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Fuera de Protocolo: ¿Cuánto ejercicio físico es necesario hacer?


 Por La Tribuna

FUERA DE PROTOCOLO

Cuando hablamos de cuanto deporte se debe practicar la respuesta parece fácil, pero no es así. Lo primero que debemos tener en cuenta es si hablamos de niños, adolescentes, adultos, gente de la tercera edad -con o sin sobrepeso-, activa, inactiva, y especialmente si es alguien con alguna cualidad física o enfermedad especial hipertensos, diabéticos u otro.

Considerando las variables anteriores, es evidente que no es lo mismo para todos, aunque existan algunos principios del entrenamiento que se puedan compartir, por lo tanto, será el profesional del área, quien debería tener respuesta a lo anterior.

De momento nos vamos a centrar en el ejercicio físico para adultos normales, que no tienen contraindicaciones para realizar actividad física sistemática. Referente a estos, se dice que 150 minutos semanales (30 minutos cada día) distribuidos en al menos 5 veces a la semana sería lo ideal, con una intensidad moderada, esto es no pasar el 80% de la capacidad aeróbica máxima (usando la fórmula de 220-edad).

Por ejemplo, una persona de 45 años posee una frecuencia cardíaca máxima de 175, luego si aplicamos el porcentaje de trabajo (60-80 %) de esa frecuencia cardiaca máxima nos da un pulsación referencial de trabajo de entre 105-140 pulsaciones por minuto, y no se debería sobrepasar esa pulsación -por minuto- es más, dependiendo de la condición física del sujeto y con la asesoría de un profesional, se pueden buscar las cifras convenientes para esa persona.

Relativo al tipo de ejercicio a escoger, dependerá de la forma física y el estado de salud actuales junto a las metas que se pretendan alcanzar. Por ejemplo, si se está intentando perder peso, lo ideal será hacer un ejercicio aeróbico moderado como caminar, correr o andar en bicicleta. Y cuánto más haga, más calorías se quemarán y más peso se perderá.

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