Deportes

Con doblete de Bastián Duarte, D. Laja Histórico hizo suyo el duelo ante F. Vial

Cuarenta y cinco años después de aquel último cruce oficial, el elenco lajino volvió a escribir una página imborrable, esta vez, en el Estadio Facela

Bastián Duarte fue la gran figura de la tarde en el Estadio Facela. Con un doblete, comandó la remontada de Laja Histórico y desató una celebración que revivió los viejos días de gloria albiverde, La Tribuna
Bastián Duarte fue la gran figura de la tarde en el Estadio Facela. Con un doblete, comandó la remontada de Laja Histórico y desató una celebración que revivió los viejos días de gloria albiverde / FUENTE: La Tribuna

La historia volvió a pasar por Laja. Y esta vez, después de 45 años, terminó sonriendo para Deportes Laja, hoy rebautizado como Laja Histórico, que supo honrar su nombre con una remontada cargada de memoria, orgullo y emoción al vencer por 2 goles a 1 a Fernández Vial en el Estadio Facela.

La jornada tuvo aroma a tiempos dorados. El recinto lajino evocó aquellos inolvidables comienzos de los años 80, cuando el club no solo dominaba el amateurismo, sino que también estuvo muy cerca de alcanzar el ascenso a la Primera División. Aunque ya no existen las tradicionales graderías de madera apostadas en el cerro del estadio, ese sector volvió a poblarse de hinchas locales que, siguiendo las indicaciones de la organización para ceder la tribuna principal a la fanaticada aurinegra, transformaron el Facela en una verdadera postal de sus días gloriosos.

El arranque, sin embargo, fue favorable para la visita. Apenas se jugaban cuatro minutos cuando Diego Fernández aprovechó una jugada preparada desde el tiro de esquina y sacó un remate que se coló cerca del horizontal, inalcanzable para el arquero Gutiérrez. El 1-0 encendió la alegría de cerca de mil hinchas vialinos que llegaron hasta Laja.

Pero el golpe no desordenó al equipo dirigido por Patricio Leiva. Al contrario, despertó la mejor versión del conjunto albiverde, que se adueñó del balón y del ritmo del partido. A los 7 minutos, Díaz avisó con un cabezazo que exigió una gran reacción de Samamé y, a los 13’, el palo evitó lo que ya parecía inevitable. El empate se sentía cerca.

LOS GOLES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

La justicia en el marcador llegó a los 35 minutos. Un pelotazo largo volvió a desnudar las dudas defensivas de Fernández Vial. Samamé alcanzó a contener en primera instancia, pero dejó un rebote que encontró atento a Bastián Duarte, quien sin marca empujó el balón para decretar el 1 a 1.

Y antes del descanso apareció nuevamente el delantero para desatar la euforia local. A los 40’, un cambio de frente encontró otra vez a Duarte, que desde el borde del área sacó un remate de primera, preciso e inatajable. Un verdadero golazo al ángulo para firmar el 2-1 y ratificar la superioridad lajina.

En el complemento, Fernández Vial adelantó sus líneas en busca de la igualdad, pero fue Laja Histórico el que estuvo más cerca de ampliar la ventaja. El angelino José Higueras exigió en dos ocasiones al arquero Samamé, que evitó una caída más amplia. Incluso en los minutos finales, el dueño de casa siguió generando peligro, especialmente por el sector izquierdo, una ruta que nunca encontró respuesta en la defensa aurinegra.

Con este triunfo, Deportes Laja Histórico se afirma como líder de la zona sur con 9 puntos, producto de tres victorias consecutivas. En la próxima fecha visitará a Inter Concepción, que viene de golear 5-1 a Iberia. Por su parte, Arturo Fernández Vial buscará recuperación en casa frente a Conchalí EFC.

El elenco lajino supo imponer sus términos en el Facela de Laja / La Tribuna
El elenco lajino supo imponer sus términos en el Facela de Laja La Tribuna

Bastián Duarte fue la gran figura de la tarde en el Estadio Facela / La Tribuna
Bastián Duarte fue la gran figura de la tarde en el Estadio Facela La Tribuna




matomo