sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Más de 160 niños dieron vida al torneo infantil “No + Incendios” en la comuna de Mulchén

La instancia, organizada por cuarto año consecutivo, tiene como objetivo crear conciencia respecto al cuidado medioambiental y promover un estilo de vida saludable.


 Por Juan Villalobos

17

El Estadio Fiscal de Mulchén fue el reducto deportivo encargado de albergar en sus instalaciones la finalización del torneo infantil de fútbol “No + Incendios”, el cual se realiza por quinto año consecutivo en la comuna bureana y se desarrolla en las categorías sub 9 y sub 11.

La instancia, organizada por CMPC y la Municipalidad de Mulchén, reúne a los más pequeños de la comuna con la finalidad de crear conciencia medioambiental respecto de la peligrosidad que tienen los incendios forestales tanto para la flora y fauna silvestre, como su posible propagación hacia lugares habitados, reforzando el mensaje con entrega informativa a través de folletos a cargo de Conaf.

“A través del fútbol buscamos promover el deporte y la vida sana además de inculcar en los más jóvenes la importancia del cuidado medioambiental. Se realizan reconocimientos a modo de incentivos entregando premios a las familias y los niños”, señaló Leonardo Sandoval, profesor de Educación Física y coordinador del campeonato en representación de CMPC.

El coordinador también explicó que en esta versión del reconocido campeonato fueron siete equipos, donde seis de ellos pertenecen a la comuna de Mulchén y en esta ocasión se contó con la visita de una institución proveniente de Los Ángeles, -Club Deportivo Águilas-, entidad de reciente formación que funciona como escuela de fútbol.

BALANCE POSITIVO

Cabe destacar que la concurrencia este año respecto a ediciones anteriores superó con creces las expectativas por parte de la organización, ya que más de 160 jóvenes participaron activamente en el campeonato de manera simultánea, pese a las altas temperaturas, las ganas de pasarlo bien y hacer deporte fueron más grandes.

A lo largo del campeonato las familias de Mulchén repletaron las galerías del principal reducto deportivo de la comuna apoyando a los más jóvenes del hogar.

“La participación de toda la comunidad nos deja un balance muy positivo de esta gran competencia. La jornada de premiación fue muy emotiva, en los podios se consideraron los primeros lugares y también se reconoció con un estímulo a las personas que ayudaron a la realización y organización de este proyecto, en este caso a Erwin Guzmán, en representación del área patrimonio de CMPC, y un reconocimiento al alcalde de Mulchén Jorge Rivas”, precisó Leonardo Sandoval, profesor de educación física y coordinador del campeonato.

En este contexto la premiación reconoció a los mejores equipos de la competencia donde los podios fueron acaparados por las instituciones Salvo Sur, que obtuvo el primer lugar en la categoría sub 9, donde en la misma serie el segundo lugar fue adjudicado al Club Águilas.

Mientras que en la categoría sub 11, el elenco de Lautaro logró llevarse el primer lugar, secundado por Águilas.

Instituciones que a lo largo de la competencia destacaron por un gran espíritu deportivo y de compañerismo, en gran parte debido a que en su mayoría se trata de amigos pertenecientes a la misma comuna.

PROYECCIÓN

La competencia ya se encuentra afinando detalles para su próxima realización, que traería consigo el quinto año consecutivo de competencia, “para el próximo año seguiremos trabajando con las mismas expectativas. Cabe destacar que como en esta edición invitamos a un equipo proveniente de Los Ángeles, queremos comenzar a invitar a otras instituciones deportivas provenientes de las comunas de la provincia de Biobío. Para darle un mayor realce al campeonato tanto en el ámbito competitivo como de espectáculo para el público asistente, bajo los mismos preceptos que hemos mantenido hasta hora, la promoción del cuidado medioambiental en el marco del peligro de los incendios forestales y la promoción de la vida sana y la práctica deportiva en familia”, enfatizó Leonardo Sandoval, profesor de educación física y coordinador del campeonato.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son un lamentable problema que aqueja a nuestro país durante los meses de verano.

Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un 99,7% de los incendios comienzan por descuidos humanos, incluyendo prácticas agrícolas y actos intencionales. Provocar un incendio forestal es un delito con penas de hasta 20 años de cárcel, pero aun así hay ciudadanos y turistas que no saben cómo evitar este tipo de desastres naturales.

Amamos Chile, por eso queremos invitarte a cuidar su maravillosa flora y fauna siguiendo estos simples consejos publicados por Conaf.

CÓMO PREVENIR INCENDIOS FORESTALES:

-Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder (por ejemplo vegetación seca)

-Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo porque podrían causar un incendio forestal.

-No enciendas fogatas en zonas cercanas a vegetación. Tampoco manipules otras fuentes de calor como velas o inciensos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes