suscríbete al boletín diario

Deportes

Atletas angelinos se coronan como los mejores del país en competencia cross country

La instancia deportiva reunió a los mejores fondistas y mediofondistas de todo Chile, en una carrera que se consagró como una de las más difíciles del año.


 Por La Tribuna

DEPORTE

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz fue el lugar encargado de recibir a 349 atletas federados y cerca de 50 aficionados que compitieron en las categorías Sub 16 2-4 km, Sub 18 4-6 km, Sub 20 6-8 km y Adulto 10km, damas y varones.

La actividad única en su tipo, que se disputa una vez al año, vio brillar en su edición 2020 a los destacados atletas angelinos Jhoanna Rivas, quien obtuvo el primer lugar en la categoría adulto damas, y Brian Jara, quien se coronó el mejor en la serie Sub 18.

Cabe destacar que ambos pupilos del reconocido entrenador Raúl Guarda, del Club Atlético Los Ángeles, lograron obtener destacadas participaciones el pasado semestre deportivo en reconocidas competencias.

Brian Jara ya ha sido ocho veces campeón nacional en diversas pruebas y categorías. En la competencia de “La Pampa” logró adjudicarse un oro –1500 metros– y una medalla de plata en posta 4×400. Además, se hizo acreedor de dos oros en los Juegos Deportivos Escolares.

Jhoanna Rivas, por su parte, logró una destacada participación midiéndose ante competidores de talla internacional en la pasada edición de la Maratón de Santiago, donde logró consagrarse como la competidora nacional más rápida en la máxima categoría correspondiente a los 42 kilómetros.

La atleta angelina también destacó en la quinta fecha del octavo Tour de Corridas Familiares de Caja Los Andes, realizado en Frutillar, donde obtuvo el primer lugar en los 42 km y se logró adjudicar un premio de un millón de pesos.

Ambos referentes han logrado reafirmar, gracias a sus sólidos resultados, que la provincia de Biobío es, por excelencia, cuna de grandes referentes del atletismo.

LOS PROTAGONISTAS

Para el angelino Brian Jara, la competencia significa un gran impulso para su carrera deportiva. Respecto a al primer lugar que obtuvo en la categoría Sub 18, precisó que “la carrera fue muy bonita, llegaron los mejores competidores del país, fue un circuito muy diverso en sus superficies y lo disfruté mucho, corrí bien y me sentí muy cómodo”.

La joven promesa del atletismo provincial también se refirió al entrenamiento que está realizando junto al profesor Raúl Guarda, explicando que en febrero la preparación es ardua de cara a las próximas competencias, a realizarse en marzo y abril.

“Me estoy preparando ahora para el nacional de fondo y medio fondo, donde competiré en 3 mil y mil 500 metros. Mi principal objetivo para este año es batir el récord de Chile en los 3 mil metros planos, el cual actualmente le pertenece a Víctor Aravena, con 8:28, en categoría menor”.

Enfatizó el destacado atleta angelino Brian Jara que también pretende presentarse en los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Johanna Rivas fue la otra atleta que con su gran actuación dejó en lo alto en nombre de Los Ángeles ante todo Chile. Oriunda de la localidad de Mortandad, la deportista se adjudicó el primer lugar en la categoría adulto damas tras recorrer intensos 10 kilómetros de campo traviesa, con un minuto y medio de ventaja sobre la competidora más cercana.

“La competencia fue de un nivel muy alto con las mejores competidoras del país; nunca pensé en sentirme tan cómoda en la carrera, fue prácticamente como correr en mi casa; yo vivo en el campo, tengo un circuito similar a los grados de dificultad a los que me enfrenté en la competencia”.

La destacada atleta actualmente se prepara de cara la próxima Maratón de Temuco a realizarse en el mes de marzo, donde espera apoderarse de los 42k y seguir cosechando destacadas actuaciones en representación del Club Atlético Los Ángeles y toda la provincia de Biobío.

RETROSPECTIVA Y DESARROLLO

El campeonato organizado por la Federación Atlética de Chile, junto con la Asociación Biobío y el patrocinio de la Corporación Deportiva San Pedro de la Paz, presentó a los competidores un diverso circuito que aprovecho óptimamente las virtudes geográficas otorgadas por los alrededores de la Laguna Grande de San Pedro, con estrechos senderos, pronunciados desniveles y descensos erosionados, los cuales constituyen un cordón montañoso de altitud que en promedio no logra sobrepasar los 360 metros de altura.

Otro aspecto que destacó de gran manera en la producción del campeonato es que se utilizó cronometraje electrónico mediante un chip, el cual fue implementado por primera vez en este tipo de competencia a nivel país.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes