jueves 09 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Tras cancelación de Tokio 2020: COCh espera que prime la justicia en nuevo calendario de clasificaciones

Posterior al comunicado del Comité Olímpico Internacional -COI- y el organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio de posponer la máxima cita deportiva multidisciplinaria, el ente rector de nacional precisó que esperan equidad de condiciones para que los atletas obtengan los pases el próximo año.


 Por Gonzalo Meller

Miguel-Angel-Mujica-0120

Las autoridades del COI y de Japón finalmente analizaron todos los antecedentes sanitarios entregados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que junto con escuchar las inquietudes de Comités Olímpicos Nacionales y deportistas, pactaron definitivamente salvaguardar la salud de los atletas y todos los actores involucrados en la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, posponiendo el evento deportivo más importante del mundo para el próximo año.

Referente al documento entregado por el país del sol naciente, este afirmó que los Juegos en la capital japonesa deben iniciarse después de 2020 pero no más tarde del verano europeo de 2021, lo cual dejó un rango para elegir una fecha de inicio de las competencias entre enero y julio del próximo año, la cual será dada a conocer oportunamente por el Comité Olímpico Internacional.

MEDIDAS EQUITATIVAS PARA TOKIO 2021

El Comité Olímpico de Chile valoró esta histórica decisión precisando mediante un comunicado de su presidente, Miguel Ángel Mujica que “nos parece muy prudente, no era una decisión fácil de tomar, hay muchos factores involucrados, pero es prioritario resguardar la salud de los atletas; y sopesar otras variables como los aspectos económicos, logísticos y deportivos. Esperamos ahora que con la nueva fecha podamos tener un nuevo calendario de clasificaciones, donde prime la justicia deportiva”.

Cabe recordar que, referente los clasificatorios la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, había hecho un llamado a la cancelación del evento, denunciando injusticia conforme

a la obtención de boletos para la cita.

“El principio base de los juegos olímpicos siempre ha sido la justicia deportiva y hoy no se está cumpliendo. Primero porque los deportistas no han podido cumplir con sus planes de entrenamiento habituales, además les han sus pendido los eventos clasificatorios donde ellos rankean para entrar a Tokio”, denunció la autoridad deportiva.

TOKIO CEDIÓ

En una medida insólita, pero necesaria para evitar la expansión del coronavirus el primer ministro japones, Shinzo Abe, llegó a un acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Internacional -COI-, Tomas Bach, para posponer el máximo evento deportivo multidisciplinario.

Lo anterior debido a las fuertes presiones del mundo atlético, quienes hasta antes de la medida amenazaron con no enviar a sus deportistas a las Olimpiadas de Tokio 2020, finalmente se realizarán el año 2021, a causa de la pandemia global.

El anuncio lo realizó el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto en una rueda de prensa, tras la conversación telefónica que sostuvieron el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomás Bach.

Cabe recordar que, el COI se había aferrado a realizar el evento multidisciplinario global abriendo sus fuegos este 24 de julio, pero finalmente cedió a las demandas, entre las que destacó Australia y Canadá, quienes anunciaron no enviar a sus atletas si los Juegos se celebraban este verano. El domingo, el COI abrió la puerta a la reprogramación del evento y este miércoles se oficializó

“En las circunstancias actuales y basados en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, declaró el documento oficial emitido por el COI.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes