suscríbete al boletín diario

Deportes

Corrida por la donación de sangre se tomará las calles de la ciudad este fin de semana

La instancia deportiva busca sensibilizar a la comunidad angelina sobre la “Donación Altruista de Sangre”.


 Por La Tribuna

18 contexto

Este próximo sábado 15 a partir de las 09:00 horas se dará inicio a la jornada deportiva “Muévete por la Donación de Sangre” en el frontis del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, con actividades previas como baile entretenido y ejercicios de precalentamiento, entre otras.

El trazado de 5 kilómetros contempla la partida en el frontis del hospital en avenida Ricardo Vicuña, para luego tomar calle Balmaceda hasta avenida Alemania, donde los deportistas avanzarán hasta el Colegio Concepción, donde se regresará por avenida Alemania hasta José Manso de Velasco con dirección al Complejo Asistencial, donde se realizará la premiación a los tres primeros lugares y se sortearán los más de 26 premios sorpresas al número de inscripción.

SOLIDARIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

La Corrida Familiar es una iniciativa de carácter deportivo y solidario. Mario Morales, tecnólogo médico y miembro de la organización de la actividad se refirió a la realización del evento señalando que:

“Esta iniciativa busca situar al deporte y la donación voluntaria de sangre en una misma dimensión de compromiso con la salud de la población. Por un lado con la promoción del deporte, actividad física, sana convivencia y por otro lado, incentivando la donación voluntaria de sangre de la comunidad”, expuso.

El profesional de la salud también explicó que la instancia deportiva permitirá otorgar terapia transfusional segura y oportuna a miles de pacientes que anualmente requieren transfusiones de sangre para tratar diversas patologías, recuperar su estado de salud, además de ayudar a fomentar en la comunidad los valores de la solidaridad y empatía respecto a la donación voluntaria de sangre.

GESTIÓN

El evento gestionado a través de la colaboración mancomunada de la unidad de Medicina Transfusional junto a la escuela de fútbol del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, se suma a las diversas actividades deportivas que realiza la Unidad de Medicina Transfusional para fomentar la Donación de Sangre y donde los participantes deben realizar una donación o acreditar una donación por algún amigo o familiar y así inscribirse para la competencia.

La unión entre el deporte y la donación de sangre en esta actividad se logra a través del principal requisito que es exigido a cada participante para inscribirse, el cual consiste en una donación de sangre, o que cada uno de los participantes invite a alguien que done por ellos si ellos no pueden hacerlo.

La donación será recibida en la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles hasta el jueves 13 de febrero.

Cabe destacar que es importante recalcar que esta actividad es abierta a toda la comunidad y de carácter familiar, por lo cual pueden participar todos incluso si no realizaron donación de sangre. Quienes deseen ser parte de la cruzada por obtener el líquido vital para salvar vidas, deberán donar personalmente o llevar un donante.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Si se contara con al menos veinte donantes por cada 1.000 habitantes a nivel nacional, se podría subsanar el total de las atenciones de salud que requieren el líquido vital que no se puede fabricar –la sangre-. Pero lamentablemente no es así, por lo tanto las iniciativas que motivan la donación altruista siguen siendo trascendentales, y Los Ángeles colaborará con una de carácter deportivo para este 15 de febrero.

Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país, dependientes de los 29 Servicios de Salud existentes. Algunos sitios fijos tienen equipos que realizan colectas móviles de sangre, en lugares accesibles y cercanos a la comunidad, para entregar la oportunidad de donar sangre, por ejemplo en tu lugar de trabajo. También existen Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional privados, pertenecientes a instituciones de salud privadas que, de igual manera, se rigen por las normativas establecidas por Minsal.

Para donar sangre en los lugares fijos de atención desde Arica a Punta Arenas, debes agendar tu hora con anticipación a los números que aparecen disponibles. Si estás en una ciudad – región y algún familiar requiere donaciones en otra, solicita que el lugar más cercano a tu domicilio realice los contactos con el establecimiento de destino, para evaluar la factibilidad de que colabores donando tu sangre sin tener que viajar.

Cabe destacar que un 80% de la sangre que se dona es para reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, porque a solicitud del cuerpo médico deben devolver la sangre utilizada al banco.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes