suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Filial de Essbio insiste con su polémico proyecto de planta de excremento

Biodiversa quiere procesar 127 toneladas de fecas humanas diarias en el sector de Membrillar, mientras vecinos y el alcalde Gierke enfatizan que la empresa se está aprovechando del período de elecciones para pasar desapercibidos.


 Por La Tribuna

La empresa filial de Essbio, Biodiversa, había presentado durante este año un proyecto para ampliar su planta de lodos en la comuna de Cabrero, el cual fue rechazado rotundamente por la comunidad y las autoridades locales. Los lodos son desechos orgánicos humanos y, hasta ahora, aquella planta procesadora tiene permitido tratar 27 toneladas diarias: quieren tratar 127 toneladas en un día.

A comienzos de agosto, durante el proceso de evaluación ambiental, la empresa decidió retirar el proyecto tras meses de manifestaciones ciudadanas y políticas con respecto al tema.

Hoy, a días de las elecciones presidenciales, la empresa anunció que volverá a ingresar este cuestionado y polémico proyecto. El alcalde Mario Gierke dijo ante esta movida que “se está jugando con la gente”, anunció que “van a protestar igualmente” y mandó un recado a la empresa de “que no somos el ‘guater’ de la región”. Durísimo.

REUNIÓN DE NOTIFICACIÓN     
Este miércoles 15 se convocó a una reunión con tres dirigentes vecinales de la zona más comprometida con este proyecto, una de ellas fue Gabriela Rocha, presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur, quien comentó a La Tribuna que en dicha cita se encontraba Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de Biodiversa, y Gonzalo Etcheberry, gerente de desarrollo de Essbio.

“Me llamó el encargado de relación comunitaria de Biodiversa, Angelo Guzmán, para pedirme una reunión urgente. Nosotros siempre tuvimos nuestras aprehensiones que el proyecto, en cualquier momento, lo subirían de nuevo, y me imaginé que era para aquello”, dijo la líder social.

Además, contó que a la reunión asistieron las tres personas mencionadas por parte de la empresa y otros dos vecinos representantes de la comunidad. Allí les informaron que presentarían el proyecto sí o sí antes de este 18 de noviembre. El 19 son las elecciones.

MODOS CUESTIONADOS, CONTAMINACIÓN Y DEFENSA DE LA GENTE
Sobre la reunión, Gabriela Rocha agregó que “les dije que hicieron un bonito lobby y que la estaban haciendo bien bonita, porque la vez anterior presentaron el proyecto durante la emergencia de los incendios y ahora usan las elecciones como excusa, ya que no podemos manifestarnos”.

“Hay una plaga de moscas desde que ellos empezaron a trabajar acá en Cabrero, era un lugar limpio y ahora ya es una situación que a veces se vuelve insoportable. Imagínese cómo sería con el proceso de fecas de 23 comunas que son estas 127 toneladas que quieren traer todos los días para acá”, comentó con tristeza la vecina de Membrillar.

“Les hemos dicho muchas veces que podemos soportar lo que hay, pero no más que eso, y ellos me dicen que acá les conviene, que saben que nadie los quiere. Acá hay gente que trabaja con sus hortalizas, y esta empresa viene a contaminar un lugar donde hay casas cercanas. Por ahorrarse unas chauchas más, pasan a llevar a gente humilde”, expresó Rocha.

“Nosotros vamos a defendernos, vamos a ir a la lucha y no vamos a bajar los brazos, tenemos la ayuda del alcalde, de nuestros concejales y diputados. Independiente de quién triunfe en las elecciones, ellos van a estar ahí con nosotros. Nuestra lucha va ser más potente de lo que ya hicimos, por nuestra ciudad, nuestro trabajo y nuestra calidad de vida”, finalizó con enérgica voz.

PALABRA DE ALCALDE
En tanto, el alcalde Mario Gierke comentó enfático que “este es un proyecto que no trae ningún progreso a la comunidad, solo retrocesos”. Además, explicó que “es un proyecto de hace muchos años. Al principio no dieron abasto. Posteriormente, con más profesionales, lo vuelven a ingresar y se equivocaron en la forma”.

Sobre lo mismo, la máxima autoridad comunal indicó que “hoy nuevamente lo van a presentar. Esto habla muy mal de la empresa, ya que han demostrado que no han sabido realizar los proyectos en cuanto a la legislación ambiental vigente”. “Es lamentable, porque nuestros propósitos de transformar a Cabrero en una ciudad de progreso se ve empañada por este tipo de empresas que perjudica todo crecimiento y avance que estamos haciendo”, agregó.

El alcalde quiso aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a los vecinos de su comuna “para que nos unamos más que nunca y digamos todos juntos un rotundo NO a este proyecto que afectará la calidad de vida de toda una comunidad”.

“NO SOMOS EL ‘GUATER’ DE LA REGIÓN”
Gierke avisó que, a pesar de la fecha, “nosotros vamos a salir a la calle igual, porque es la única forma de manifestarnos”. De igual forma, envió un mensaje a la gerencia de Biodiversa, diciéndoles “que han sido pasadores a llevar con la comunidad y las autoridades, han sido sin respeto por no comunicarle a las autoridades comunales que fueron elegidas democráticamente por la población”.

“Hoy, después de equivocarse dos veces, presentan de nuevo este proyecto, y precisamente en un periodo de elecciones, en donde todo el mundo va a estar observando este proceso. Se está jugando realmente con los ciudadanos, ya lo hicieron en el verano y hoy se repite la historia. Y precisamente en esta fecha les quiero preguntar a los parlamentarios si es que son ellos y su política los que han tratado de instalar este tipo de maniobras empresariales en el país”, comentó con énfasis el alcalde.

“Por tercera vez Biodiversa entra por la ventana a la comuna sin avisarle a nadie, esto no se puede permitir, nosotros no somos el ‘guater’ de la región ni del país, por eso espero que los diputados elegidos se pongan a trabajar de inmediato con la ciudadanía, y por tanto, nosotros llegaremos hasta las últimas instancias contra este proyecto que solo trae retroceso y contaminación”, remató.

Diario La Tribuna intentó comunicarse insistentemente durante el día con alguna voz autorizada de Biodiversa, ante lo que sólo se recibió una respuesta que indica que un comunicado de la empresa aparecerá el día de hoy (16/11), el cual será también publicado por el Diario de la provincia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes