suscríbete al boletín diario

Deportes

Con tres descensos y sin bonificación de liguilla se jugará el torneo de Segunda División este 2020

La ANFP publicó las bases del campeonato válido por la categoría bronce del balompié nacional, dando duros golpes al “patito feo” del profesionalismo.


 Por La Tribuna

17.1 iberia vs colina

Pese a que aún no hay fecha de inicio del polémico campeonato de la Segunda División, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional –ANFP- puso a disposición del público las especificaciones del desarrollo de la temporada 2020, entre las que destacan modificaciones a quienes descienden al fútbol amateur –Tercera A-, liguilla de ascenso -Primera B- y fichajes, entre otros.

Referente a la pérdida de la categoría, el artículo 85º y 86º manifiesta que “los clubes que resulten ubicados entre el 7º y 8º puesto de la primera etapa jugarán a continuación en un sistema de todos contra todos en dos ruedas. Al término de la liguilla de descenso, quienes ocupen los tres últimos lugares perderán la categoría”.

Sin embargo, el documento asevera que “el directorio de la ANFP, por mandato unánime del Consejo de Presidentes, está facultado para modificar el artículo 86 de las presentes bases, sólo en lo relativo al número de clubes que descienden al final del torneo que rigen estas bases”.

Concerniente al ascenso, a diferencia del 2019 donde los clubes comenzaban la liguilla con puntos según la posición que ocuparon en la tabla general, este año todos los elencos llegarán a sus respectivas liguillas (ascenso o descenso) con los puntos obtenidos durante la fase regular, por lo que finalizada esta solo se dividirá la tabla general en dos mitades manteniendo los puntajes. Así, el desempeño de un conjunto será trascendental durante todo el campeonato.

“Los Clubes que resultaren ubicados entre el 1° y 6° puesto de la primera etapa, jugarán en un sistema de todos contra todos en dos ruedas, donde comenzarán esta etapa con el mismo puntaje obtenido durante la fase regular. Ascenderá de categoría a la Primera B de la Temporada 2021 el Club que resulte Campeón Segunda División 2020”, asevera el documento redactado por la ANFP.

En tanto, relativo a los fichajes informan desde el ente rector del balompié nacional que se podrá tener a dos jugadores extranjeros de los cuales uno debe ser sub 23 y que cada club puede tener en el plantel hasta cuatro jugadores mayores de 25 años.

OTRO GOLPE A LA DIVISIÓN

Aún existe incertidumbre sobre si se realizará definitivamente este año un torneo que evidencia falencias importantes, como no tener voz, voto ni protagonismo dentro de las decisiones del fútbol rentado, además de problemas económicos que mantienen dos equipos ofreciéndose en el mercado –San Antonio Unido e Independiente de Cauquenes-.

Cabe recordar que anteriormente ocho clubes pactaron no hacer correr el balón por falta de apoyo económico, ya que solicitaron a la ANFP a través de un comunicado oficial un trato equitativo en relación a los recursos económicos junto a una institucionalidad reconocida dentro del fútbol nacional. 

“Nos mostramos dispuestos a integrar una mesa de negociación para establecer la entrega sistemática de recursos que tenga como punto de partida 10 millones de pesos como aporte basal mensual por club para la temporada 2020”, puntualiza el escrito.

De no tener una respuesta a más tardar el 17 de febrero, aseveraron mediante el documento, “significará que los clubes conjuntamente iniciaremos acciones legales en tribunales especiales en la búsqueda de condiciones más justas y equitativas para poder competir”.

Pertinente a los descensos, el panorama también es complicado ya que como explicó Alejandro Gutiérrez, desde la gerencia deportiva de Deportes Iberia S.A.D.P, “seguir castigando a la división con un gran porcentaje de descenso en relación a los 12 equipos que participan, es ilógico”, en consideración que se habrían aprobado transitoriamente sólo dos descensos sujetos a una negociación con la Asociación Nacional de Fútbol Amateur –ANFA- en el último Consejo de Presidentes, pero ahora definitivamente –sin respetar lo acordado- serán tres los descensos.

SOLUCIONES DESDE LA ANFP

La ANFP entregaría una respuesta a la carta entregada por los clubes declarando que en aspectos económicos “los dineros obtenidos por concepto de televisación de los torneos de fútbol profesional no pertenecen a esta asociación”.

Desde el ente rector del fútbol profesional fueron enfáticos en afirmar que su rol es únicamente distribuir los pagos que reciben los clubes en virtud de acuerdos de comercialización de derechos de televisión bajo los contratos específicos, por lo que “no podemos disponer de dichos fondos, independiente que la ANFP tuviese la voluntad para hacerlo”.

Para subsanar esta situación que mantiene a la división al borde del colapso económico, el Consejo de Presidentes estableció, conformó y mandató a una comisión de trabajo compuesta por 4 clubes -Santiago Morning, Universidad de Concepción, Deportes Melipilla y Universidad de Chile-, quienes deberán proponer una fórmula para ayudar a la Segunda División, la cual será votada en el próximo Consejo de Presidentes que tendrá fecha en marzo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes