suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Biodiversa dice que su planta de lodos es de bajo impacto ambiental

La gerente de sustentabilidad indicó que tienen una reunión agendada con el alcalde y que en ningún caso tienen una estrategia oportunista al presentar el proyecto de ampliación antes de las elecciones.


 Por La Tribuna

La empresa Biodiversa respondió las preguntas de Diario La Tribuna a través de su gerente de sustentabilidad, Paola Nelson, quien indicó que “los proyectos los presentamos cuando están listos, y en ningún caso es el espíritu de esta compañía escudarse en contextos oportunistas para desarrollar su estrategia de servicio”, en relación a la cercanía de las elecciones presidenciales.
 

“En este caso en particular mantuvimos contacto permanente con los representantes de la comunidad y antes de hacer el ingreso formal al SEA, solicitamos audiencia al alcalde de la comuna, reunión que quedó agendada para el 22 de noviembre. Paralelamente, nos reunimos con dirigentes vecinales para informarles del ingreso del proyecto y sus alcances”, comentó sobre su acercamiento a la comunidad y autoridades. 
 

OPERACIÓN DE BAJO IMPACTO

En relación al impacto ambiental denunciado por algunos vecinos, la ejecutiva de la empresa expresó que “esta es una operación de bajo impacto, se trata de un galpón cerrado de 267,79 mts2 que se ampliará a 394,79 m2, ubicado a 3 kilómetros de Cabrero, en medio de una plantación forestal, que diariamente recibirá dos camiones cerrados que nunca ingresarán a la ciudad y cuya carga son lodos estabilizados. En el escenario que se realice el tratamiento de un máximo de 120 toneladas por día de lodos, como máximo transitarán 7 camiones por día”.
 

Asimismo comentó que “la operación de este galpón de encalado no es ni será responsable de la presencia de plagas ni malos olores, ya que además de ser una actividad de baja envergadura, considera acciones de control tales como tratamiento en galpón cerrado, conducción de gases odorantes para su tratamiento en biofiltro, y plan de control de vectores”.

 

ABIERTOS A LA CIUDADANÍA

Con respecto a la cercanía de algunas viviendas, Nelson explicó que “entendemos la preocupación que han manifestado algunos vecinos que viven a una distancia de entre 830 y 1000 metros de la planta, quienes han visitado las instalaciones, pero les queremos transmitir total tranquilidad respecto a la operación de esta infraestructura, cuyas puertas estarán siempre abiertas para constatar si la planta es o no fuente de emisiones”.
 

“Lamentablemente algunaspersonas difunden erradamente la idea de que trataremos excrementos, lo que es completamente falso, por lo que la comunidad de Cabrero puede estar tranquila”, remató.

COMUNICADO OFICIAL

La empresa fue enfática en indicar que no se trata de una planta “de excrementos” si no que de un galpón cerrado destinado a estabilizar lodos, material esencial para la recuperación de suelos.
 

En reuniones con representantes de la comunidad, y próximamente con autoridades comunales, la empresa entrega detalles de la iniciativa de gestión ambiental de biosólidos que esta semana ingresará a evaluación ambiental.
 

Asimismo indicó que “Biodiversa ingresará este viernes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un nuevo proyecto para el tratamiento de biosólidos en la comuna de Cabrero, en que incorporó una serie de mejoras operacionales que aumentarán su eficiencia y reducirán sus posibles efectos ambientales”.
 

“En las jornadas previas al inicio de este proceso, la compañía optó por socializar de forma temprana y voluntaria, con vecinos y autoridades comunales, la iniciativa que dará un destino ambientalmente sustentable a los lodos sanitarios”, cuenta el comunicado.
 

La gerente de sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, destacó que las reuniones permitirán aportar información a la comunidad. En ese sentido, explicó que “hemos diseñado un proyecto que atiende parte importante de las inquietudes de los vecinos, estamos presentando a la comunidad un buen proyecto y con total transparencia. Ayer nos reunimos con representantes de Membrillar sur y Nogales de Membrillar, y la próxima semana lo haremos con el alcalde Gierke, porque nos permite aportar información, resolver dudas y sobre todo, aclarar conceptos errados que distorsionan las características y funcionamiento de este proyecto”.
 

El comunicado indica que en el recinto, se aplicará cal a los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas, previo a su utilización en la recuperación suelos erosionados forestales y agrícolas en distintos puntos de la región. “Es un proyecto que nos permite gestionar una solución con valor ambiental para los lodos, que nos permite reutilizar nuestros residuos en procesos productivos de forma segura. Es un proyecto pequeño y de muy bajo alcance, que nos permitirá desarrollar soluciones ambientales para los residuos, por eso nos interesa que la comunidad entienda sus reales características”.
 

Además comentan que uno de los errores más extendidos es que se habla de tratamiento de excremento, situación precisada nuevamente por la ejecutiva. “Los lodos sanitarios no son excremento; se trata de sólidos estabilizados que resultan del tratamiento de las aguas servidas, alto en materia orgánica, que contribuye a la fertilización y recuperación de terrenos deteriorados, muy valorado en países donde existe una gestión eficiente y moderna de residuos”, explicó.
 

“El proceso biológico y químico que se aplica en las plantas los transforma en algo nuevo, un producto rico en materia orgánica, que contribuye a la nutrición y recuperación de terrenos deteriorados, muy valorado en países donde existe una gestión eficiente y moderna de residuos”, se extendió.

DETALLES DEL PROYECTO

La iniciativa someterá a evaluación ambiental la ampliación del actual galpón de encalado, que sumará una nueva línea de producción, con tecnología avanzada y una operación completamente cerrada. Considera el procesamiento máximo de 120 toneladas de lodos al día, la habilitación de un foso de descarga completamente encapsulado en toda la operación del recinto.
 

La zona de lavado también será completamente cerrada, lo que mitigará impactos de olor y presencia de vectores. Además, en el galpón funciona un sistema de biofiltro que minimiza emisiones de olor, además de otras características operacionales que permiten un funcionamiento adecuado y con bajo impacto en el entorno.
 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes