suscríbete al boletín diario

Deportes

Club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles logró convertirse en una institución federada

Actualmente el elenco angelino se alista para participar en las competencias organizadas por la Federación Nacional de Hockey y Patinaje.


 Por La Tribuna

DSC_3221

La institución deportiva gestada el pasado 2019 logró dar el anhelado gran paso, convirtiéndose en el primer club de patinaje artístico en la provincia de Biobío en ser de carácter federado. Logro conseguido a través del arduo trabajo de un completo equipo de profesionales y un gran compromiso participativo de los apoderados.

La destacada deportista nacional Daniela Lagos Carrasco, quien ha cosechado una exitosa carrera con títulos como vicecampeona sudamericana en el estilo “Danza Creativa” y quien también ha formado parte de la selección nacional de patinaje artístico, se encuentra a cargo de la formación, enfocada en el ámbito competitivo de las jóvenes baluartes del Club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles.

PERSPECTIVA PROFESIONAL

“El club Santa María de Los Ángeles dio un paso súper importante, ahora va a participar de las competencias de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, principalmente en las instancias organizadas por la Liga Sur. Estas se van a comenzar a realizar durante el mes de mayo, son cinco fechas de ranking que se extienden hasta el mes de octubre, donde las niñas se preparan para participar en el campeonato nacional, que tentativamente se realizaría en el mes de diciembre”, precisó Daniela Lagos Carrasco, entrenadora de patinaje artístico.

La profesional también destacó el compromiso de los apoderados respecto a la labor de acompañar a sus hijas y apoyarlas incondicionalmente. Actualmente el club se encuentra trabajando con 15 niñas, quienes representarán a la comuna en las competencias de la federación. “El grupo de competencia cuenta con niñas desde los 5 hasta los 12 años, ellas van participar como principiantes tanto en el nivel básico como intermedio. Son chicas que nunca han participado en el nivel federado por lo que van a dar sus primeros pasos en estas fechas, se han preparado bastante para dar una muy buena actuación”, señaló Daniela Lagos.

LLAMADO DE ATENCIÓN

La institución representará a la provincia de Biobío en todas las competencias federadas de Chile, sin embargo su preparación se ha visto empañada por la falta de un recinto deportivo estable donde practicar.

“Nos hemos encontrado con algunas dificultades importantes, ya que nos ha costado encontrar espacios físicos para realizar los entrenamientos, la verdad es que al día de hoy no tenemos un espacio físico donde podamos entrenar con las niñas. Si bien el Hospital de Los Ángeles nos facilitó por tres meses su gimnasio, tenemos que entregarlos próximamente el día 14 de marzo. Queremos hacer un llamado a los establecimientos educacionales o algún particular que nos pueda facilitar un espacio físico para que nuestras niñas puedan desarrollar esta disciplina, donde estaremos representando a la comuna de Los Ángeles”, aseveró María Isabel Quiroz, presidenta del Club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles.

PROYECCIÓN DEPORTIVA

Cabe destacar que la institución deportiva está abierta a recibir jóvenes talentos desde los 3 hasta los 18 años que deseen conocer en profundidad el patinaje. “Hoy en día he podido hacer de mi trabajo lo que me gusta, que es enseñar el patinaje, de igual forma esto va de la mano con lo que estudié –Kinesiología-. En cuanto a mi llegada a la provincia está enfocada en potenciar a la institución Santa María de Los Ángeles, para que pueda participar en las competencias del área federativa”, señaló la destacada deportista nacional y entrenadora del club, Daniela Lagos Carrasco.

NUEVO HORIZONTE DEPORTIVO

El patinaje artístico consiste en la realización de una coreografía para una pieza musical realizando el patinaje sobre una pista en la cual se realizan una serie de diferentes movimientos, giros, saltos y acrobacias, todos ellos al ritmo de la música.

Cada movimiento tiene una puntuación y el aspecto técnico y atlético es calificado por los jueces.

De igual forma se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre los patines. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. 

La institución trabajará en conjunto con un equipo multidisciplinario, contando con la participación local de la academia de Ballet Érica Meza, quien formará parte activamente en el ámbito de la expresión corporal, además del apoyo de preparadores físicos.

De esta forma y mediante un trabajo mancomunado el club deportivo espera representar a Los Ángeles en el contexto federado a nivel nacional, siendo esta etapa crucial para la formación de jóvenes deportistas, comenzando a ser el primer paso para lograr un semillero para la provincia de Biobío, que compita al más alto nivel en este deporte que mezcla a la perfección el entrenamiento atlético y la expresión artística en una rutina.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes