suscríbete al boletín diario

Deportes

Desafío Urbano: la exitosa carrera que congregó a angelinos de todas las edades

La instancia deportiva marcó el inicio del verano en la provincia de Biobío, con cientos de participantes.


 Por La Tribuna

DSC_0135

El Polideportivo de Los Ángeles fue el lugar encargado de recibir en sus instalaciones un evento inédito en la provincia de Biobío, el Desafío Urbano, una carrera solo para valientes que llevó hasta el límite la resistencia física y mental de más de 200 competidores que llegaron a demostrar su fortaleza.

Mediante un circuito que incluyó una piscina de barro, un muro de escalada y arrastre de troncos, entre otras dificultades, se marcó un precedente respecto al formato de realizar corridas en Los Ángeles.

Se midieron con gran tenacidad las categorías Recreativo, con una distancia de dos kilómetros, Novatos con cuatro kilómetros y la categoría Elite, la cual está enfocada en atletas de alto rendimiento que ya tuvieran experiencia en competencias de similar desarrollo.

Respecto a la exitosa convocatoria que el evento logró congregar en el marco del proyecto “La ruta del deporte”, Sebastián Ibarra, encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Los Ángeles, señaló que “sabemos que en la ciudad hay muchos atletas, por lo que logramos hacer este evento totalmente gratuito y abierto a la comunidad, Esperamos repetirlo el próximo año. El circuito se hizo en el sector de las canchas del Polideportivo, las cuales se llenaron con barro, además de autos abandonados y un muro de escalada al final”.

El encargado también explicó que a un costado de la meta también se instaló un circuito recreativo para que los más pequeños pudieran participar junto a sus papás de la fiesta deportiva.

PROTAGONISTAS

El circuito sin duda desarrolló su punto de mayor dificultad en la categoría Elite, donde en la serie varones, el deportista Daniel Silva Ormeño, perteneciente al Club de Atletismo Los Ángeles, logró adjudicarse el primer lugar en la difícil carrera.

“Estuvo muy complicado el circuito, nunca había corrido una carrera así, pero me llamó mucho la atención, ya que son pruebas muy similares a los reality show. Son cosas que en el atletismo uno no está acostumbrado; el tramo en que tuve que acarrear una rueda fue muy difícil, menos mal fue de a dos personas. Ojalá se repitan instancias como estas, ya que logran congregar a gran cantidad de personas”, precisó el destacado deportista local.

De igual forma, la categoría Elite consagró en el primer lugar de la categoría damas a la competidora Camila Calderón, quien por iniciativa propia se inscribió en la carrera y logró el mejor tiempo en la serie.

“Fue una carrera intensa, los obstáculos fueron muy desafiantes, superó totalmente mis expectativas; los cambios de ritmo y los desniveles fueron un gran desafío. Invito a todas las mujeres que se atrevan a participar, hay que ser fuertes y nunca más sumisas”, aseveró Camila Calderón.

La competencia congregó de forma transversal a gran cantidad de deportistas de todas las edades, quienes hicieron presentes sus ganas de competir con gran entusiasmo. Incluso familias completas acudieron a la cita deportiva.

HISTORIA DEPORTIVA

Se trata de una nueva modalidad que surgió en Estados Unidos en 2010, como una variante de los cada vez más populares entrenamientos de inspiración militar. En ese país, los sistemas de ejercitación inspirados en la disciplina castrense son un boom desde hace aproximadamente dos décadas, con el surgimiento de los llamados fitness boot camp, que buscan mejorar el estado físico.

Las carreras de obstáculos se asocian también con el trail running: ambas se hacen en senderos de montaña, pero el trail no cuenta con pruebas militares.

Las iniciativas que han impulsado estas nuevas carreras outdoor en el mundo trabajan con marcas, cada una de las cuales tiene su propia historia y maneras específicas de realizar las carreras.

Las más conocidas a nivel mundial son las Tough Mudder, que duran hasta 24 horas; Warrior Dash, de cinco kilómetros, y Spartan Race, la carrera de obstáculos número uno del mundo y una de las primeras que llegaron a Chile, en 2014.

Fue creada en Vermont, Estados Unidos, por Joe de Sena, amante de los deportes extremos y quien trabaja en Wall Street. De Sena quiso reproducir el estilo de vida del guerrero espartano, la fuerza militar de Esparta en Grecia: desde la infancia estos soldados eran sometidos a un duro entrenamiento. Por esto, creó una serie de eventos competitivos y de alto rendimiento físico.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes