Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos entregan recomendaciones a deportistas frente al coronavirus

por Gonzalo Meller

Si bien, hasta la fecha la situación no amerita que se tomen medidas extremas, quienes practican actividad física pueden seguir haciéndolo, y profesionales del área aconsejan a quienes buscan continuar sus entrenamientos.

17.1 Depo /

La Comisión Técnica de la Federación Atlética de Chile -Fedachi-, precisó durante esta semana mediante un comunicado que a raíz de los graves acontecimientos generados por el Covid-19 a nivel mundial, la programación del atletismo nacional será reorganizada de acuerdo y en consonancia con los organismos deportivos internacionales de los que esta federación depende.

Por lo que eventos como campeonatos nacionales, internacionales o selectivos para todo tipo de eventos dentro y fuera del país realizados en instalaciones deportivas nacionales, se dan por postergados en su totalidad hasta nuevo aviso. Mismas medidas tomadas por otras especialidades que citan una gran audiencia como el caso del fútbol.

De todas formas, pese a la invitación desde el ente rector del atletismo chileno a que los atletas de las diversas especialidades (Pista, Campo, Ruta y Trail), para mantener la prudencia en sus prácticas y servir de ejemplo para el resto de la población, se debe tener en cuenta que cualquier deportista de alto rendimiento debe mantener el ritmo de sus entrenamientos y nunca bajar los brazos, especialmente en consideración - y fuera de la histeria colectiva- que hasta la fecha la situación no es extrema en el país.

EJERCICIO EN CASA Y EVITAR AGLOMERACIONES

Siendo enfático en que se debe velar por la seguridad de los deportistas, evitando situaciones que pongan en riesgo su salud junto a la de los demás, y agradeciendo que hasta el momento la situación no es como la de España -lugar donde vivió por más de una década-, en el cual están estrictamente prohibidas todas las actividades al aire libre, el especialista en carrera de larga distancia y campeón absoluto de Chile de 10000m de Los Ángeles, Andrés Acuña, aseguró que se adhiere al comunicado de los diferentes organismos gubernamentales y recomendó hacer actividades con mucha precaución. Personalmente recomiendo realizar deporte en lugares abiertos, donde no haya concurrencia de público y siempre cuidando la higiene.

A su vez, aconsejó a los atletas evitar el contacto físico con sus similares. Quizás son medidas muy suaves, pero son muy importantes dadas las circunstancias que estamos viviendo. Por lo tanto, es importante hacer deporte en casa, gimnasia, por ejemplo, o físicos ya que por el momento no hay mucho que hacer.

En tanto, el profesional en actividad física, salud junto a deportes titulado en la Universidad de Caminas Brasil, Axcel Lurh, también entregó sugerencias a quienes deseen mantenerse en casa sin dejar de lado la actividad física. Pueden hacer uso de todo lo disponible en sus hogares como subir y bajar escaleras si las tienen. También buscar una cuerda y realizar repeticiones de saltos, recomendó el especialista.

Asimismo, el profesional instó a quienes no poseen pesas u otros instrumentos usen cosas prácticas como kilos de azúcar y otros, pero siempre como peso de acuerdo a la capacidad de cada uno, también pueden usar el propio del cuerpo para realizar flexiones de piernas brazos entre otros.

Para cerrar, Lurh explicó que, si se tiene algo blando o la misma cama realizar abdominales dorsales, es decir aprovechar todo lo que se tenga a mano como sobrepeso como libros, por ejemplo, porque lo importante es no parar.

Con el transcurso de las jornadas las medidas frente a la pandemia van cambiando, por lo que las distintas comisiones deportivas se encuentran realizando gestiones y trabajando para analizar las opciones que alteren en menor medida lo planificado por cada deportista e institución deportiva nacional, pero como recomiendan los expertos, por el momento lo mejor es quedarse en casa.

 /

El ingreso al Estadio Municipal de Los Ángeles está prohibido hasta nuevo aviso, debido a la cuarentena por el coronavirus. (Foto contexto)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto