Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Kayak Las Aves", un contacto natural único en Biobío: logró su reapertura bajo estrictos protocolos

por Juan Villalobos

20191122_155902 (1) /

El río Biobío durante décadas fue el número uno en toda Latinoamérica en cuanto a la práctica de deportes outdoor como el rafting y el kayak, debido a las características únicas de su afluente junto a la gran calidad de rápidos idóneos para esta práctica recreativa.

Durante los últimos meses, diversos emprendimientos dedicados al turismo aventura en la provincia de Biobío y su alta cordillera han debido paralizar de forma total sus actividades, lo que sin duda se traduce en un duro golpe para un sector que ha visto mermado sus ingresos de forma alarmante.

Uno de ellos es Albert Muñoz Méndez, guía de turismo e impulsor del emprendimiento Kayak Las Aves. Él es un profesional que ha recorrido los principales afluentes de la práctica outdoor a nivel mundial, como Estados Unidos, Canadá México y Latinoamérica.

Muñoz decidió establecerse, tras años de vasta experiencia como instructor de deportes acuáticos de categoría internacional, en el sector Aguas Blancas de Alto Biobío, ubicado a 20 kilómetros de Ralco, dando vida a su propia empresa familiar.

Han sido meses muy complejos; no hemos podido trabajar desde el 14 de marzo, fue el último viaje que hicimos con personas hacia el sector cordillerano donde hacemos nuestros recorridos. Recientemente recibimos una gran noticia, ya que desde Sernatur nos otorgaron un certificado que nos valida y permite trabajar, dando cuenta que cumplimos con todos los protocolos sanitarios impuestos por la autoridad. Gracias a esto hemos retomado las actividades en Alto Biobío, con grupos de cinco personas que deben presentar su ficha médica y cumplir todos nuestros dictámenes sanitarios. Recién durante noviembre logramos repuntar esta complicada situación, aseveró el profesional dedicado al kayak y rafting.

Cabe destacar que todo funcionamiento de esta índole se encuentra sujeto a los posibles cambios en el plan Paso a Paso del Gobierno. De volver a existir un retroceso en Alto Biobío, el turismo de aguas nuevamente se vería enfrentado a una preocupante parálisis económica.

La vida me ha hecho viajar mucho; el kayak me permitió conocer los principales ríos de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, en un recorrido que realicé a lo largo de 10 años viajando en automóvil; así nació la idea de formar una pyme acá en Biobío, ya que mi familia vive acá; quise volver y ayudar a recuperar la identidad del río acá en Alto Biobío, relató Muñoz.

INNOVACIÓN DEPORTIVA

El río Biobío nace en la región de La Araucanía y tiene su desembocadura en la región del Biobío. Es el único caudal que circula de sur a norte en todo Chile. Características como estas, sumadas al enriquecimiento multicultural presente por parte de la cultura pehuenche, han marcado un sello distintivo al momento de recibir turistas en la zona.

Aparte del rafting y del kayak, el emprendimiento imparte una disciplina nunca antes vista en la provincia de Biobío, como lo es el stand up paddle, el cual consiste en remar de pie sobre una tabla larga y ancha similar a la utilizada en el surf, y en el río se puede practicar de forma óptima en los lugares que fueron inundados por el flujo de las represas y se formó un embalsadero, donde las aguas son tranquilas como un lago artificial.

APRENDIZAJE

El destacado instructor Albert Muñoz también señaló que al tener una certificación otorgada en Colorado, Estados Unidos, única en el país, decidió orientar sus actividades para ser una escuela de kayak orientada al canotaje, enfocada en diferentes aspectos como el descenso más extremo en modalidad rafting y kayak, para quienes gusten de la adrenalínica sensación de surcar los rápidos que el Biobío ofrece.

Estamos trabajando con grupos muy reducidos de personas, sin embargo, dejamos la invitación para que dentro de la provincia de Biobío nos puedan contactar para que nos conozcan y puedan tener un momento de contacto con la naturaleza; contamos con los más altos estándares de certificación internacional y precios accesibles para todos, enfatizó Albert Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto