Deportes

Padre e hijo de Los Ángeles quedaron atrapados en violenta emboscada de hinchas argentinos en Avellaneda

Jaime Mora (56) requirió neurocirugía por traumatismo craneano y fractura cervical, mientras su hijo Pablo (22) sufrió politraumatismo. Ambos fueron agredidos por una turba de hinchas del Club Atlético Independiente luego de viajar con un grupo de amigos para presenciar el duelo de Copa Sudamericana.

Una verdadera emboscada fue la que sufrieron los hinchas de la U de Chile, La Tribuna
Una verdadera emboscada fue la que sufrieron los hinchas de la U de Chile / FUENTE: La Tribuna

Jaime Mora Améstica y Pablo Mora Stagno, padre e hijo respectivamente, permanecen en Avellaneda luego de quedar atrapados en una violenta emboscada durante los incidentes que provocaron la cancelación del partido entre Club Atlético Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Jaime Mora (56), ingeniero en ejecución en Celulosa y Papel egresado del Instituto Virginio Gómez y gerente de Constructora Acrópolis, requirió una neurocirugía asociada a un traumatismo craneano y una fractura cervical. Su hijo Pablo (22), estudiante de la Universidad del Desarrollo, resultó con politraumatismo tras los brutales ataques.

Ambos estuvieron junto a un grupo de amigos del hijo —principalmente universitarios—en Avellaneda para presenciar el encuentro, que fue inicialmente suspendido en el minuto 48 cuando los equipos empataban 1-1, tras el lanzamiento de objetos contundentes desde las gradas que derivó en un motín generalizado.

SIN ESCAPE POSIBLE EN LAS GRADAS

Desde el Hospital Fiorito de Avellaneda, Ignacio Aliste, padre de Sebastián Aliste —otro connacional agredido—, explicó que el grupo que acompañaba a los angelinos corresponde a "amigos y universitarios con carreras profesionales", que se encontraban en Argentina y asistieron al encuentro por su simpatía con el Club Universidad de Chile.

Frente a la prensa local, Aliste agregó que una vez que comenzaron los enfrentamientos, intentaron escapar subiendo "hasta la última grada para evitar los palos y los golpes". Sin embargo, tanto los angelinos como sus acompañantes quedaron atrapados, por lo que fueron emboscados por la turba de hinchas de Independiente.

Según el embajador José Antonio Viera-Gallo, quien visitó dos hospitales durante la jornada, Jaime Mora presentaba la mayor gravedad dentro de los heridos —salvo el caso de Gonzalo Alfaro (33), cuyo pronóstico permanecía hasta entonces reservado—, pero logró salir de su operación y se encontraba hasta ayer en recuperación.

SEIS ANGELINOS ENTRE LOS AFECTADOS

De acuerdo con la información de los hospitales Fiorito de Avellaneda, Wilde y Presidente Perón de Sarandí, se identificaron seis hinchas oriundos de Los Ángeles. Las otras cuatro personas, hasta el cierre de esta edición, aún no habían sido identificados públicamente.

El saldo total de los incidentes fue de 97 hinchas chilenos detenidos y 19 heridos de diversa consideración. Dos de ellos —Jaime Mora y Gonzalo Alfaro— permanecen graves y con lesiones en la cabeza luego de, respectivamente, haber recibido un golpe en la base del cráneo y haber caído al vacío durante los enfrentamientos.

UNIVERSIDAD DE CHILE CONFIRMA AUSENCIA DE VÍCTIMAS FATALES

Frente a los rumores, Universidad de Chile emitió un comunicado precisando que "una comitiva encabezada por el presidente del club, Michael Clark, y el gerente general, Ignacio Asenjo, recorrió de madrugada los tres hospitales de Avellaneda y Sarandí donde fueron derivados nuestros seguidores. Gracias a eso se pudo comprobar que, por un milagro, no hubo víctimas fatales".

El club informó durante la noche del jueves que, de los 19 hospitalizados, 16 habían sido dados de alta y que Gonzalo Alfaro, quien se encontraba en riesgo vital, pasó a cuidados intensivos tras "una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo". También se constató la situación de los hinchas detenidos en comisarías de Avellaneda.

Sobre el origen de los hechos, el club denunció que "hinchas de Independiente ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza".

CONDENA INTERNACIONAL Y EXIGENCIA DE SANCIONES

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, condenó "enérgicamente" los hechos de violencia. "La violencia no tiene cabida en el fútbol", afirmó, a la vez que advirtió que esperan "que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos".

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expresó su "repudio categórico" y exigió que "los dirigentes de Independiente y las autoridades argentinas deben esclarecer cuanto antes estos gravísimos hechos y aplicar las más altas sanciones".

Conmebol derivó el caso a su tribunal interno

La Dirección de Competiciones de Conmebol informó que el encuentro quedó oficialmente cancelado "en función de la falta de garantías de seguridad por parte del club y de las autoridades locales". El caso será derivado a sus órganos judiciales internos, mientras toda la información será enviada a la Comisión Disciplinaria.

Funcionarios de la Embajada de Chile, el Consulado General en Buenos Aires y la Policía de Investigaciones (PDI) continúan desplegados visitando hospitales y comisarías para ofrecer asistencia consular.

Una brutal golpiza que ha dado la vuelta al mundo / La Tribuna
Una brutal golpiza que ha dado la vuelta al mundo La Tribuna




matomo