Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María Teresa Martínez: una mujer en busca de que las futbolistas brillen y vuelen con sus propias alas

por Gonzalo Meller

La perseverante directiva de la asociación de balompié angelina de damas, busca dar mayor tribuna a sus jugadoras para que cumplan sus sueños de alcanzar el profesionalismo dentro del deporte nacional.

8.1 /

Siempre al cien por ciento junto a una soltura innata para decir las cosas de frente con el fin de ayudar a la comunidad. Ella es María Teresa Martínez Jelvez, quien a sus 47 años nacida el primero de diciembre de 1972, hija de José Samuel junto a Juana, nacida en Los Ángeles, es una dirigente social y actual presidenta de la Liga Femenina de Fútbol en esta ciudad.

Estudió en la Escuela Nº2 José Manso de Velasco y posteriormente realizaría su enseñanza media en el Liceo Técnico Juanita Fernández Solar de Los Ángeles. Durante su temporada escolar, Martínez precisó que sus habilidades sociales ya afloraban adelantando su cercanía con la gente. "Siempre fui llevadera con todos mis compañeros", manifestó.

Tras completar su educación media buscaría especializarse a través de distintos cursos como de contabilidad, manipulación de alimentos junto a emprendimiento entre otros, demostrando que no hay escusas para dejar de aprender.

Pertinente a su vida personal, es madre de 5 hijos algunos de ellos con una gran pasión por el fútbol. Tal vez una heredada no sólo por María Teresa, sino que por su esposo, Alejandro Rivera, el cual fue un destacado futbolista angelino con quien lleva casi treinta años felizmente casada.

"Él me apoya en todo. Nosotros nos conocimos cuando yo tenía 12 años y de ahí que no nos separamos, anda en todos lados conmigo porque soy presidenta sindical, en la junta de vecinos además de la Liga, y él sabe que a mí me gusta hacer esas cosas", precisó Martínez.

En lo estrictamente deportivo, si bien, María Teresa, nunca pensó en dedicarse a la dirección del balompié femenino en Los Ángeles -precisando que tampoco tiene experiencia jugando fútbol-, cabe destacar el hecho de que una serie de influencias le llevarían a su posición actual siendo una de las principales impulsoras del deporte femenino angelino y, porque no, de la provincia de Biobío.

 /

INICIO HUMILDE

Durante la administración del edil Joel Rosales (6 de diciembre de 2004-05 de mayo de 2011), la dirigenta mediante la oficina de jóvenes comenzaría a buscar clubes deportivos, comentando que en aquel entonces jugaban baby fútbol en la cancha Conin. "Siempre estuvimos repasando el tema de crear algo más grande, desde que llegamos a la villa San José", recordó.

Formando parte de la administración del conjunto, estos disputaron  encuentros con la agrupación deportiva homónima de su zona -San José- a inicios del nuevo milenio, pero en la especialidad derivada del balompié de once jugadores, similar al fútbol sala. Esta pasaría oficialmente a ser sólo fútbol durante el 2003 ya que "se fueron sumando cada vez más mujeres, entonces como era baby fútbol cada vez iban sobrando más en cada equipo, entonces se tomó la decisión de cambiar el desarrollo del campeonato".

Ya en 2005, María Teresa comentó que el club de sus amores participaría por la rama femenina de Cruz Azul, durante un tiempo que sólo había un aproximado de cinco equipos que iniciaron manteniéndose vigentes hasta el día de hoy. Pasó el tiempo y la líder social angelina tomaría un receso de todas sus actividades durante un año dejando su tierra natal, para vivir durante un año "en la capitale dijo la huasa", manifestó con humor María Teresa.

Declarando que extrañó con demasía su natal Los Ángeles y "que el sur siempre llama", regresaría a esta para retomar con ímpetu sus actividades dentro de una ya conformada Liga de Fútbol Femenina.

"Ya estaba establecida la asociación y decidimos entrar con el Club Deportivo Barrio Unido -antiguo Club San José-. Después ingresé a la directiva como secretaria con quienes ahora ya vamos a cumplir tres años", aseveró Martínez.

Posteriormente, tomaría la presidencia de la liga, asegurando referente al desempeño de su cargo que pese a ser un comienzo difícil, especialmente cuando desarrollaban las  asambleas tomando decisiones las cuales no lograban organizar de forma óptima y "por desmemoriadas  teníamos que cambiar todo lo que teníamos escrito, volviendo a ordenar todo", afirmó que actualmente "todo ha cambiado mucho, antiguamente era un desorden de inscripciones, ahora no. Llevamos una ficha de inscripciones, en las cuales se exige distinta documentación a los clubes para que todo sea como corresponde".

En lo personal, la alta autoridad del balompié femenino angelino expresó que ha sido una tarea constante, ardua y extensa, pero pese a lo adverso declaró que ha sumado un sin fin de cosas positivas, entre las que destacan ser una entidad que toma sus propias decisiones.

"Antes estábamos al amparo de la municipalidad y ahora estamos sólitas, fijamos nuestros propios estatutos, por lo que siempre vamos sumando, tomando nuestros propios acuerdos", aseveró María Teresa.

FALTA TRIBUNA, PERO HAY RESULTADOS

Consultada sobre el crecimiento de la liga expandiéndole hacia otras comunas, la mujer aseguró que no tiene límites precisando que "sería espectacular, porque al final las niñas tienen que volar con sus propias alas, buscar su rumbo solas ya que no tenemos tanta tribuna para que venga Colo Colo o Universidad Católica a ver los partidos".

Cabe destacar que, si bien, la organización deportiva  no mantiene relaciones con grandes clubes femeninos, ha podido llevar a la mulchenina militante en Afroditas y posteriormente de Real Victoria,  Valentina Navarrete, hasta la "Roja" Sub 20 del fútbol nacional, con grandes posibilidades de concretar una excelente carrera  profesional.

Concerniente al histórico fichaje de una deportista con pasos por el torneo femenino, Martínez no se atribuyó ningún crédito, porque "todos los méritos son de ella, porque fue Valentina quien se integró a clubes buscando su carrera. De todas formas, nuestra liga les sirve a muchas niñas al ser un ente donde se van formando y perfeccionando en el fútbol, luego se les van abriendo las puertas solas fichando por distintos clubes".

Sin embargo, la presidenta declaró que hace falta más apoyo para la liga, no sólo en el aspecto económico, debido a que se necesita de las miradas desde el mundo profesional junto al administrativo del fútbol nacional, en consideración que el torneo angelino de balompié destaca por ser una de las instancias deportivas locales que reúne más elencos en categorías mujeres del país.

"Deberían llegar personajes importantes en busca de chicas, porque tenemos 20 clubes deportivos participando anualmente, así que eso nos hace mucha falta ya que hay jugadoras excelentes las cuales no pueden llegar más lejos", declaró  María Teresa.

Para cerrar, la impulsora del fútbol en categoría damas se refirió a todos sus deseos para el futuro de la liga y, estando dentro de su directiva o fuera de esta sólo espera que las jugadoras cumplan sus sueños.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto