Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórico: chilenos en el extranjero votaron por primera vez

por Víctor Contreras

Decenas de historias de compatriotas que viven fuera de Chile emocionaron a muchos tras ejercer su derecho a voto, en una comunidad chilena foránea donde Beatriz Sánchez fue la preferida.

Mientras trascurrían las primeras horas de votaciones en Chile continental, en las redes sociales comenzaba a virilizarse la imagen de un ciudadano chileno de 82 años que estallaba en llanto desde Barcelona. No votaba desde las elecciones de 1970, el año en que fue electo presidente Salvador Allende.

Óscar González era entrevistado por un canal de televisión, en una charla que no pudo concluirse ante la emoción del adulto mayor, en una ciudad como Barcelona que contó con un universo posible de votantes de 1.852 personas, siendo la ciudad extranjera con más inscritos.

UNA SORPRESIVA LLAMADA A LA RADIO

Ya al medio día, durante las transmisiones en vivo de Radio San Cristóbal, que comenzó su jornada informativa a las 8 de la mañana, recibió también un emotivo llamado de Mauricio Vera, desde el consulado chileno en Los Ángeles, estado de California. El bailarín emigró al país norteamericano debido a las oportunidades que allí se presentan en su rubro.

Años radicado en el norte del continente le hicieron reconsiderar su deber y responsabilidad cívica, ya que Vera confesó que “yo era de aquellos que se quedaba acostado en mi casa y no iba a votar”, expresando que “ahora puedo sentir lo que es el patriotismo”.

UNA PAREJA EMOCIONADA

Julia Vilchez y Juan Rojas, llevan viviendo desde el año 1986 en Estados Unidos y enviaron un video a Diario La Tribuna, en donde comentaron que estuvieron siempre marginados de los procesos electorales y se mostraron felices de poder ser parte este domingo por primera vez desde que salieron del país.

Ellos tuvieron que manejar más de una hora y media para también llegar al centro de votación californiano, donde no aguantaron las lágrimas al expresar que “siempre nuestro corazón está en Chile, es realmente una emoción grande y queremos lo mejor para nuestra gente y este es un logro muy importante”.

RESULTADOS PRELIMINARES EN EL EXTRANJERO

Al cierre de la edición de este Diario, en una maratónica jornada dominical, se habían escrutado el 51.9% de las mesas receptoras en las presidenciales chilenas fuera del país, en donde la candidata revelación de estas elecciones, Beatriz Sánchez, obtuvo la mayoría de los votos en esta histórica primera votación chilena en el extranjero.

Con un 32,75% de los sufragios (3.419 votos), la periodista se impuso por un estrecho margen sobre el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien alcanzó un 31,18% (3.255).

En el balance realizado por el Servel, se informó que el tercer lugar es para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con el 21,91% de las preferencias (2.288 votos).

Le siguieron la aspirante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5,06% de los votos (528), José Antonio Kast con 4,57% (477), Marco Enríquez-Ominami con 2,84% (297), Eduardo Artés con 1,07% (112) y Alejandro Navarro con el 0,62% de los sufragios (65).

Hasta el momento del cierre de esta edición se habían registrado 10.441 votos válidamente emitidos, 93 nulos (0,88%) y 50 blancos (0,47%).

PREFERENCIAS POR CONTINENTE

En África se escrutaron el total de las mesas, donde Piñera obtuvo el 50% de los votos. En segundo lugar quedó Guillier con 17,24%, seguido de Sánchez con un 15,52%. Un total de 58 personas votaron válidamente en este continente.

En Asia, el ex Mandatario también se impuso con el 51,69%, aunque la candidata del Frente Amplio sacó el segundo lugar con un 17,83%. Votaron válidamente 443 personas.

En Europa la ganadora fue la periodista con un 36,31%, con Guillier de cerca (31,83%). Piñera quedó en tercer lugar con el 18,44%. En este continente sufragaron válidamente 7.607 residentes chilenos.

En Oceanía, la mayoría se la llevó el senador independiente con el 32,16% de los sufragios. Piñera y Sánchez le siguen con 26,50% y 25,02% respectivamente. Se registraron un total de 1.483 votos válidamente emitidos.

En América, en tanto, se han escrutado el 9,41% de las 85 mesas habilitadas. En esta parte del mundo se impone Guillier con un 33,18%, seguido de Sánchez con 26,06% y en tercer lugar Piñera con 25,79%.

UNIVERSO ELECTORAL FUERA DE CHILE

Fueron 39.137 los chilenos inscritos en el exterior para ejercer su derecho a sufragio desde sus países de residencia, cerca de un 11% de los nacionales habilitados para votar en el extranjero y el proceso estuvo disponible para 62 países en todo el mundo.

La primera mesa abrió a eso de las 16:00 horas del sábado (en Chile), en Wellington, Nueva Zelanda. Los países asiáticos fueron instalando sus mesas a lo largo de la tarde de ayer y la madrugada de este domingo, y los primeros resultados comenzaron a publicarse a partir de las 3:00 horas de hoy.

Más tarde, durante la mañana y el mediodía de este domingo, fue el turno de los países de Europa y el continente americano, siendo las últimas mesas en abrir las ubicadas en Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos. Los últimos resultados se conocerán cerca de las 13:00 horas (Chile) del lunes.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto