Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacional Femenino de Fútbol ANFA: otro golpe deportivo que protagonizan las mujeres

por Gonzalo Meller

Tras la exitosa inauguración del evento sin precedentes en el país, las doce selecciones de damas que competirán en la comuna del Bureo, plasmaron sobre la cancha que siguen abriéndose paso con fuerza y orgullo en la especialidad.

DSC_0467 /

Si bien, queda mucho por trabajar aún y que definitivamente los entes encargados del balompié nacional entreguen las herramientas para que las jugadoras puedan dedicarse al fútbol, es innegable, que el deporte comienza a tener visibilidad y el primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Amateur que se desarrolla desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero en la comuna bureana es otro de los grandes hitos deportivos que protagonizan las damas.

Para abrir los fuegos de esta convocatoria sin antecedentes en el fútbol femenino, los elencos de Peumo, Puerto Natales, Rinconada de Los Andes, Calera de Tango, Yerbas Buenas, San Carlos, Ovalle, La Reina, Chol Chol, Coyhaique, Ancud y Mulchén se dieron cita en el Estadio Fiscal de Mulchén para protagonizar la ceremonia de inauguración donde estuvieron participando diversas autoridades que dieron puntapié inicial en conjunto a esta fiesta deportiva.

Concerniente al gran evento futbolístico que recibió la comuna el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, puntualizó que estamos contentos de poder desarrollar este primer campeonato de futbol femenino en la comuna dentro de diferentes espacios deportivos. Sin duda aquí llegaron las mejores delegaciones donde nuestra selección femenina ha mostrado buenos resultados ganando regionales, por lo que tenemos un representante fuerte.

Asimismo, resaltó que las mujeres siguen destacando en el balompié, por lo que se han ganado ese lugar a nivel nacional e internacional.

Esperamos que el fútbol femenino siga creciendo para llegar a otras comunas y los vecinos tengan la posibilidad de presenciarlo y de admirarle

 /

INAUGURACIÓN CON TALENTO LOCAL

Cabe destacar que esta actividad fue organizada a través de la Asociación de Futbol Amateur -ANFA- local y regional, además de la Municipalidad de Mulchén junto a la Unión Comunal de Clubes Deportivos, contando con el financiamiento del Instituto Nacional del Deporte IND, el Ministerio del Deporte, una Subvención Presidencial y, por supuesto, el Municipio.

Entre las autoridades que estuvieron participando de la apertura, se encontró la diputada Joanna Pérez; el seremi de deporte, Marco Loyola; el Vicepresidente Nacional del IND, Elias Vistoso, entre otros.

Esta fiesta deportiva tiene una connotación muy especial a nivel nacional, ya que a través de ella estamos contribuyendo a darle el valor que la mujer se merece, porque a través de este campeonato se abre un nuevo escenario para ellas en un deporte que si bien vienen jugando desde hace siglos -como cuenta la historia- ya no lo hacen de forma oculta o reservada. Hoy lucen orgullosas sus camisetas y son vistas como iguales, como debe ser, aseveró Vistoso.

Referente a la ceremonia de inauguración, las delegaciones desfilaron e hicieron el tradicional juramento, además estuvo participando el grupo de música urbana "Street Dream Music" y finalizó con la interpretación de dos artistas locales -MC DEI y Scrash- quienes cantaron la canción oficial de este campeonato, ellos estuvieron acompañados del ballet Nuevo Mundo.

 /

PUERTO NATALES Y MULCHÉN ABREN CON GLORIA

Los partidos del torneo abrieron con los compromisos durante la tarde del pasado viernes entre el representativo de Magallanes -Puerto Natales- y OHiggins -Peumo-. En esta las sureñas se impusieron de principio a fin frente a su rival, finiquitándole con una goleada 4-0 tras un estratégico juego bajo instrucciones de José Vera.

Posterior al encuentro, el técnico del cuadro magallánico manifestó su alegría por arribar al torneo femenino desde tan lejos para jugar fútbol, precisando que es hermoso, nos sentimos privilegiados de participar en el primer campeonato nacional.

En tanto, relativo al resultado a favor explicó que el primer partido siempre es difícil, además nos encontramos con una cancha que no nos acomoda porque en puerto natales jugamos en cancha sintética, entonces es un detalle no menor, pero estamos felices con el resultado, porque las chicas disfrutaron el partido comenzando con el pie derecho y esperamos que siga así.

Para cerrar, el estratega se refirió a las expectativas para este campeonato, aseverando que son altas porque si vinimos tenemos que soñar en grande y tratar de ganar si no se puede sacar lo positivo y que las chicas lo pasen bien.

Tras las palabras de Vera, la delantera del conjunto, Lorena Ojeda, precisó que el terreno de juego fue lo más complejo de su primer encuentro al no estar acostumbradas a jugar con calor pero en algo nos acompañó el clima. Hubo un momento en que nos ahogamos porque había mucho humo y después nos relajamos más y jugamos un poco más.

Posterior al encuentro a favor de Puerto Natales y la inauguración oficial, entrarían a la cancha las locales -Mulchén y el seleccionado de Valparaíso. Este encuentro finalizaría a favor del Bureo por goleada 3-0.

EQUIDAD Y MASIFICACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO

Frente a la masificación del fútbol femenino, conversamos previo a su encuentro con el estratega del elenco mulchenino, Estaban Rubilar, el cual enfatizó que tras este primer nacional ojala se siga realizando a través de los años para que se sumen más regiones, porque la idea es que cada vez seamos más fuertes.

A su vez, la capitana del cuadro bureano, manifestó que yo creo que jugar el primer campeonato nacional amateur femenino ya es importante, hemos avanzando. Yo llevo 15 años jugando y he visto como a día de hoy ha ido subiendo el nivel con deportistas pagadas y eso es ir avanzando.

Finalmente, la capitana afirmo que la equidad es mayor y eso es bueno, pero pese a que no es fácil abrirse camino en este deporte, todas podemos. A veces nos ponen limitantes, pero solo está en uno y en entrenar.

Paralelamente la goleadora de Puerto Natales, Lorena Ojeda, envió un mensaje a las mujeres para se que continúen su compromiso con el deporte junto a su desarrollo. Les digo que se entusiasmen, que hay mujeres y niñas que empiezan de a poco y esto va en aumento se nota en baby, futsal, acá en chile argentina en otros lados y se ve que hay buenas deportistas y si no hay esfuerzo propio no vamos a llegar a ningún lado.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto