suscríbete al boletín diario

Deportes

Selección de Mulchén se corona campeona del primer torneo nacional de fútbol femenino ANFA

En una infartante tanda de penales, las representativas locales se adjudicaron el máximo reconocimiento nacional del fútbol femenino ANFA.


 Por La Tribuna

principal

El estadio fiscal de Mulchén fue el reducto deportivo donde, ante la ovación de más de tres mil asistentes, se disputó la final del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino ANFA, donde se enfrentaron las selecciones de Mulchén y Calera de Tango.

Al cabo, en una tensa y complicada ronda de lanzamientos penales, las representativas de la provincia de Biobío dejaron la copa en casa, desatando la algarabía en el recinto deportivo.

Desde el primer minuto, el encuentro estuvo marcado por una gran intensidad de juego por ambos elencos, sin embargo, el equipo del Bureo demostró el dominio del balón en el mediocampo durante prácticamente los primeros 15 minutos, y una clara proyección ofensiva sin dejar con opciones a la visita, quien no tuvo más alternativa que replegarse defensivamente para contener las constantes arremetidas del equipo representativo anfitrión.

Cabe destacar que debido a las altas temperaturas, que bordearon los 34 grados centígrados, el equipo arbitral optó por detener unos minutos el encuentro para que ambos elencos pudiesen hidratarse, retomando el juego en el minuto 19.

Posteriormente, a través de dos llegadas consecutivas con remates de media distancia con destino a la portería del equipo de Mulchén, defendido por la arquera Alexia Delgado, las forasteras dijeron “presente” e hicieron notar sus intenciones de quedarse con el triunfo.

Sin embargo, la tónica del encuentro fue el claro dominio de las mulcheninas, que se mantuvo constante cuando el marcador marcaba 35 minutos con cinco oportunidades consecutivas de gol. Las delanteras Javiera Rioseco y Calahan Reyes tuvieron las chances, pero no lograron batir la portería rival.

De esta forma, y con el 0-0, ambos elencos se fueron al camarín mientras crecía la expectación de las más de 3 mil almas presentes en el estadio fiscal de Mulchén.

SEGUNDO TIEMPO

Volvieron a entrar nuevamente las selecciones finalistas al campo de juego y la ovación se hizo sentir por parte de la afición. El juego comenzó viéndose marcado por fuertes faltas por parte del combinado de Calera de Tango, que se plantó en la cancha con un estilo de juego fuerte que desencadenó reiteradas tarjetas amarillas.

El cansancio y las altas temperaturas se hicieron notar en el desempeño de las protagonistas, lo que llevó a tres cambios tácticos por parte de Mulchén, buscando una fórmula para potenciar el ataque ayudando a Clahan Reyes en la delantera.

El encuentro continuó con contantes roces y faltas que llevaron a trabar notablemente la fluidez del juego y a dejar la disputa de balón en el mediocampo como principal protagonista del segundo tiempo.

La igualdad que se plasmó en la cancha se quedó presente en el marcador, ya que finalizando los segundos 35 minutos, nadie pudo marcar el gol de la victoria y el azar se tendría que hacer cargo de elegir al elenco ganador en la siempre incierta tanda de lanzamientos penales.

LANZAMIENTOS PENALES

Comenzó la tanda desde los 12 pasos con la visita y la responsabilidad de Belén Gaete ante la portera de Mulchén, Alexia Delgado, quien fue batida por un lanzamiento a media altura de su mano derecha. Era el momentáneo 1-0.

Después vino el turno de las locales y la obligación de empatar. La responsabilidad recayó en los pies de Javiera Rioseco, quien con un certero y esquinado disparo, batió sin problemas a la meta Romina Toledo. El marcador quedó 1-1.

Nuevamente, la visita volvió a enfrentarse al arco bureano, pero la jugadora Valentina Cares no pateó bien el balón y se le fue por sobre el travesaño. Seguía el empate a 1, pero se abría la alternativa de pasar arriba en el marco para las locales.

El turno fue de Solange Delgado, quien golpeó el balón con una mala posición del cuerpo y se le fue alto. El marcador seguía marcando la igualdad.

En su turno, Carolina Arce anotó la ventaja momentánea para las visitantes, dejando la cuenta 2-1 a favor de Calera de Tango. El ambiente no era apto para cardiacos.

Después vino el turno de Calahan Reyes, sin duda una de las mejores jugadoras del campeonato en la selección mulchenina. Ella, en un disparo certero y bien colocado al palo derecho, instauró el 2-2 y emparejó las posibilidades para ambos elencos.

Natalia Muñoz, sin vacilar, se paró en el punto penal y anotó el 3-2 para Calera de Tango en una alargada tanda desde los 12 pasos que mantenía de pie a las más de 3 mil almas presentes.

El turno para empatar por parte de la selección local estuvo a cargo de Stefi Troncoso, la chica de la Vega de Los Ángeles. Al cabo, no defraudó y dejó el resultado igualado a 3-3 gracias a su potente disparo, que dejó sin opciones a Romina Toledo.

Llegó el turno de Patricia Fierro, la mejor jugadora del campeonato que tuvo Calera de Tango, quien con mucha confianza se paró en el punto penal y disparó furiosamente. Sin embargo, el balón golpeó el travesaño, cayó cerca de la línea del área y salió fuera del campo de juego.

Ocurrido lo anterior, la gran responsabilidad del triunfo quedó en los pies de María Zapata, quien con un lanzamiento silencioso y rasante, le otorgó el título al equipo local por 4-3, desatando la alegría total en el estadio mulchenino, escribiendo una nueva página en la historia del deporte femenino en Chile. Cabe destacar que el tercer lugar de la competencia se lo llevó el equipo de Rinconada de los Andes, venciendo con un categórico 4-2 frente a su similar de Chol-Chol.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes