viernes 24 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Anastasia Sanzana: “La marcha es un deporte de mucho esfuerzo, disciplina y fuerza mental”.

La destacada deportista de 21 años, proveniente de Negrete, ha cosechado una nutrida carrera en el atletismo con destacados logros nacionales e internacionales.


 Por Juan Villalobos

4

La marcha un deporte que ha tenido un gran auge a nivel mundial a través de los años y ha logrado cultivar a una destacada deportista en la provincia de Biobío, oriunda de la comuna de Negrete: Anastasia Sanzana (21), quien se ha consagrado como una de las principales exponentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

En su joven carrera, la destacada atleta ha logrado cosechar numerosos éxitos, entre los que destaca su participación en el Mundial de Atletismo realizado en Polonia en el año 2016, donde consiguió un destacado récord, siendo este su tercera marca distinguida en la marcha atlética.

Cabe destacar que al presente año 2020 es poseedora de cuatro récords de Chile en las categorías sub18, sub20, sub23 y también todo competidor.

Sus metas para el próximo semestre deportivo están fijadas en el mundial de marcha atlética que se realizará en Bielorrusia y los Juegos Olímpicos a efectuarse en Tokio.

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar), sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible.

Por lo tanto, esto implica trabajar la respiración, la resistencia y casi todos los músculos del cuerpo.

La destacada deportista conversó en exclusiva con Diario La Tribuna acerca de su historia deportiva, metas, planes a futuro y de cómo el deporte es un estilo de vida para una atleta de elite.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la marcha atlética?

A mis 12 años, estudiando en el Colegio Concepción de Los Ángeles, hacía varios deportes, que siempre me han llamado la atención. Partí en disciplinas de carácter más colectivo, como lo es el volibol y los conjuntos de gimnasia rítmica. Cuando cumplí 13 años, comencé a practicar atletismo y posteriormente a marchar; el profesor a cargo del taller nos invitó a la pista atlética del Estadio Municipal para ver cómo realmente se vivía y desarrollaba este deporte.

Ahí es donde conocí la marcha, ya que mi profesor Cristian Bascuñán practicaba esta disciplina e incluso se hizo acreedor de un récord nacional, por lo que quise aprender; me llamó mucho la atención, ya que tenía a un exponente de primera categoría para aprender.

Me gustó que se viera un deporte muy entretenido, y es algo novedoso practicado por muy pocas personas. Al final, al ver frutos del trabajo realizado, uno se anima mucho más a seguir adelante y mejorando cada vez más.

¿Cuándo te diste cuenta de que el deporte iba en serio y la práctica era más que un hobbie?

Me demoré en aprender bien la técnica de la marcha alrededor de un mes, y al año de estar practicando constantemente la disciplina, logré adjudicarme el tercer lugar a nivel nacional de un campeonato infantil en la categoría 2km.

Me di cuenta de que esto iba en serio cuando empecé a conseguir mejores tiempos y un ritmo muy rápido, estamos hablando del año 2012. Seguí harto tiempo con el mismo profesor, ya que él seguía siendo atleta al mismo tiempo que entrenador. El año 2014 logré el segundo lugar a nivel nacional acorde a mi edad, y pasé al centro de entrenamiento avanzado.

En ese año nos llevaron a participar en un sudamericano por equipos solamente de marcha atlética; ahí conocí la competencia internacional y eso me motivó demasiado, la verdad. En ese entonces estaba conforme con salir segunda o tercera, pero cuando participamos en esta instancia internacional de Cochabamba en Bolivia, me di cuenta de que quería más.

A finales de 2014, cerca de diciembre, obtuve el récord de Chile en la categoría 5km, siendo esta mi mejor marca, la cual fue validada en febrero de 2015 con una marca incluso mejor que la del año pasado.

¿Qué dejó este 2019 para tu carrera deportiva?

Este pasado 2019 logré mi primera participación adulta en el sudamericano de la misma categoría, el cual se realizó en Lima como una antesala de los Juegos Panamericanos.

Igual logré establecer una nueva marca histórica en los 10 mil metros marcha, logrando 47,24 minutos, que es la mejor marca en damas en la historia del deporte, independiente de la categoría.

¿Qué le dirías a la juventud en general respecto a practicar atletismo?
Me gustaría invitar a toda la juventud a que se atreva a practicar este lindo deporte. A pesar de que es una disciplina poco conocida y muchos pueden creer que es solo un deporte femenino, están equivocados: es un deporte de mucho esfuerzo, disciplina y fuerza mental.

Es importante que la familia siempre se haga presente apoyando en especial en este deporte, donde se compite en distancias largas, lo que es muy sufrido. En general, el atletismo es un deporte individual y debería ser seguido por más público, porque uno siente cuando el estadio está lleno y cuando está vacío.

Yo estuve en mundiales de atletismo, cuando participé en las categorías sub18 y sub 20, y he visto estadios repletos en otros países, mientras que acá en Chile uno ve a las familias y apoderados de los atletas ocupando las galerías.

Se siente triste, porque a pesar de que solo hay una persona corriendo en la pista, cuando hay apoyo y ánimo desde el público, ya no se siente una disciplina individualista, una no se siente sola, se siente algo en conjunto: escuchar las voces, los aplausos.

Marcha atlética

A finales del siglo XVIII, en Inglaterra se hizo popular la práctica de este deporte, volviéndose aún más en los siglos siguientes. Fue en el siglo XX cuando se reconoció la marcha atlética como una disciplina independiente y oficial. Debutaron en el año 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el mundo se deleitó con la competición. En 1979 se admitió que las mujeres participaran en las competencias, durante la Copa del Mundo de Marcha Atlética.

La regla de oro, al avanzar, es hacerlo con una sola pierna a la vez, manteniéndola recta desde el momento en que se apoye por primera vez en el suelo.

Los 20 km marcha es una de las pruebas dentro de esta disciplina. Suele ser disputada normalmente en ruta, por las calles urbanas, ya que en la pista serían demasiadas vueltas las que habría que dar para completar el recorrido, razón por la que la máxima distancia en pista al aire libre son pruebas de 10 km, y en la pista cubierta, ya ni pensarlo, ya que es mucho más pequeña que una pista al aire libre.
Esta prueba, junto con los 50 km marcha, forma parte del calendario olímpico actualmente.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes