Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día nacional del brigadista forestal: tomando riesgos por el país

por Marcela Vidal

Durante esta temporada son miles los trabajadores que combaten los incendios forestales sin miedo a las llamas y con vigor por defender el entorno natural y la ciudadanía.

14-02-2018_20-29-321__12.1 /

Sin duda uno de los trabajos más importantes que se realizan en esta temporada, nace del esfuerzo diario de los brigadistas forestales, quienes combaten con cuerpo y alma los incendios que se originan en nuestra provincia y en gran parte del país.

Esto ha quedado de manifiesto, en vista del gran trabajo que estos hombres han llevado a cabo para batallar la serie de siniestros que se han originado hasta la fecha, los que han sido contenidos y apagados por estas personas, quienes este 15 de febrero son reconocidos a nivel nacional, por las distintas empresas y organismos que conforman estas brigadas para proteger el entorno.

Su labor es indispensable y por ejemplo se confirma en las constantes alertas amarillas de las que la ciudadanía es testigo y de los focos incendiarios que no cesan en la actualidad, producto de los hechos que en su mayoría son intencionales y finalizan con importante cantidad de hectáreas consumidas.

Por ello estos hombres y mujeres relucen su nombre protegiendo con su vida el ambiente natural, donde muchas veces ponen en riesgo su vida, puesto que en su oficio, muchas veces estas personas olvidan su integridad por salvar el bien común de la población.  

ORIGEN DE ESTA CONMEMORACIÓN NACIONAL

Según el Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura instauró esta fecha como el día nacional del brigadista forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores.

Este día se conmemora, luego que el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Por este hecho, la labor de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, Fuerzas Armadas y también a la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

Es por ello que en todo el país se busca reforzar el espíritu, ánimo y motivación de los equipos que componen estas brigadas y las empresas forestales, con el reconocimiento gubernamental, por el trabajo que estas personas realizan a diario.

Cabe señalar que si bien el trabajo de extinción de incendios en el área forestal, es un trabajo con importantes riesgos, donde se adhieren distintos implementos como lo han sido, avionetas y helicópteros como Anny y Chinook, el trabajo de gran contención lo llevan a cabo estas personas, quienes en directo deben asimilar su fuente laboral en importantes grados de calor.

MÁS DE MIL FUNCIONARIOS AL SERVICIO DEL PAÍS

Según explicó personal de la empresa Arauco, ellos se destacan por realizar un trabajo del mejor nivel con mucho rigor e ímpetu.

El encargado de asuntos públicos de esta empresa, Patricio Eyzaguirre, dijo que uno de los valores más grades que hay que reconocer es el valor con que ellos enfrentan los siniestros que se desatan durante la temporada de verano.

“Todos los brigadistas son personas que actúan con mucha profesión y en su proceder, casi siempre sucede que operan en los lugares donde residen, por lo que su trabajo es un acto de mucho rigor y protección”, señaló.

Hay que destacar que en esta empresa operan cerca de 1.400 brigadistas a nivel nacional y de ellos en la provincia la dotación de personal alcanza los 434 efectivos, quienes se mantienen en preparación, entrenamiento y capacitaciones para aprender nuevas estrategias de trabajo.

En tanto, en la Corporación maderera -Corma-  operan alrededor de 1.300 brigadistas a nivel nacional, quienes trabajan en distintos horarios y al igual que en las otras organizaciones, mantienen entrenamiento para combatir las jornadas incendiarias.

Sobre otras de las empresas que operan en el Biobío, La Corporación Nacional de Fomento -Conaf- explicaron que actualmente mantienen una dotación cerca a las 400 personas, que está compuesta por un total de 36 brigadas.

Estas están dotadas por 25 brigadas normales que operan con técnicas convencionales, mientras que dos de ellas corresponden a personal helitransportado.

Entre los avances anuales de estos “combatientes del fuego”, se suman cuatro nuevas brigadas para para las zonas de interfaz -donde dos de ellas operan de manera mecanizada-, mientras que otras cinco corresponden a personal nocturno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto