Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician trabajo previo a puesta en marcha de ley de Profesionalización del Fútbol Femenino

por Norman Matus Matus

La actividad se desarrolló en el centro de entrenamiento de la rama femenina de Santiago Morning, clasificada recientemente a la Copa Libertadores de América.

Ley futbol femenino /

Con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, además de la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld y la presidenta de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), Myriam Fuentealba, y jugadoras de la rama femenina del club Santiago Morning, se dio el vamos a la instalación de la mesa de trabajo que tuvo como objetivo acompañar y  fiscalizar la entrada en vigor de la Ley N° 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, que se inicia el próximo 10 de octubre.  

La Ley N° 21.436, que fue promulgada en abril pasado, entrará en vigor este 10 de octubre y establece básicamente la obligatoriedad de contrato de trabajo para, al menos, el 50% de los planteles de los clubes que participan del campeonato nacional femenino de la ANFP durante el primer año de vigencia; el 75% para el segundo año y el 100% para el tercero.

En este contexto, la ministra Alexandra Benado señaló: Mucho de lo que hoy podemos señalar de esta Ley, tiene que ver con el empuje histórico que han hecho las mismas jugadoras, para poder darle las mismas condiciones que hoy día tienen los hombres a las futbolistas mujeres.

La secretaria de Estado hizo un reconocimiento público a la Anjuff y a la Coffuf que han empujado muchísimo, dijo, el trámite de esta ley que entrará en vigor el próximo 10 de octubre. Gracias a esto, nuestro Ministerio va a asignar, a través del Fondeporte, $360 millones anuales a proyectos que tienen que ver con el fomento y la promoción del fútbol femenino, así que todos los clubes y las organizaciones estarán cordialmente invitadas a postular.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la implementación de la mesa de trabajo para la aplicación de la Ley 21.436 y señaló que este paso es un avance para que - se cumpla con un principio de justicia en la cual nuestra sociedad ha ido avanzando y, por cierto, tiene algunos pasos pendientes importantes, que dicen relación con la igualdad entre los derechos que le asisten a los hombres con relación a las mujeres. En esta materia es donde ha quedado bastante claro la necesidad también de proteger el derecho al trabajo decente de las mujeres que se dedican al fútbol, sentenció.

Asimismo, la representante de la ANFP, Constanza Minoletti, señaló que en ese aspecto necesitan mancomunar entre todos los lineamientos de cómo se implementará la normativa, para que se pueda avanzar en el desarrollo del fútbol femenino que queremos, indicó.

LA VOZ DE LA CAPITANA

La voz de la capitana de Santiago Morning Daniela Pardo, se hizo sentir, manifestando - es tiempo de dejar de sentir que necesitamos ser validadas por lo que hacemos, nosotras -al igual que los hombres- nos merecemos este espacio que nos hemos ganado hace mucho tiempo.

Finalmente expresó su deseo que esta instancia logre acuerdos y medidas concretas para el desarrollo de las mujeres  en el fútbol profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto