suscríbete al boletín diario

Deportes

El handball cierra un exitoso año lleno de logros en la Provincia de Biobío

El balonmano provincial se alza como el más competitivo del país, teniendo grandes exponentes y seleccionados nacionales en sus filas.


 Por La Tribuna

18 (1)

Actualmente una nueva generación de jóvenes deportistas ha tomado las riendas del handball a nivel nacional, donde destaca ampliamente la representatividad de jóvenes baluartes pertenecientes a la provincia de Biobío, quienes integran las escuadras locales, Cubla y el Liceo Alemán del Verbo Divino.

Desde comienzo de año, aproximadamente a mediados de mayo, la deportista angelina Valentina Sepúlveda Contreras perteneciente a Cluba Los Ángeles, participó en el clasificatorio para el campeonato de carácter Panamericano, que se disputó en Perú, donde Chile no logró la clasificación, sin embargo, esto fue un precedente en el marco del inicio del año deportivo, ya que la capital provincial ya contaba con una representante en la Selección Nacional adulta de la Disciplina.

Cabe destacar que igual existieron meritorias participaciones de los más pequeños, la categoría Sub 14 tanto damas como varones, formaron parte de la nómina de la Selección nacional, – seis damas y cuatro varones-.

Los deportistas pertenecientes al Liceo Alemán del Verbo Divino y Cubla, reciben un doble estímulo en el ámbito de la exigencia y las jornadas de entrenamiento ya que participan a nivel escolar y nivel de clubes, constantemente.

GRANDES LOGROS NACIONALES E INTERNACIONALES

La gran proyección deportiva de los jóvenes integrantes de la facción provincial, en el caso de los varones que participaron en la selección nacional de hándbol, Alejandro Acosta y José Tomás Jarpa lograron adjudicarse una flamante medalla de plata tras participar en el Campeonato Sur

Centroamericano.

A su vez las niñas pertenecientes a la selección del Liceo Alemán del Verbo Divino se quedaron con el Campeonato Nacional Escolar por segundo año consecutivo y también con una medalla de bronce tras una gran participación en Asunción de Paraguay, siendo parte de  una dura competencia que congregó a a los mejores deportistas de los países que están en la Confederación Sudamericana de Deporte Escolar (Consude): Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Surinam, Venezuela, Perú y Bonaire.

El elenco conformado en su mayoría por jugadoras de Los Ángeles, contó con la participación de Martina Osorio, Renata Campos, Josefina Friz, Florencia Rojas, Constanza Paul, María García, Rocío Pérez, Maite Jara, Paula Eiberger y Emilia Bonacich.

Además que en la última etapa de pruebas para integrar el plantel chileno la preselección dejó un total de 29 seleccionadas a nivel regional.

VOZ PROFESIONAL

El principal artífice a cargo del rendimiento de las jóvenes promesas del handball provincial Rául Neira, quien es entrenador del Liceo Alemán del Verbo Divino, Cubla y también estuvo a cargo de dirigir la Selección regional del Biobío Sub 18 donde logró conseguir con la rama femenina, un histórico segundo lugar en una importante cita como los juegos deportivos nacional y paranacionales.

Se refirió al año deportivo para el balonmano provincial señalando que “fue un año que nos deja bastante conformes logrando tener muchos deportistas presentes en la Selección nacional. Gracias al IND el handball ha tenido mucho apoyo, no hay duda que la calidad de jugadores, tanto en damas como varones va a seguir mejorando”.

PROYECCIÓN TEMPORADA 2020

“Comenzaremos nuestra pretemporada el 6 de enero, donde realizaremos en paralelo una escuela de verano donde queremos captar gente y reforzar algunos aspectos del juego. Nosotros utilizamos en especial esta época para viajar, del 9 al 12 de enero nos toca una copa internacional en Viña del Mar, 24 y 25 de enero viajaremos a San Carlos Ñuble para ayudar a potenciar esta nueva región que tiene muy buen balonmano por cierto”, precisó el entrenador Raúl Neira.

Cabe mencionar que el punto alto para el club angelino será del 21 al 23 de febrero donde se realizará la “Copa Cubla”, en la categoría Adulto Damas, la cual se desarrollará en el Polideportivo de Los Ángeles, esperando congregar a destacados elencos de la disciplina a nivel nacional, con la finalidad de seguir potenciando el balonmano en la provincia de Biobío.

En paralelo a las actividades programadas en temporada estival, los deportistas pertenecientes a Cubla y el Liceo Alemán del Verbo Divino continúan su participación en la Selección nacional, ya sea en Santiago o los lugares predispuestos para las respectivas concentraciones.

“Queremos llamar a la comunidad, para que se sumen a las actividades del hándbol, que participen de nuestro campeonato y entre todo podamos hacer crecer este hermoso deporte”, declaró el entrenador Raúl Neira.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes