jueves 20 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Trekking: la gran alternativa para vivir sano llega a toda comunidad de Mulchén

Con inscripciones totalmente gratuitas, los habitantes de la comuna bureana podrán participar todos los jueves, hasta fines de febrero, en recorridos por los principales destinos turísticos de la provincia de Biobío.


 Por Juan Villalobos

11

Mulchén es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Biobío: cuenta con el atractivo río Bureo y en sus alrededores tiene una impresionante caída de agua desde las alturas del Salto Rehuén.

La ciudad en sí misma también cuenta con lugares históricos, como el convento San Francisco, además del Santuario de Cristo, el cual se ubica a la entrada de la ciudad. Entre otros lugares de gran potencial turístico en la comuna bureana, también podemos encontrar el cerro Cochento y su laguna.

En este contexto, durante los últimos años Mulchén se ha convertido en un foco turístico en Biobío por excelencia.

Una de las actividades que este verano ha tomado gran protagonismo entre los habitantes de la comuna del bureo corresponde a la iniciativa “Todos los jueves trekking”, gestionada por la Municipalidad y Senda, en el marco de su programa “Elige vivir sin drogas”.

La instancia deportiva contempla caminatas todos los jueves, enfocadas en los principales puntos turísticos de interés en Mulchén, pero también parques nacionales de la región del Biobío y de todo el país, como el parque nacional Laguna del Laja, el parque nacional Conguillío y la reserva natural Contulmo, entre otros lugares.

GESTIÓN Y PROTAGONISTAS

El taller actualmente cuenta con una convocatoria de aproximadamente 41 personas que asisten ocasionalmente a esta salida, inscribiéndose previamente de forma totalmente gratuita en la Municipalidad de Mulchén.

Cabe destacar que durante la actividad deportiva se realizan dinámicas enfocadas en la prevención respecto al consumo de drogas.

De igual forma, un equipo multidisciplinario acompaña a cada expedición con la finalidad de tomar todos los resguardos necesarios ante algún posible accidente, informar adecuadamente a los asistentes respecto a los cuidados medioambientales, y divulgar los detalles sobre la flora y fauna autóctona de cada lugar a los que se concurre.

Romina Vinet Rivera, trabajadora social y coordinadora del programa Senda Previene en Mulchén, se refirió a la iniciativa que promueve el contacto con la naturaleza y la prevención.

“Hace ya tres años que estamos realizando esta iniciativa que se llama Trekking Preventivo, instancia que surgió con un grupo de niños y adolescentes que presentaban problemas de consumo y riesgo social ligado a las drogas. Dimos algunos paseos en torno a la comuna de Mulchén, rescatando así la identidad de los sectores turísticos más característicos de nuestra comuna”, explicó.

La profesional señaló que durante el año se ha logrado mantener un grupo que disfruta de esta actividad, a la que incluso se han adherido grupos familiares y han logrado recorrer diversos lugares de todo Chile.

DEPORTE PARA TODA LA FAMILA

Practicar deporte outdoor incrementa los beneficios tanto para el estado de la salud física como la mental. El sistema inmunológico, las defensas que tenemos para que nuestro organismo se proteja de las agresiones externas y de las enfermedades comunes, experimentará un refuerzo importante si somos capaces de mantener dinámicas de entrenamiento en ambientes naturales de manera regular.

Existen estudios que certifican que hacer deportes outdoor contribuye a aliviar el estrés que se acumula durante la semana. Básicamente, el que se genera en trabajos que se realizan en instalaciones cerradas. Es por ello que revitaliza entrar en contacto con la naturaleza.

INVITACIÓN

Para todos los interesados, las expediciones se harán todos los días jueves de febrero y la inscripción es totalmente gratuita, la cual se puede hacer en la Oficina de Senda en la comuna de Mulchén, que está localizada en el segundo piso de la Casa de Cultura, ubicada en Gana número 360. Las salidas parten desde ese mismo edificio a las 8 de la mañana y la jornada incluye transporte, agua y colación.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes