suscríbete al boletín diario

Deportes

Skate en Los Ángeles: un deporte que cada vez suma más adeptos

Decenas de patinadores diariamente repletan los skate parks de la capital provincial de Biobío.


 Por La Tribuna

17

En el marco de una diversa gama de talleres deportivos de verano impartidos por la Municipalidad de Los Ángeles, el skate ha logrado sobresalir de gran manera, convocando a más de 30 niños por sesión en el skate park ubicado en el Parque Estero Quilque. Instancia formativa de carácter gratuito a cargo del destacado deportista local Rolando Zurita, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en la práctica de este deporte y también ha sido reconocido como un destacado exponente a nivel nacional.

COMPAÑERISMO Y TRABAJO EN EQUIPO

“Yo realizo un taller todos los martes y jueves en el Parque Estero Quilque, donde se instruyen técnicas de skate, para manipular la tabla de forma adecuada, principalmente. Se les enseñan valores a los chicos como la amistad, el respeto, la confianza. Yo les enseño a patinar, pero también les enseño a vencer sus miedos dentro de todo”, señaló el skater angelino Rolando Zurita, quien imparte este taller formativo en Los Ángeles y también en la localidad de San Bárbara.

El deportista también explicó que es muy importante apoyar a la juventud mediante el deporte para alejarlos del sedentarismo y también del consumo de drogas y alcohol a temprana edad.

“El grupo que actualmente tengo a cargo con el taller en Los Ángeles ha sido uno de los mejores que he tomado respecto al tema del compañerismo, son súper respetuosos entre ellos. No hay mala competitividad, se consolidó un grupo. Me alegra que estén motivados y pongan todo de su parte, yo patino con ellos y les muestro trucos, lo cual los alienta a seguir practicando”, precisó Zurita. 

Uno de los objetivos de la instancia formativa es que los jóvenes aprendices además de formarse como deportistas puedan conocer otras realidades conviviendo con nuevas amistades y en el mediano plazo, realizar un encuentro de escuelas con jóvenes de otras comunas o regiones, para así ayudar al crecimiento de la familia del skate en la provincia de Biobío.

SKATEBOARDING

En la ciudad de Los Ángeles muchos son los que practican el skateboarding, un deporte que ha crecido notoriamente en todo el país desde principios del 2000.

El surgimiento de este deporte extremo se localiza en California, Estados Unidos, en los años 1960 y 1970, época en la cual los deportes extremos como el surf gozaban de un gran auge mundial.

El motivo principal de la creación del skateboard se basa en la sustitución de la tabla de surf en tierra.

Los primeros diseños de éstas consistían en solo un pedazo de madera cualquiera alterado con ruedas de patines principalmente.

Hoy en día el skateboarding es un movimiento cultural que también se situó popularmente en la provincia de Biobío, donde cientos de entusiastas deportistas se acercan desde todas las comunas a los Ángeles para realizar su práctica.

ACTUALIDAD CONSENSO SOCIAL

El skate es uno de los deportes más populares entre los jóvenes, donde el equilibrio, la concentración y la resistencia física lo hace una actividad física altamente recomendada. Pero también el uso de la patineta tiene un importante sentido social, ya que su práctica reúne a personas de todos los estratos sociales en un entorno de confianza e integración.

El skate se ha tornado  una práctica corporal que consiste en mucho más que una simple suma de una gran variedad de saltos acrobáticos y destrezas sobre ruedas. También es considerada como una práctica con la cual los jóvenes logran identificarse, forjando amistades y disfrutando de su libertad.

Desde el protagonismo juvenil surgido en los espacios públicos, las prácticas de los skaters se consolidan como una forma de reivindicación de ciudadanía que ponen en discusión el monopolio del poder adulto en la vida urbana.

En este sentido, que las prácticas del skate gradualmente comienzan a congregar más y más adeptos, a través de la lucha por nuevos espacios y por la obtención de reconocimiento y un espacio propio.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes