Deportes

Paranatación una de las disciplinas más populares en el paralimpismo

La competición se desarrollará desde el 18 al 24 de noviembre en el Centro Acuático, Ñuñoa.

Valentina Muñoz, fue medallista de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos Lima 2019., MINDEP
Valentina Muñoz, fue medallista de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. / FUENTE: MINDEP

Dentro de las disciplinas deportivas, sobre todo en el paralimpismo, la paranatación es uno de los deportes que más sobresalen, puntualmente por el esfuerzo, dedicación y perseverancia que muestran los competidores.

Son cuatro los estilos que se podrán ver en los próximo Juegos Santiago 2023: Libre o crol, pecho, espalda y mariposa. Además, estos pueden ir juntos en las pruebas combinadas, ya sean individuales o de relevos.

Todas las carreras se disputan en una piscina de 50 metros y las y los atletas pueden salir desde diferentes posiciones: De pie sobre la plataforma, sentados, o directamente ya en el agua.

El deporte reúne 14 clases deportivas según el grado de discapacidad; indicadas con una letra S para estilo libre, espalda y mariposa; con las letras SB, para pruebas de pecho, y con las letras SM, para pruebas combinadas.

Los competidores con discapacidad física participan en las clases deportivas S1 a S10. La clase S11 se reserva para los nadadores con ceguera total, mientras que en la categoría S12 compiten quienes poseen un campo visual menor a cinco grados de radio. Mientras que en la categoría S13 se miden los nadadores que tienen una discapacidad visual leve, con un campo visual menor a 20 grados de radio.

Por último, la clase deportiva S14 es para atletas con discapacidad intelectual, con dificultad de reconocimiento de patrones, secuenciación y memoria, o que posean un tiempo de reacción más lento.

CÓMO SE COMPITE

Las partidas en Paranatación pueden darse dentro o fuera del agua, y no está permitido el uso de prótesis u órtesis en ningún tipo de evento.

En el caso de discapacidad visual, los nadadores de la clase S11 usan lentes oscuros para igualar la competencia.

Los asistentes técnicos dan a conocer a los competidores dónde está el final de cada extremo, tocándoles con varas cuando se aproximan a la vuelta o la llegada.

En el circuito paralímpico y parapanamericano se compite en pruebas de 50, 100, 150, 200 o 400 metros, dependiendo de la clase deportiva y los estilos.

REFERENTES NACIONALES

Valentina Muñoz, quien compite en 100 metros dorso de la categoría S8, fue medallista de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El otro deportista destacado es Vicente Almonacid, obtuvo el oro Parapanamericano de Lima 2019 en los 100 metros pecho  de la categoría SB8.