suscríbete al boletín diario

Deportes

Deportistas angelinos de alto rendimiento siguen entrenando esperando recalendarización de competencias

Los referentes de reconocimiento internacional Anastasia Sanzana representante de la marcha atlética y el karateka Gabriel Lagos, relataron su experiencia sobre el entrenamiento en cuarentena.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2020-03-30 at 19.05.55

Entre las numerosas consecuencias negativas que el Coronavirus ha causado en su llegada al país, se encuentra la cancelación de todos los eventos deportivos programados para el presente semestre. Situación que sin duda es un tropiezo para la carrera de muchos deportistas angelinos que se encontraban en proceso preparativo para las competencias sudamericanas venideras e incluso aspirando a la clasificación de los actualmente cancelados Juegos Olímpicos.

Sin embargo en tiempos de cuarentena la preparación deportiva no cesa, ya que perder la continuidad de la preparación efectuada el pasado semestre deportivo sería catastrófico en el contexto del alto rendimiento.

DESDE LA MARCHA ATLETICA

Anastasia Sanzana Beratto es sin duda una de las atletas más proliferas del último tiempo en la provincia del Biobío, la joven deportista comenzó el 2020 con el pie derecho, tras obtener una destacada participación en el campeonato Sudamericano de Marcha atlética en ruta realizado en Lima Perú, donde logró obtener el 11º puesto a nivel sudamericano de la especialidad subiendo un puesto más respecto a su última clasificación, situándose de esta forma en tierra derecha para clasificar a los Juegos Olímpicos, instancia que era su principal meta para el año.

Sin embargo el vuelco de la actual situación mundial la ha obligado a adaptar su rutina de alto rendimiento para poder ser realizada desde casa.

“Ha sido difícil sobrellevar esta situación ya que en mi casa solo contaba con algunos insumos para entrenar como una colchoneta, banda un disco de tres kilos y un rolls el cual es un insumo para calentar. Me conseguí una bicicleta que me prestaron desde un gimnasio perteneciente a Mauricio Pérez, lo cual me sirvió los primeros días, mientras compraba una maquina trotadora, para así practicar de una manera más óptima. Ya practicando en la trotadora, me ha servido mucho, tuve que aprender a usarla, no es lo mismo que la pista atlética, en casa se forma un micro clima. La máquina llega hasta 16 kilómetros por hora y lo más lento es uno, por lo que en la marcha sirve mucho para pulir la técnica, debo mantener el equilibrio con cuidado ya que no me puedo caer de la máquina. Señaló Anastasia Sanzana respecto a su nuevo régimen de entrenamiento en casa y lo que sugerido para ella la adquisión de una máquina trotadora para poder realizar su rutina que le costó 300 mil pesos.

“Antes y después de ocupar la máquina para trotar llevo un régimen de elongación ya acostumbrarme a este ritmo me ha dejado bastante constracturada por lo que debo cuidarme muy bien respecto a las lesiones.  Mis entrenamientos tiene como eje principal un óptimo calentamiento, además están los tiempos enfocados en diferentes tareas ya que no me detengo a conversar ni, ninguna distracción”, añadió Anastasia quien también precisó que el apoyo de su familia en espacial de su madre para realizar abdominales o sentallidas ha hecho más llevadero el estar entrenando en casa para mantener el constante nivel deportivo ligado al alto rendimiento.

Respecto a la cancelación de los Juegos Olímpicos instancia deportiva que era su principal objetivo de cara a este año Anastasia Sanzana precisó con optimismo que “ fue la mejor decisión que pudo adoptar el comité Olímpico Internacional, porque al mover el evento hacia el próximo año le permitirá a muchos deportistas, tener una nuevo oportunidad de clasificar a la competencia ya se por rankig o por marca, en especial para aquellos que vienen saliendo de alguna lesión que no les permitió competir por la clasificación anteriormente”.

DESDE EL ARTE MILENARIO DEL KARATE

Gabriel Lagos Orrego se alza como uno de los karatekas más destacados de Chile, en su última gran participación internacional se adjudicó el único cupo a nivel país para participar en la Copa Mundial de la disciplina realizada en Tokio. Donde obtuvo gran experiencia como peleador y emprendió un nuevo camino preparativo para la nueva Copa del Mundo a realizarse en Polonia en 2021, junto con disputar la clasificación a los cancelados Juegos Olímpicos.

El dragón angelino comentó a Diario La Tribuna como ha sido mantener el ritmo habitual del entrenamiento efectuado en el Dojo el Shihan Francisco Cornejo, en su casa. Refiriéndose también a las numerosas competencias a las que esperaba asistir, pero que debido a la pandemia mundial del Covid-19 se han visto canceladas.

“La idea de entrenar bajo este régimen de cuarentena es mantener una rutina estricta, tanto como de alimentación como de ejercicio, ser constante mínimo tres veces a la semana; flexiones de brazos, sentadillas, circuitos de cardio. Golpear cosas duras como un árbol para, mantener la dureza de los puños y las canillas es una técnica muy simple de hacer, eso ayuda mucho al momento de verlo reflejado en el combate, es importante mantener la dureza del cuerpo, solo es posible hacer físico, ya no hay con quien recibir golpes”, precisó Gabriel Lagos. 

En este contexto, cabe destacar que fueron suspendidas todas las competencias a nivel nacional hasta nuevo aviso, exepto una programada para mediados de octubre.

“El selectivo nacional para la Copa Mundial de Polonia, se realizaría acá en Los Ángeles en el Polideportivo, durante el mes de octubre hasta el momento si la contingencia mundial dice otra cosa, se verá obligada la organización a cancelarlo. De realizarse será un hito muy importante para nosotros ya que seremos los dueños de casa y tenemos que representar bien a nuestro país, estamos con mucha ganas de recibir a todos los países de Sudamérica y dar una buena demostración de lo que somos capaces de lograr”. Añadió Lagos Orrego.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes