Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El teletrabajo: una nueva exigencia corporal

por Juan Villalobos

Conservar una postura correcta es fundamental para evitar dolores, lesiones y diferentes problemas de salud, los cuales se pueden presentar en el corto o largo plazo, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que hace teletrabajo desde sus escritorios, suelen pasar hasta nueve horas sentadas.

Foto: El Diario /

Ya sea para trabajar ante una pantalla o simplemente para descansar, conservar una buena postura es sumamente necesario ante la actual situación de confinamiento.

Resulta clave conservar una postura adecuada, y si no contamos con el equipo idóneo, podemos realizar ejercicios para mantener activa nuestra musculatura y evitar la aparición de dolores corporales que pueden ir creciendo a través del tiempo.

Diario La Tribuna conversó en detalle con el kinesiólogo Jorge Ocampo Ibáñez, del centro Kinesishome de Los Ángeles y del Centro Osseus Kinesiología de Mulchén quien se refirió a los correctos hábitos atingentes al teletrabajo y a las prolongadas horas que muchos trabajadores se ven obligados a pasar en la silla de escritorio.

Ante la actual situación de cuarentena, el teletrabajo obliga a estar muchas horas sentados ante el computador. Al tener una mala postura, ¿qué consecuencias negativas puede traer esto para la columna y el cuerpo en general?

Al tener una postura inadecuada y pasar varias horas frente a un computador trabajando o realizando el trabajo diario, una de las primeras consecuencias a nivel músculo esquelético es el estrés y fatiga muscular que traen consigo tener determinadas posturas inadecuadas.

Esta tensión hará que el tejido muscular se tense demasiado y posterior a ello se formarán puntos gatillo de determinadas bandas musculares, los cuales derivarán en dolor y contracturas a nivel cervical dorsal y/o lumbar.

Respecto a la columna vertebral y sus componentes articulares, se formará un cuadro de rigidez articular debido a la hipomovilidad de los segmentos articulares y, además, al someterse a fuerzas compresivas mantenidas en determinado tiempo, los tejidos van perdiendo gran porcentaje de agua, por ende, también es relevante mantener una buena hidratación, donde la recomendación es los dos litros y medio.

¿Cuánta es la cantidad de tiempo recomendada para estar sentados frente al escritorio?

Bueno, debido a la gran variedad de trabajos en posición sedente, son varios los factores que influyen en determinar cuál es el tiempo ideal para pasar extensas jornadas sentados trabajando.

Dentro de esos factores podemos destacar el peso corporal de cada persona, el tipo de silla o asiento que ocupa y las determinadas pausas de descanso que realice. En estas últimas, cabe nombrar a las pausas activas ligadas a la jornada laboral, y es aquí cuando la ergonomía nos dice que lo ideal es tener una pausa activa de entre cinco a 10 minutos por hora de trabajo, en donde la persona pueda realizar ejercicios de movilidad articular y estiramientos musculares para no generar los cuadros negativos de estrés articular y tensión muscular excesiva, que llevarán a la persona a sentir dolor, fatiga y malestar general corporal.

¿Qué tipo de silla es la adecuada para trabajar ante la pantalla?

Una silla ergonómica es lo ideal para poder trabajar y pasar jornadas extensas sentados. Dentro de las cualidades de la silla es que tiene un acolchado especial para amortiguar las cargas corporales, el asiento es ajustable a determinadas alturas al igual que el apoyabrazos y, por último, la capacidad de girar gracias a las ruedas y un eje oscilatorio.

¿Qué tipo de ejercicio podemos realizar a modo de pausa activa ante esta nueva modalidad laboral?

Los ejercicios que podemos realizar a modo de pausa activa serían ejercicios de movilidad articular cervical (mover el cuello en flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones), a nivel de hombros moverlos hacia adelante (flexión) y atrás (extensión), hacia los lados adentro (aducción) y afuera (abducción), codo (moverlos en flexo extensión) y muñecas moverlas (en flexo extensión y de forma circular para ambos lados.

También podemos realizar ejercicios de estiramiento muscular, los cuales podemos repetir 4x10 (4 veces por 10 segundos cada estiramiento).

Al cerrar, ¿qué tipo de ejercicios recomiendas para mantener los músculos ejercitados estando en casa?

Los ejercicios que recomiendo son los ejercicios activos, ya sea con el propio peso corporal, con bandas elásticas y/o con balones o pesas.

Dentro de ellos podemos realizar:

  1. Extensiones de brazos
  2. Abdominales
  3. Planchas
  4. Sentadillas a 90 grados
  5. Puntillas

 /

"Lo más importante es realizar ejercicio físico con una intensidad moderada y realizar un plan de entrenamiento, en el cual cada día este ejercicio en casa supere los 30 minutos de trabajo físico para lograr todos los beneficios cardiovasculares que conlleva, además de un adecuado fortalecimiento del sistema musculoesquelético".

Jorge Ocampo Ibañez, Kinesiólogo del centro KinesisHome y Centro Osseus Kinesiología de Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto