suscríbete al boletín diario

Deportes

Andrés Acuña: ”Existe un semillero histórico que ha permitido instalar el atletismo en la provincia”

El destacado deportista internacional realizó un exhaustivo análisis de la actual situación que el atletismo vive en la provincia de Biobío, sus éxitos y lamentos.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2019-12-24 at 11.59.02

Andrés Acuña, el premiado deportista nacido y criado en Los Ángeles, inició su vida ligada al atletismo a los 18 años, figurando como integrante del Club Unión Mano Los Ángeles, bajo la tutela del profesor Raúl Guarda. Demostrando desde un comienzo su gran talento y obteniendo en su primer año como atleta, el tercer puesto en el Campeonato Nacional Juvenil de Chile 1990 en la categoría 5000 metros.

En el año 1992 arribó a Barcelona como representante del Comité Olímpico de Chile en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, para volver nuevamente a su país de origen a cosechar más preseas. Finalmente, en 1997 se radicaría en Cataluña donde ha sido monarca en cuatro instancias del Cursas de Muntanya por la Federación Catalana d’Atletisme -2003, 2004, 2005 y 2007-.

Hoy a sus 46 años, el atleta de elite conversó con Diario La Tribuna respecto a la situación que el atletismo vive en la provincia de Biobío, mirando en retrospectiva un exitoso semestre deportivo, que develó grandes promesas del deporte y no estuvo exenta de polémicas como los destrozos efectuados a la pista atlética del Estadio Municipal.

-¿Cómo ve situada la proyección del atletismo en Los Ángeles?

Siempre hay nombres que destacan por ejemplo, acá en Los Ángeles entre los más jóvenes está Bryan Jara, quien tiene el record nacional en los 1.500 metros y los 3 mil metros. Anastasia Sanzana quien tiene el record de 10 mil metros en marcha. Esto es muy positivo ya que hay muchos jóvenes que están siguiendo esta senda, hace un par de años atrás Los Ángeles era potencia en la disciplina, lo cual fue el empuje incluso para lograr instalar la pista de atletismo en la ciudad.Existe un semillero histórico que ha permitido instalar el atletismo en la provincia, deportistas como Gloria Yáñez a mediados de los años 90. La aparición del Club  de atletismo en Los Ángeles ha sido un gran aporte, yo tuve que participar en representación de otros lugares como Temuco inclusive. El Club permitió darle gran representatividad a la ciudad y los atletas pueden representar a su ciudad. Por ejemplo mi categoría “master” no está en ningún club de la provincia, hace unas semanas atrás fui al campeonato nacional de la categoría de 45 a 49 años en Valparaíso, donde salí campeón nacional de Cross también en 5 mil metros planos y vice campeón nacional en los 10 mil. Tuve que correr por Chillán, lógicamente espero que pueda existir esta rama en el club angelino, para poder correr por mi ciudad, orgulloso de representarla y de decir que pertenezco acá en todas partes.  

-¿Qué opinión le merecen los destrozos efectuados a la pista atlética de la ciudad generados por el último evento de motocross realizado en las instalaciones deportivas?

Cuando esto sucedió creo haber sido el primero en alzar la voz, a través de mis redes sociales puse el grito en el cielo. Es poco lógico que se dañe una pista que ha costado más de 350 millones de pesos. Pienso que lógicamente su uso no es para fines recreativos, de motocross u otro tipo de espectáculos. Por ejemplo en Europa no hace mucho prohibieron entrar incluso en bicicleta a la pista atlética, respetuosamente la gente allá ni siquiera cruza por la pista atlética. En este sentido las autoridades tendrían que tener un poco de reparo respecto a tener las personas calificadas en este tipo de cargos, no es normal que una persona autorice un evento en una pista de atletismo. Debería haber una mayor formación a las personas que tienen un cargo relacionado al área del deporte, porque las pistas de atletismo son muy caras, en todas las partes del mundo se cuidan se protegen  porque son un lujo.

En mi época entrenábamos en una pista  que muy poco tenía de atletismo debíamos después del entrenamiento tomar una pala y quitar toda la maleza, la actual pista atlética corresponde al sacrificio de muchas personas que hemos pasado por ahí y ver que la deterioran de una manera salvaje y sin reparos es doloroso. Espero que se tome conciencia de una vez por el bien de la juventud y los que amamos este deporte.

-¿Cómo es su relación con las nuevas generaciones del deporte?

Los jóvenes acá tienen su entrenador, Raúl Guarda, que es un formador con muchos años de experiencia que también fue mi primer entrenador, con el cual obtuve mis títulos nacionales, desde mis más de 20 años de experiencia de manera respetuosa, hacia el entrenador, procuro ir dando pinceladas desde mi opinión personal a los más jóvenes, también he sido entrenador en España y tengo algunos pupilos acá, poder contrastar el deporte en el extranjero y acá en Chile es muy enriquecedor para los más jóvenes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes