Deportes

Firman convenio para fomentar el deporte inclusivo

El momento de la concreción de dicha alianza.

Firma convenio olimpiadas especiales, La Tribuna
Firma convenio olimpiadas especiales / FUENTE: La Tribuna

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra del Deporte Alexandra Benado; el director (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro junto a la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, firmaron un convenio estratégico de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte para niños, niñas y jóvenes que actualmente viven con alguna discapacidad intelectual en el país.

Durante la actividad la secretaria de Estado señaló, la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Boric y para su cartera en particular, el generar estas alianzas que tienen como punto focal acercar el deporte y la actividad física a todos los chilenos, así como también lo relevante que es la inclusión dentro de las políticas públicas que emanan desde el Estado.

El convenio que acabamos de firmar con Olimpiadas Especiales y lo que vamos a hacer es tener una alianza estratégica ampliada que nos va a permitir, efectivamente, diseñar en conjunto políticas públicas mucho más inclusivas de las que tenemos hoy, señaló la ministra durante la actividad.

Asimismo, se manifestó muy contenta de tener la oportunidad de poder compartir con las y los deportistas de Olimpiadas Especiales, quienes el próximo año tienen el gran desafío de ir a competir en los Juegos Mundiales de Berlín 2023 y añadió que como ministerio estamos siempre pensando en la inclusión. Sabemos que el deporte es un espacio de derecho, inclusivo y armónico y justamente lo que queremos hacer es ampliar eso, y buscamos hacerlo a través de este convenio.

Este acuerdo tripartito, buscará ampliar el marco de acción de la ONG, que actualmente beneficia a más de 5 mil personas con discapacidad intelectual en seis regiones del país. Así, a través del IND, se ejecutarán programas de actividad física y deportiva de carácter recreativo, formativo y/o competitivo, que consideran la inclusión y participación de personas con discapacidad intelectual, entre otras iniciativas, orientadas a la formación de equipos de trabajo y a la difusión del deporte inclusivo.