Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

15 incendios durante el fin de semana: forestales desplegaron sus brigadas

por Marcela Vidal

Las empresas del rubro forestal hicieron uso de todo el plan de emergencia preparado para evitar una catástrofe como la del año pasado en la provincia de Biobío.

06-02-2018_19-47-491__6.1 /

A pesar de que este 2018 no se han registrado siniestros forestales de gran magnitud como en el verano 2017. Este año ha sido complejo en el ámbito de prevención y control, ya que una serie de incendios menores ha mantenido constantes alertas amarillas.

De hecho, sólo durante este fin de semana, 15 de los 25 focos ocurridos tuvieron lugar en la provincia del Biobío y desembocaron en Los Ángeles, Mulchén, Tucapel y Yumbel. La rápida propagación de éstos se debió a las adversas condiciones climáticas, ya que el viento alcanzó una magnitud cercana a los 11 kilómetros por hora.

Frente a esta situación, las empresas forestales se han visto en la obligación de conformar complejos programas para mantener de manera constante equipos de las empresas CMPC, Corma, Arauco y otras empresas asociadas, entre ellas Pymefor.

CATASTRO VERANIEGO

Respecto de los daños de esta temporada, un total 139 hectáreas se vieron afectadas en la provincia, de las cuales 8,02 corresponden a vegetación natural, 0,4 a plantaciones forestales y 103 a desechos, en tanto 27 de ellas afectaron a la producción agrícola.

Mientras que a nivel nacional, en lo que va de temporada, hasta la actual fecha en el país se han registrado 3 mil 217 incendios, 8% menor a la temporada anterior, de los cuales 855 siniestros han sido combatido por empresas forestales.

De esto, el 45% de los incendios que han estado combatiendo las empresas corresponden a siniestros fuera de sus predios y en un 70% de ellos se presume intencionalidad.

En cuanto al daño ocasionado esta temporada, a la fecha se han registrado 15 mil 888 hectáreas afectadas a nivel nacional, 97% menor a la temporada anterior a igual fecha, de las cuales, 888 hectáreas corresponden a plantaciones de pino, 43 hectáreas de eucalipto, 53 hectáreas de arbolado natural, 579 matorrales y 81 de pastizales.

DOTACIÓN A NIVEL REGIONAL: UNA NECESIDAD

Este año las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, invirtieron cerca de 80 millones de dólares en prevención y combate de incendios, cifra que representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico.

Entre los recursos técnicos dispuestos que hoy están combatiendo incendios destacan 226 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 aviones, 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna para proveer de agua a las brigadas.

Además de los dos mega helicópteros que Arauco y CMPC- Annie y Chinook- están utilizando, una capacidad de 10 mil litros de agua cada uno. 

Cabe señalar que actualmente las empresas forestales cuentan con más de 3 mil brigadistas y con 700 personas dedicadas a la detección, logística y operaciones. 

Fernando Dunn, presidente de Pymefor (agrupación de 66 pymes forestales asociados a Corma) explicó que “El 45% del combate de incendios que ejecutan las empresas forestales es en predios de terceros, entre ellos, de nosotros, los pymes forestales".

En tanto, el presidente agregó que las aeronaves que han trabajado en estas instancias han sido de vital ayuda para combatir el control de los incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto