miércoles 01 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Compitió contra sí mismo y ganó: Brayan Jara bate el récord nacional en 1500 metros planos

El rayo del corazón provincial logró superar su marca anterior, gracias a las instrucciones de Raúl Guarda. Ahora, para seguir triunfando, solo necesitará de un calzado a su altura, ya que aseguró que aún no da el máximo.


 Por Gonzalo Meller

17.1 Brayan Jara

“Para mí fue muy grata esta recompensa que el Señor me dio, fueron días duros y tristes de entrenamientos que salían mal, llegaba tarde, mañanas con frío que salía a entrenar, y que me haya dado esta recompensa, fue grande”. Con esas palabras tras el Primer Torneo Regional Preparatorio 2020, la flecha angelina, Brayan Jara, declaró que romper su propia marca no fue trabajo fácil.

El angelino logró en el Estadio Ester Roa de Concepción superar su marca anterior en los 1500 metros planos de 3.54.93’, con un cronometrado de 3.51.11, estableciendo un nuevo récord nacional para la categoría Sub 18.

“Es mi segundo récord en el mismo estadio, lo cual fue más emocionante aún, y sé que puedo más porque con los nervios y la presión, no pude correr como al cien por ciento, porque como que los músculos estaban apretados, y cuando quedan los 500 metros, como que me solté, pero los primeros me sentía como incomodo con la presión”, aseguró Jara.

Referente a esos detalles, el “galgo” manifestó que los irá manejando más adelante junto a su entrenador Raúl Guarda, contando con el apoyo del establecimiento educacional.

“Agradezco al Liceo Don Orione que me ha apoyado día a día, y a mi profe porque este récord es de él, del club y mi familia, que está conmigo”, declaró el atleta perteneciente al corazón provincial.

Relativo a la competencia, Brayan declaró que fue rápida para salir a buscar la marca, destacando el nivel de varios atletas, quienes al igual que él, mejoraron sus marcas.

ESTRATEGIA QUE LOGRÓ EL RECORD 

Tras la competencia, el entrenador de la promesa atlética de Los Ángeles, Raúl Guarda, en el Club Atlético Los Ángeles (CALA), explicó que dentro de la maniobra que realizaron junto al deportista, que corrió contra jóvenes y juveniles adultos, fue buscar el ritmo, entre otras acciones.

“Nosotros teníamos como táctica correr para pasar el 1000 en 2.30 minutos y pasó en 2.33, más o menos. Remató bien la marca anterior que tenía Carlos Días, quien tiene los récords de Chile en menores”, relató Guarda.

El instructor también se refirió a los próximos desafíos que tendrán junto a Jara, adelantando que “esperamos que el próximo 14 en el nacional de prueba de medio fondo y fondo en San Fernando, donde él –Brayan– va a correr 3 mil metros, pueda batir el récord de 3 mil de Chile Sub 18 que tiene Víctor Aravena, un atleta vigente de 30 años, quien dejó ese récord, que tiene alrededor de 13 años”.

DESAFÍOS QUE DEMANDAN UN CALZADO IDÓNEO

Los próximos retos para el deportista angelino serán demandantes, especialmente en las citas internacionales, como el Sudamericano de menores, que es en Paraguay, donde su meta será ser campeón continental Sub 18 en 1500 y 3000 metros planos.

Ello, pese a ser palabras mayores, con el talento demostrado hasta la fecha asegura que podrá concretar todo lo que se proponga, pero siempre y cuando reciba el aporte para Deportistas de Alto Rendimiento, conocido como PRODDAR. Pero este se encuentra distante, ya que Brayan aún no cumple la mayoría de edad.

Por el momento, deberá buscar recursos desde el mundo municipal y privado porque la joven promesa, al igual que muchos corredores, siempre necesita las zapatillas, que es lo más caro de su indumentaria, especialmente en el caso de Jara, quien, para “superar la barrera del sonido”, necesitará de un par que asciende a los 200 mil pesos, aproximadamente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes