Desarrollo

El empresario que vio en el pasto una oportunidad para emprender

Gonzalo González se ha consolidado como el productor más importante de la región del Biobío de césped natural en rollos. Comenzó cultivando 2 hectáreas y hoy ya cubre un total de 24.

18-03-2018_21-40-321__6.1,
18-03-2018_21-40-321__6.1 / FUENTE:

La zona de Los Ángeles y alrededores se caracteriza por su intensa actividad agrícola. Cultivos de todo tipo se dan en la provincia de Biobío, consideradas una de las más importantes en el ámbito agroalimentario a nivel nacional.

Sin embargo, hay un empresario agrícola que ha abocado todas sus energías a desarrollar un tipo de cultivo diferente, escasamente usado por el público en general, pero que sí tiene un nicho comercial muy acotado y muy poco explotado dentro de la Región.

Precisamente, esta ventaja es la que le ha permitido a Gonzalo González, de 55 años, consolidarse dentro de su rubro de manera casi exclusiva. Este empresario desde hace 9 años produce rollos de pastos, proveyendo de este producto a empresas, instituciones y servicios públicos.

LLEGADA A LA ZONA

Contó que llegó a trabajar a la zona invitado por un empresario angelino que quiso apareciera mencionado a modo de agradecimiento: Ricardo Benavente Scott. “Él me trae para que administrara su campo, yo le sugiero el negocio del rollo de pasto, haciéndonos socios, y él con su visión e inteligencia apoya este proyecto, que partió el 2009 camino a La Trancas. Luego el 2013 él se retira del negocio por decisión personal y generosamente me lo cede”, relató Gonzalo González.

Posteriormente, este empresario se traslada con su emprendimiento camino a Santa Bárbara, arrendando un campo de 10 hectáreas, donde partió ocupando sólo 4, para luego sembrar en su totalidad todo el predio. “También tenemos arrendado un terreno en el acceso sur a Los Ángeles, donde tenemos 14 hectáreas más”, añadió.

“Nosotros producimos pasto natural en rollo. Cuando llegamos el 2009 no existía ningún productor en la región del Biobío y hoy en día debemos ser como 8 productores, donde nos mantenemos como los más grandes con 24 hectáreas”, destacó.

“Enfocamos este negocio a la construcción, a las municipalidades, a las grandes empresas para ir a solucionar con mayor rapidez las exigencias de algunos proyectos que requieren de áreas verdes y que con el método tradicional de siembra es mucho más lento”, precisó el empresario.

TIPO DE SEMILLA

Asimismo, explicó que existen distintos tipos de semillas y que la que utilizan ellos es la más moderna, porque consume menos agua. “Los beneficios de este pasto es que usted puede tenerlo en cualquier época del año”, resaltó.

“La mantención se hace como en cualquier jardín. Nosotros tenemos un jardín de 24 hectáreas …se le aplican los mismos abonos, los mismos cortes, los mismos productos para evitar enfermedades y las vitaminas que requiere el pasto”, detalló Gonzalo González.

Indicó también que dependiendo de la época del año el gramado puede sufrir mayores o menores daños al ser trasplantado, debido a que al extraer el rollo, se corta la raíz, sacando el césped de su hábitat natural.

“Entre marzo y septiembre no hay problemas, porque las temperaturas son más bajas y hay lluvia y sol. Es la época ideal. Después de eso, desde fines de septiembre a principios de marzo, sufre un poco más el pasto, por las altas temperaturas, ya que al cortar la raíz y trasplantarlo se empieza a deteriorar, pero eso se recupera entre los 7 y 10 días”, comentó.

De todos modos, aclaró que el negocio de su empresa es suministrar el pasto. “Lo trasladamos en camiones, en pallets y sólo nos dedicamos a la producción, pero hay gente que trabaja con nosotros que hace las instalaciones y también las mantenciones”, especificó.

En cuanto al número de personas que emplea reveló que comenzó trabajando con dos colaboradores y hoy son 20.

“La idea nuestra es siempre trabajar en mejorar la calidad, aún nos falta mucho para llegar a tener un producto óptimo y eso significa que la cantidad de hectáreas que hoy día sembramos, que son 24, no debiéramos aumentarla, sino que dedicarnos netamente a mejorar la calidad del producto”, subrayó, señalando que su mercado se concentra fundamentalmente en la región del Biobío y parte de La Araucanía.

Respecto del valor por metro cuadrado de su producto indicó que asciende a 1.600 pesos.

Etiquetas:




matomo