suscríbete al boletín diario

Deportes

Rugby Callaquén se alista para defender el título de Campeones de la Liga Aruco este 2020

Tras lograr adjudicarse el pasado campeonato de la máxima convocatoria regional del rugby en calidad de invicto, este año nuevamente el “Rino” buscará ser el mejor ante la reincorporación de Old John’s en la competencia.


 Por La Tribuna

19

Callaquén buscará repetir el éxito de la temporada 2019. Los representantes locales, sin duda, se consagraron como algunos de los exponentes del rugby más fuertes del país este pasado 2019. Lo demostraron de gran manera, logrando ser campeones en calidad de invictos de la pasada versión de la Copa Aruco.

Se trata de una instancia deportiva de alta competencia que congrega a los mejores equipos de la región del Biobío, entre los que se encuentran Troncos, Universidad de Concepción y Mineros de Lota, destacados competidores que integran la primera división del rugby nacional.

Actualmente, los destacados competidores locales se encuentran trabajando de manera ardua realizando trabajo de pretemporada. Renato Loyola, entrenador artífice del pasado campeonato, señaló que “vamos en la tercera semana de trabajo preparatorio de seis que tenemos planteadas completar, donde a modo de conclusión, realizaremos un partido de preparación para evaluar nuestras debilidades y fortalezas, antes de que comience el campeonato el próximo 21 de marzo”.

Cabe destacar que en esta edición de la Copa Aruco se reincorporará un viejo conocido para el equipo local, Old John’s, quienes serán una de las escuadras más fuertes en competencia, y que al igual que el “Rino”, estarán enfocados en quedarse con la copa en su versión 2020.

El ex jugador y actual entrenador de Callaquén, Renato Loyola, ha sido uno de los artífices del destacable rendimiento del equipo a lo largo del campeonato Liga Aruco.

Respecto del desempeño del elenco local a través del año, señaló que “ganar el título fue un grito contenido que no fue solo por este segundo semestre, sino que veníamos del 2016 esperando ser campeones, veníamos de perder una final en el campeonato anterior en el último minuto ante la escuadra de Old John’s, un referente nacional. Supimos reinventarnos como equipo después de esta situación; nuestra final fue, sin duda, el mejor partido que habíamos jugado en el año; plasmamos en la cancha nuestro juego”.

NUEVAMENTE POR EL CAMPEONATO

Es importante destacar que este título implica para el equipo una gran responsabilidad, ya que este 2020 deberán defender el campeonato, situación que también es motivación para las nuevas generaciones que integran las filas del “Rino”, ya que pertenecer al mejor equipo de la región es un incentivo para quienes, a largo plazo, serán el recambio del rugby local y deberán ser los encargados de hacer perdurar el legado deportivo dentro de la provincia de Biobío como principal referente de la disciplina deportiva.

PRECEDENTE DEPORTIVO

“Quería asumir esta responsabilidad, me sentí preparado; esta responsabilidad no es solamente ir el día del entrenamiento, conlleva ver los partidos de los rivales y nutrirse de ver a los equipos internacionales. Aplicamos bien la teoría desde la banca y los muchachos hicieron lo suyo desde la práctica. Todo sumó para este resultado positivo”, precisó el entrenador Renato Loyola, quien anteriormente llevó las riendas del equipo en las temporadas 2010-2013, siguiendo de cerca la evolución de muchos jugadores que en aquel entonces tenían 17 y 18 años.

Los deportistas siguieron desarrollando su carrera, logrando disputar en la final y ser parte de uno de los mayores logros deportivos del elenco angelino en años. Aunque siguió como jugador en las temporadas posteriores, retomó nuevamente su calidad de técnico este 2019.

PLANTEL Y NUEVAS GENERACIONES

Muchos consideran que ya han cumplido un ciclo vistiendo la camiseta granate, entre ellos Sebastián Ibarra, quien comentó que tras esta histórica victoria, también barajan la posibilidad del retiro. “Fue toda una vida buscando esto, ha sido mucho esfuerzo y amor. Espero que sea solamente el comienzo de lo que deseamos plantear en Los Ángeles”, afirmó el rugbista.

El césped de las instalaciones deportivas en Llano Blanco, en el corazón de la provincia de Biobío, fue lugar de las justas finales, válidas por los últimos encuentros de la Liga de Rugby Aruco en el Campeonato de Clausura 2019.

Ahí, el cuadro angelino de rugby Callaquén consiguió la gloria, coronando un año que será recordado por los deportistas como la campaña perfecta, siendo campeones regionales invictos.

Cabe destacar que el conjunto angelino está compuesto por avezados deportistas junto a jóvenes “rinos”.

BENEFICIOS DEL RUGBY

Entre tantas disciplinas deportivas existentes, el rugby se postula como un deporte beneficioso para mujeres, hombres e, incluso, niños. Se trata de un ejercicio en equipo, de importante contacto; el rugby permite, mediante su práctica, aprender valores humanos que son fundamentales en la convivencia armoniosa de una pareja, una familia y de la sociedad entera.

Definido como la fuerza contra la habilidad, el rugby representa un juego limpio, tal como lo expresa un viejo refrán inglés que reza: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos, y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”, por lo que además de mejorar el aspecto físico, el rugby predispone el desarrollo de las mejores habilidades que un ser humano puede tener, como lo son sus principios morales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes