suscríbete al boletín diario

Deportes

Rotundo éxito: corrida por la donación de sangre congregó a más de 100 atletas

La actividad, de carácter recreativo, tiene como objeto sensibilizar a la comunidad angelina acerca del altruismo en esta temática.


 Por La Tribuna

11

Más de 100 participantes dieron vida a la corrida Muévete por la Donación de Sangre.
El trazado, de 3,8 kilómetros, contempló la partida en el frontis del hospital en Ricardo Vicuña, para luego tomar calle Balmaceda hasta avenida Alemania, donde los deportistas avanzaron hasta el Colegio Concepción, regresando posteriormente nuevamente por avenida Alemania hasta José Manso de Velasco, con dirección al Complejo Asistencial, lugar donde se realizó la premiación de los tres primeros lugares y se sortearon los más de 26 premios sorpresa al número de inscripción.

Cabe destacar que la competencia reunió de forma transversal a participantes de todas las edades, familias completas y diversas instituciones deportivas.

Claudina Sepúlveda, coordinadora de la primera versión de la competencia de carácter solidario, se refirió a la exitosa realización de la carrera señalando que “nuestro principal objetivo es motivar a la gente para que done sangre de forma voluntaria; queremos acercarnos a la comunidad a través del deporte. Considerando que estamos en una fecha complicada de vacaciones, convocamos mucha gente, estamos muy felices”.

La coordinadora también explicó que, junto con la Municipalidad de Los Ángeles, se desarrollará una segunda corrida a mediados de año.

Cabe destacar que en junio se realizará el campeonato Héroes de la Vida, donde el requisito para participar también es donar sangre. Participarán 24 equipos en la modalidad futbolito, señaló Claudina Sepúlveda.

GESTIÓN Y EXITOSO DESARROLLO

La corrida familiar es una iniciativa de carácter deportivo y solidario. Rodrigo Sierra Contreras, director del Servicio de Salud Biobío, quien cabe destacar acudió a participar de la carrera, se refirió a su exitoso desarrollo precisando que “como servicio estamos apoyando mucho al banco de sangre. Con ellos hacemos un llamado a la población a que efectivamente pueda participar y donar sangre, ya que es muy importante mantener niveles de donación que permitan entregar una atención oportuna a la población y a todos quienes lo necesiten”.

El profesional también señaló que como dirección de Salud pretenden seguir trabajando junto a otras instancias similares como la Corrida por el Cáncer, potenciando espacios donde la salud y el deporte van de la mano, con el objetivo de acercar la vida sana a toda la comunidad angelina.

TRABAJANDO POR LA SALUD

Este evento, gestionado con la colaboración mancomunada de la Unidad de Medicina Transfusional junto a la escuela de fútbol del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, se suma a las diversas actividades deportivas que realiza dicha unidad para fomentar el altruismo en este aspecto y donde los participantes deben realizar una donación o acreditar la de algún amigo o familiar, y así inscribirse para la competencia.

Guillermo Concha Ordenes, encargado de la Oficina de Recreación de la Municipalidad de Los Ángeles, otro de los organizadores de la prueba, se refirió a la jornada deportiva destacando que “nuestro objetivo como Oficina de Recreación es colaborar; el alcalde está apoyando todas estas iniciativas de actividades físicas recreativas. Estamos conformes y contentos esperando lograr una segunda convocatoria a mediados de este año”.

La unión entre el deporte y la donación de sangre en esta actividad se logra a través del principal requisito que se exige a cada participante para inscribirse, el cual consiste en una donación de sangre, o que cada uno de los participantes invite a alguien que done por ellos si es que no pueden hacerlo.

ELEMENTO SIEMPRE ESCASO

Si se contara con al menos 20 donantes por cada mil habitantes a nivel nacional, se podría subsanar el total de las atenciones de salud que requieren de sangre, la cual no se puede fabricar.

Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país, dependientes de los 29 Servicios de Salud existentes. Algunos sitios fijos tienen equipos que realizan colectas móviles de sangre en lugares accesibles y cercanos a la comunidad. También existen Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional privados, pertenecientes a instituciones de salud privadas que, de igual manera, se rigen por las normativas establecidas por el Ministerio de Salud.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes