suscríbete al boletín diario

Deportes

Anastasia Sanzana: “Mi meta este año es poder lograr la clasificación a los juegos Olímpicos de Tokio”

La marchista angelina comenzó el año obteniendo el primer lugar de la Copa Nacional de Marcha Atlética.


 Por La Tribuna

17

Para la joven deportista angelina, este semestre deportivo sus metas están fijadas en el mundial de marcha atlética que se realizará en Bielorrusia y los Juegos Olímpicos a efectuarse en Tokio. Las expectativas comenzaron cumpliéndose de la mejor manera posible para la destacada atleta, ya que logró este pasado 15 de febrero adjudicarse el primer lugar de la Copa Nacional de Marcha Atlética.

La competidora, gracias a su último logro, ya tiene asegurados los pasajes para este próximo 7 y 8 de marzo acudir a la Copa Sudamericana de Marcha Atlética en Lima-Perú, donde su objetivo está predispuesto en obtener una marca que ronde la hora y 42 minutos aproximadamente, para así asegurar su cupo en la Copa Mundial de Marcha Atlética que se disputará en Bielorrusia.

En su creciente carrera, la destacada atleta ha logrado cosechar numerosos éxitos, entre los que destaca su sólida participación en el Mundial de Atletismo realizado en Polonia en el año 2016, donde consiguió un destacado récord, siendo esta su tercera marca distinguida en la marcha atlética a su joven edad.

Cabe destacar que actualmente es poseedora de cuatro récords de Chile en las categorías sub 18, sub 20, sub 23, y también en todo competidor.

PERSPECTIVA DEPORTIVA

Entre la larga lista de competencias que aguardan a la marchista este año, destacó una de ellas, señalando que “posterior al campeonato sudamericano que se realizará en marzo a mediados de abril, se desarrollará un Grand Prix en Concepción, donde espero hacer marca para clasificar al Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realizará en España a mediados de mayo”.

En este contexto, la deportista explicó que la seguidilla de competencias internacionales que le aguardan, como lo son el Campeonato Sudamericano de Perú y el Mundial de Marcha Atlética, a efectuarse en Bielorrusia, son dos instancias fundamentales para ir subiendo sus marcaras gradualmente y así lograr la anhelada clasificación a una de las instancias más importantes en la vida de todo deportista ligado al atletismo: los Juegos Olímpicos que este 2020 se realizarán en la ciudad de Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

“Mi principal objetivo es clasificar a Tokio; las competencias en el camino son las etapas preparatorias, el sueño de cualquier atleta es poder llegar ahí. Yo he competido en mundiales anteriormente en categorías sub 18 y sub 20. Nunca he estado en algo tan grande como lo son los Juegos Olímpicos y me gustaría clasificar este año a la instancia, desde Río ha sido mi sueño”, precisó Anastasia Sanzana.

INVITACIÓN AL DEPORTE

“Me gustaría invitar a toda la juventud a que se atreva a practicar este lindo deporte. A pesar de que es una disciplina poco conocida y muchos pueden creer que es solo un deporte femenino, están equivocados: es un deporte de mucho esfuerzo, disciplina y fuerza mental”, dijo la deportista.

También explicó que es muy importante de igual forma el apoyo familiar en relación con este deporte, donde se compite en distancias largas, “lo que es muy sufrido. En general, el atletismo es un deporte individual y debería ser seguido por más público, porque uno siente cuando el estadio está lleno y cuando está vacío. Es importante la compañía y el apoyo, ya que se siente triste, porque a pesar de que solo hay una persona corriendo en la pista, cuando hay apoyo y ánimo desde el público, ya no se siente una disciplina individualista, una no se siente sola, se siente algo en conjunto: escuchar las voces, los aplausos”.

Marcha atlética

A finales del siglo XVIII, en Inglaterra se hizo popular la práctica de este deporte, volviéndose aún más en los siglos siguientes. Fue en el siglo XX cuando se reconoció la marcha atlética como una disciplina independiente y oficial. Debutaron en el año 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el mundo se deleitó con la competición. En 1979 se admitió que las mujeres participaran en las competencias, durante la Copa del Mundo de Marcha Atlética.

La regla de oro, al avanzar, es hacerlo con una sola pierna a la vez, manteniéndola recta desde el momento en que se apoye por primera vez en el suelo.

Los 20 km marcha es una de las pruebas dentro de esta disciplina. Suele ser disputada normalmente en ruta, por las calles urbanas, ya que en la pista serían demasiadas vueltas las que habría que dar para completar el recorrido, razón por la que la máxima distancia en pista al aire libre son pruebas de 10 km, y en la pista cubierta, ya ni pensarlo, ya que es mucho más pequeña que una pista al aire libre.
Esta prueba, junto con los 50 km marcha, forma parte del calendario olímpico actualmente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes