Desarrollo

Provincia de Biobío: en vías de la descentralización cultural

Distintas personalidades dan su parecer sobre la importancia de enfocar las actividades artísticas desde las particulares visiones territoriales, expresando el rol vital que esto juega en la identidad y educación de un pueblo.

02-11-2017_20-13-141__6.1,
02-11-2017_20-13-141__6.1 / FUENTE:

La descentralización es un tema principal en la agenda política y de los medios desde hace un par de décadas en nuestro país. Los esfuerzos han ido de menos a más y, como siempre, hay esferas de poder que tratan de mantener el centralismo en Chile y dentro de sus regiones y provincias.

No obstante, es la misma globalización que en su definición, que hace global lo local, implica que dentro de las mismas naciones se haya ido dando énfasis a los acontecimientos que ocurren en los pueblos antes olvidados por los medios de comunicación y algunas instituciones públicas.

También estas localidades han podido mostrar su identidad cultural fuera de sus fronteras. Muchas tenían una historia que respaldaba aquellas cualidades distintivas, otras han tenido que ir desarrollando paulatinamente el carácter cultural de su comunidad.

En la provincia de Biobío no ha sido la excepción, y con un trabajo duro y comprometiendo muchos esfuerzos, se ha podido ir redescubriendo la riqueza artística de sus comunas, así como ellas han podido enriquecerse con expresiones culturales de otras zonas. Aún hay críticas y se dice que es mucho el trabajo por realizar, aunque el camino a una descentralización de la cultura ya comienza a cimentarse.

 

TRABAJO EN LA REGIÓN

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, dijo a La Tribuna que han ido desarrollando un trabajo conjunto con diversos encargados culturales de la región, lo que les ha permitido tener las miradas de los territorios de las 54 comunas que comprenden la región.

“Lo que hacemos también es un trabajo en el ámbito de la infraestructura cultural, con centros culturales y una programación y circulación por todos estos espacios, o sea que salga principalmente de Concepción y que estén todos los espacios involucrados para poder circular obras de carácter regional como también de carácter local”, comentó Orellana.

 

Hablando de líneas generales, la autoridad cultural contó que realizan un trabajo asociativo con la comunidad artística en el caso de las artes visuales, del teatro, la danza y la música, convocando a las distintas compañías de toda la región, para desarrollar iniciativas que tengan un trabajo que involucre una mirada común de cómo reforzar y potenciar el lenguaje artístico.

DESAFÍOS DE UN DERECHO SOCIAL

La directora regional, dijo sobre la descentralización que “es una labor que nunca acaba y es a muy largo plazo, lo que ha sido significativo para nosotros es poner en valor la articulación de los espacios culturales de la región, lo que nos ha permitido un trabajo coordinado que ha fortalecido la producción local”.

“Nuestro objetivo siempre es hacia la gente, hacia los ciudadanos de la Región del Bíobío, para poder formar públicos para el arte, generando un crecimiento y un gran avance en la cercanía de la ciudadanía con el mundo artístico o a la apreciación artística”, recalcó.

“Nosotros hemos trabajado por conseguir la cultura como un derecho social, y ese ha sido nuestro principal objetivo, por lo tanto nos interesa que la comunidad incluya en su canasta básica el participar de la actividad artística, y eso lo hemos ido abordando porque es un trabajo de hormiga a muy largo plazo, pero lo hemos ido además sistematizando a través de los establecimientos educacionales con las nuevas generaciones”, afirmó la representante cultural de Gobierno. 

CRÍTICA AL DISCURSO DESCENTRALIZADOR

Fabián Navarro es artista visual y está involucrado en una serie de iniciativas que tienen que ver con la apertura de las artes a diferentes comunidades y dijo que “lamentablemente todavía falta mucho para lograr la descentralización de la cultura, ya que a nivel provincial, en algunas comunas se sigue diciendo que todo pasa en Los Ángeles, y es verdad que se generan dificultades para que se hagan grandes cosas fuera de la capital provincial”.

“Nosotros hemos tratado de hacer algo instaurando una mesa provincial de organización, en cuya primera reunión realizada en la Universidad de Concepción se habló precisamente de descentralizar las actividades, inclusive las mismas reuniones de este tipo”, señaló el pintor con experiencia en Europa y Latinoamérica.

En tanto, Yasna Salcedo, diplomada en gestión cultural y también gestora de innovadores proyectos culturales en la provincia, aseguró que “la intención de descentralizar siempre está, pero lo que se realiza no es consecuente con lo que se está diciendo. La mayoría de las cosas se dan en Concepción, a veces vienen a Los Ángeles”.

 

IDENTIDAD CULTURAL PARA LAS COMUNAS

Malvina Valenzuela es una artista de la localidad de Trupán y  presidenta de los expositores del arte y la cultura de Tucapel. Ella comentó a La Tribuna sobre la descentralización de la cultura que “por mi parte yo pienso que vamos avanzando, porque yo pienso se está haciendo conciencia del turismo y de las artes en general en las comunas y su comunidad”.

“Este año ha sido muy importante, porque he notado un cambio de conciencia cultural, con la misma implementación por ejemplo del grupo que dirijo, el que se llama ‘Tierra de colores’, porque la idea es que la gente muestre los colores interiores de la comuna y que se refleje con el trabajo de sus manos, mostrando la identidad de la comuna. Queremos ser mensajeros y voceros del talento en la comuna, por eso es importante lo que hacemos, porque eso es precisamente lo que crea una identidad cultural”, relató la pintora.

 

IMPORTANCIA DEL ARTE Y LA CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Mónica Colin, directora provincial de Educación, dio su parecer de la importancia de la cultura en los procesos de aprendizaje de la comunidad estudiantil, expresando que “por lo que he visto en mis años de docencia que es fundamental la cultura de acuerdo al territorio, porque no es lo mismo presenciar una representación artística de los alumnos de Alto Biobío que una hecha por alumnos de Lota”.

Para la representante del ministerio en la provincia “es muy importante que los docentes puedan cooperar en dar identidad a través de la cultura a sus territorios y yo creo que la nueva educación pública avanza en ese sentido”. “Creo que vamos a poder mejorar la calidad de la educación dando oportunidades para que los alumnos demuestren la cultura de su territorio”, destacó Colin.

 

Etiquetas: