Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 300 adultos mayores de Tucapel se fueron a las termas

por Víctor Contreras

En el recinto turístico de Malleco, los abuelitos disfrutaron de distintas terapias de relajación, en una iniciativa que busca mejorar la salud integral de la tercera y cuarta edad.

Sofía Quezada es una vecina de Polcura que pertenece al Club de Adulto Mayor "El Esfuerzo". Ella tiene una artritis declarada, sufre de muchos dolores y dolencias que además de los huesos, afectan también su piel.

 

Así como Sofía, otros 314 adultos mayores de 11 clubes de la comuna de Tucapel, en la Provincia del Biobío, aceptaron la invitación de su Municipalidad para disfrutar un día de recreación y terapia en las Termas de Malleco (ex Termas de Tolhuaca), región de La Araucanía.

Lo mejor de la invitación es que el municipio financia el traslado, la alimentación y el costo de acceso al centro terapéutico, por ende no tiene costo para los cientos de beneficiados.

FOMENTAR LAS ACTIVIDADES SOCIALES

Jaime Veloso Jara, alcalde de Tucapel, destacó que esta iniciativa nace con el objetivo de promover la participación de los adultos mayores en clubes, pues así ellos pueden optar a este tipo de beneficios que resultan positivos para su salud. Y agregó que el municipio también les apoya con programas de traslados a centros de salud y tiene un centro geriátrico con numerosos especialistas a su servicio. 

Veloso explicó que, “además de los esfuerzos en beneficios de la salud, estas políticas municipales buscan fomentar la socialización y evitar la soledad de los integrantes de este grupo etáreo que representa el 34 por ciento de la población comunal”.

 

PARTICIPANTES

El primer viaje, realizado el miércoles 22 de noviembre, permitió disfrutar de un día gratuito en las termas a los adultos mayores de los clubes "El Esfuerzo" y "Los Buenos Muchachos" de Polcura.

Desde esa fecha y hasta el miércoles 29 viajarán los clubes Padre Alberto Hurtado de Huépil, Juan Pablo Segundo de Huépil, Surcos de mi Tierra de Huépil, Renacer de Huépil, Los Pensamientos de Tucapel, Lago de los Cisnes de Trupán, San Juan Bautista de Trupán, El Despertar de Villa Rastrojos, Gabrielas 2008, Centro de Atención de Día e integrantes del programa Vínculos.

 

INICIATIVA CON SENTIDO

Para Sofía Quezada, integrante del grupo "El Esfuerzo" de Polcura, esta es una grata invitación que la ayuda a salir de la rutina.

 

"Esto es algo maravilloso que en realidad es un regalo de nuestro alcalde para que los viejitos salgamos a distraernos, porque en muchos casos es la única posibilidad que tenemos de salir fuera de la comuna y es algo formidable para todos nosotros", destacó.

 

De hecho, para las diferentes dolencias relacionadas con los huesos, los músculos o la piel, las aguas termales pueden ser un gran aliado a la hora de aliviarlas y es algo que ha querido fomentar la Municipalidad de Tucapel con esta iniciativa.

 

BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES

Las aguas termales tienen numerosas propiedades curativas gracias a su temperatura y a la existencia de diferentes sustancias minerales en su composición. El agua termal emana a la superficie con una temperatura cinco grados centígrados más alta que la temperatura media anual del lugar donde nos encontremos, que contiene minerales con características terapéuticas debido a los distintos procesos biológicos y geológicos. Además, son también mineromedicinales, pero no todas las aguas mineromedicinales son termales ya que existen aguas mineromedicinales frías.

Las aguas termales se utilizan principalmente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias (como artritis o bursitis), musculares (principalmente las reumáticas) y dermatológicas (psoriasis, eritemas). Sin olvidar los tratamientos estéticos. Todos estos tratamientos son muy requeridos por los adultos mayores especialmente.

En las patologías inflamatorias, este tipo de aguas producen un efecto de relajación, una disminución del calor interno y una mejoría de la movilidad, lo que permitirá reducir el dolor.

Para los músculos, la desgravitación producida por el agua ayuda a que se liberen las articulaciones sometidas a estrés por el peso corporal, relajando la musculatura de la zona y disminuyendo las contracturas.

Además, el efecto relajante y descontracturante de la temperatura aumenta el efecto terapéutico. La patología musculo-esquelética más tratada en las instalaciones termales es el reumatismo, donde se logra minimizar el dolor, la inflamación y las contracturas; mejorando la movilidad. En cuanto a la estética, estas aguas permiten la liberación de toxinas, la limpieza de la piel y de las mucosas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto