Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos se preparan para enfrentar la vuelta a la rutina

por Marcela Vidal

A pocos días de retornar a la normalidad del año, son muchos los ciudadanos que se organizan para dar la cara al cierre de la época estival.

27-02-2018_19-04-411__6.1 /

Estamos ad portas de regresar a la rutina anual y ya son miles los angelinos que se preparan para enfrentar este nuevo desafío de la mejor manera posible.

Por esto, con marzo a la vuelta de la esquina, los ciudadanos se organizan antes del temido “Súper Lunes”, donde muchos deben volver a su trabajo, mientras que otros enfrentan el retorno a las actividades académicas en un proceso que significa: recuperar el sueño, mejorar hábitos e inclusive cambiar costumbres que se han adoptado durante la época estival, donde prima la mala alimentación, cambios de horario y se fomenta la tan querida rutina improvisada.

Por ello, este escenario es para muchos, tedioso, puesto que deben enfrentar cambiar el valorado tiempo libre, por horarios restringidos, atochamiento en las calles, breves tiempos de colación, tareas y hasta largas filas en los supermercados.

Carolina Fernández y Gino Ormeño, son una pareja de angelinos que explican, comenzaron este proceso hace un par de semanas con un cambio de casa, retorno a la ciudad y además la vuelta a clases, por lo que han tenido que trabajar en equipo.

“Este proceso ha sido agotador, pero gracias al trabajo en equipo, logramos que todo sea realizado con éxito a sí que de esta manera estamos asumiendo otro retorno” explicó esta mujer.

Carolina dijo que por su trabajo y el de su esposo deben trabajar de manera constante para mantener el orden y que esto sea para su familia de la manera más organizada posible.

“El inicio quizás sea complejo por tener que levantarnos temprano, pero de a poco nos iremos coordinando como familia, pero siempre trabajamos juntos, lo que es muy positivo”, enfatizó esta madre de dos niñas de seis y catorce años.

¿CÓMO PREPARAR EL RETORNO?

Ante esto, especialistas recomiendan planificar de la mejor manera este regreso, tanto para niños como para adultos, por ello explican que es muy favorable considerar en todo momento, estrategias que ayuden a enfrentar este proceso de la mejor manera posible.

La profesional del área de psicología, Claudia Cores, explicó a La Tribuna que todo este proceso depende de las personas y su estilo de vida, puesto que es muy positivo adaptarse a los estándares personales.

“No hay una sola manera de enfrentar el retorno puesto que todos somos muy distintos y cada persona según su estilo, conoce cómo desplegarse en distintas estrategias, ya que todos enfrentamos diversas realidades”.

La especialista explicó que esto se debe a que todas las personas tenemos diferentes ciclos y ritos, según nuestro calendario y es muy positivo generar estos cambios regulares ya que fijan los objetivos de cada persona en su vida y lo largo de sus años.

“El caso de los niños es menor ya que ellos deben ser guiados por un adulto que los ayude a vivir este cambio de la manera más madura posible”, finalizó la profesional académica de la universidad Santo Tomás.

¿QUÉ OPINAN LOS ANGELINOS? 

Frente a este cambio de actividades, tan aborrecido por muchos, La Tribuna recorrió las calles de Los Ángeles, en búsqueda de testimonios de sus ciudadanos, quienes algo agotados, coincidieron en una sensación típica de esta fecha: “faltaron vacaciones”.

En plena avenida Colón, se respiraba un aire más tenso, donde muchos padres transitaban con bolsas de grandes tiendas, librerías copadas, bancos acaudalados y entre esto, las avenidas se aprecian ya, con muchos más automóviles de lo habitual del verano.

Luis Cabezas, angelino, quien visitaba el centro de la ciudad dijo que “los angelinos se encuentran más acelerados de lo habitual, ya que pude observar los locales más llenos y cientos de padres están volviendo al ritmo del año escolar y el retorno de sus trabajos”.

Nancy, madre de 3 hijos y su esposo dijo que volver a marzo es un proceso agotador y estresante, por la compra de la serie de materiales y útiles, por lo que se encuentran agotados y esperan con la mejor de las ganas volver a la rutina escolar y laboral.

Ángela Novoa, madre soltera, explicó que ha tomado con bastante organización este periodo, por lo que ya se encuentra en el último proceso. “Ya sólo me queda marcar cuadernos, he realizado esto con la mayor calma, fue un buen verano y esperamos este periodo con muchas ganas”.

Carola Hermosilla una trabajadora de la comuna, dijo que aún se encuentra en su periodo de vacaciones, “tomé diez días de vacaciones y me relajo pero con tranquilidad, pensando en el día a día, para no agobiarme con el retorno”.

“TIPS” PARA ENFRENTAR MARZO

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum.com, recomienda que hay que enfrentar este proceso con optimismo, ya que “de esa forma tendremos una actitud proactiva frente a los desafíos en nuestro lugar de trabajo. Si modificamos nuestra mentalidad lograremos ver los aspectos positivos del retorno a la rutina, como el reencuentro con los compañeros, el sentirnos útiles en la sociedad y el reconocimiento a nuestra labor en la organización”.

Como una forma de colaborar en la transición del período de descanso al retorno a la oficina, el portal de trabajo elaboró un listado con valiosos tips.

1- Retorno programado: No es recomendable volver de un viaje el día previo a la reincorporación al trabajo. Reserva un par de días a modo de transición para resolver tareas domésticas, como compras, aseo, orden, reparaciones, etcétera, los cuales también pueden servir para aprovechar de realizar trámites o hacer alguna visita a parientes o amigos.

2- Días estratégicos: Otra medida que puede ayudar a minimizar el impacto del retorno a la rutina es reincorporarse un miércoles o jueves. La cercanía del fin de semana hará que la carga laboral sea menos pesada respecto a si volvemos un lunes, con cinco días de trabajo seguidos por delante.

 

3- Ponte al día: Programa una reunión con tu equipo de trabajo y, especialmente, con quien te reemplazó durante tu período de descanso. Esto permitirá contextualizar las gestiones realizadas y avanzar más rápidamente en la revisión de los correos que te pueden haber llegado.

4- Vacaciones todo el año: Si consideramos que nuestro tiempo de descanso se circunscribe a sólo dos semanas, el resto del año se nos puede hacer eterno. Las vacaciones te pueden impulsar a programar actividades recreativas que logren la desconexión del trabajo. Deporte, lectura o manualidades son algunas alternativas que se pueden realizar diariamente y permiten sobrellevar la carga laboral.

5- Vida sana: Aprovecha el empujón provocado por el reciente descanso para replantear tus hábitos. Intenta mejorar tu dieta, dormir 8 horas diarias y practicar algún ejercicio para desempeñarte con vitalidad.

6- Paso a paso: Es probable que tras un par de semanas afuera, se acumulen tareas pendientes, correos y llamadas. Intentar resolver todo en el primer día provoca estrés, por lo que se recomienda priorizar las tareas en orden de importancia y plantear metas realistas para los días posteriores.

7- Cambia tu espacio de trabajo: Una buena manera de renovarse mentalmente consiste en readecuar el entorno de trabajo. Si es posible, puedes cambiar la orientación de tu puesto de trabajo para tener una nueva perspectiva, adornarlo con nuevos elementos y sacar las cosas que consideras innecesarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto