al grupo Los Vásquez”.

Respecto a quiénes invitar y las temáticas elegidas todos los años, existe una comisión encargada, indica el edil Cabezas. “Es el grupo de comunicaciones quienes son los encargados de seleccionar a las atracciones musicales. Asimismo, analizamos los costos, ya que realizar un evento así tiene un elevado costo económico para el municipio, en ese respecto debemos destacar el apoyo de la empresa privada, seis en total por ahora”, indicó el alcalde.

ESPECTÁCULO DE PRIMER NIVEL

El plato fuerte de la jornada, sin duda, fue el grupo musical 31 minutos, que fue aclamado por grandes y más pequeños, quienes disfrutaron de un espectáculo que incluyó importantes temas de la trayectoria de esta agrupación musical que nació el año 2003.

Este espectáculo se realizó a las 15 horas, por lo que los organizadores estaban preocupados por el sol y el calor, sin embargo, ambos factores no interrumpieron para que los asistentes corearan todo el repertorio musical de estos famosos títeres. “El público fue muy prendido, nosotros tocamos siempre más de noche por lo estábamos nerviosos de la respuesta del público, pero ni se notó”, señaló la Álvaro Díaz, quien es la voz del entrañable Juan Carlos Bodoque.

Posterior a ellos fue el turno de la famosa cantante chilena María José Quintanilla, quien presentó un dinámico show artístico con temas ampliamente conocidos por el público.

La temática de su música suma a persona de todas las edades, siendo principalmente los niños quienes cantaban sus temas con mayor alegría.

Como en todos sus shows, María José, cuando se bajó del escenario, se dio el tiempo de contestar todas las preguntas pero principalmente de tomarse fotografías y dar autógrafos con todos sus fanáticos.

Finalmente, le correspondió el espacio a la música romántica, siendo el dúo nacional Los Vásquez los encargados de cerrar la noche del sábado con una presentación que recorrió todos sus éxitos para el deleite de los asistentes.