Deportes

Los Ángeles fue el epicentro del ajedrez nacional

Más de 40 jugadores del sur del país, entre ellos varios maestros Fide y candidatos a maestros, fueron parte del torneo.

ee4f1eec-a9bb-4b40-b475-6de8b284e18e,
ee4f1eec-a9bb-4b40-b475-6de8b284e18e / FUENTE:

La capital de la provincia de Biobío fue el epicentro del ajedrez nacional, desarrollándose la semifinal del Campeonato Ajefech 2023, evento a cargo del Club Academia de Ajedrez Los Ángeles Biobío y con apoyo del Cuerpo de Bomberos quienes, precisamente, facilitaron sus instalaciones para el desarrollo del torneo, que contó con tableros profesionales y transmisión online en el portal www.lichess.org

En la jornada se reunieron 42 participantes de todo el sur del país para luchar por los tres cupos a la gran final nacional, a realizar en el mes de febrero tanto en categoría Absoluta y Damas.

El árbitro Fide y encargado del evento, Cristian Estrada, señaló a La Tribuna, que el balance es muy positivo. “Estamos muy contentos como directorio de nuestro club, por la confianza entregada por la Federación Chilena de Ajedrez Ajefech, encabezada por su presidenta Alejandra Díaz, por su voto de confianza hacia nuestra organización y poder de gestión, esto nos llevó a tener un torneo con estándares internacionales, nada que envidiar a torneos importantes del orbe sudamericano y mundial”, detalló.

DESARROLLO DEL TORNEO

En total participaron 42 jugadores, principalmente del sur del país, entre ellos varios maestros Fide y candidatos a maestros, como es el caso de la maestra internacional femenina WMI Javiera Gómez, campeona nacional 2022 y que esta vez se hizo parte de la serie absoluta.

Finalmente, y tras ocho rondas duramente competitivas, entre el jueves 12 y domingo 15 de enero, los ganadores y clasificados a la gran Final Nacional en el mes de Febrero fueron: en

Categoría Damas: Liset Romero Troncoso de Chillán; Lesly Fuentes Inzunza de Talcahuano; Monserrat Morales Flores de Rancagua.

Por su parte, en la categoría Absoluta; los ganadores fueron: José Hernández Riera de Santiago; Antu Amigo Quintana de Maipú y Javiera Gómez Barrera de la ciudad de Valdivia.

Se destaca además, la clasificación de la Maestra Internacional Javiera Gómez a la Categoría Absoluta, en un hecho calificado como histórico por el ajedrez nacional y que demuestra que el deporte ciencia tiene igualdad de género y oportunidades, se señaló.