suscríbete al boletín diario

Deportes

“Kayak Las Aves” un reencuentro con la naturaleza único en Biobío

La empresa familiar cuenta con más de 12 años de experiencia en ríos de clase mundial y en Chile es una de las únicas que cuenta con certificación internacional de la American Canoe Association, la entidad más importante a nivel mundial.


 Por La Tribuna

17

El río Biobío durante décadas fue el número uno en toda Latinoamérica en cuanto a la práctica de deportes outdoor como el rafting y el kayak, debido a la características de su afluente y también a la gran calidad de “rápidos” idóneos para esta práctica recreativa, sin embargo, con la llegada de represas al lugar, sus aguas han perdido fuerza y han sido desviadas de su curso natural, haciendo que pierda parte sus características de uso deportivo.

No obstante, un emprendedor oriundo de la provincia de Biobío, Albert Muñoz Méndez, guía de turismo aventura, quien ha recorrido los principales afluentes de la práctica outdoor a nivel mundial, como Estados Unidos, Canadá México y Latinoamérica, decidió establecerse, tras años de vasta experiencia como instructor de deportes acuáticos outdoor de categoría internacional, en el sector Aguas Blancas de Alto Biobío, ubicado a 20 kilómetros de Ralco, y dar vida a la empresa familiar Kayak Las Aves.

“La vida me ha hecho viajar mucho; el kayak me permitió conocer los principales ríos de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, en un recorrido que realicé a lo largo de 10 años viajando en automóvil, así nació la idea de formar una pyme acá en Biobío, ya que mi familia vive acá; quise volver y ayudar a recuperar la identidad del río acá en Alto Biobío”.

El destacado instructor también señaló que al tener una certificación otorgada en Colorado, Estados Unidos, única en el país, decidió orientar sus actividades para ser una escuela de kayak orientada al canotaje, enfocada en diferentes aspectos como el descenso más extremo, en modalidad rafting y kayak, para quienes gusten de la adrenalínica sensación de surcar los rápidos que el Biobío ofrece.

De igual forma, existe una modalidad abierta a toda la familia, donde niños de seis años en adelante pueden aprender los conceptos básicos de desplazamiento y seguridad respecto a la funcionalidad de un kayak.

Y para quienes disfruten del majestuoso entorno natural junto a la vegetación nativa que la zona cordillerana entrega al reflejar los profundos tonos de árboles autóctonos como robles, arrayanes y peumos, “tenemos una expedición de cinco horas por el río en un sector denominando el gran cañón, siendo la única empresa que puede realizar ese recorrido, ya que tenemos la entrada al lugar; es un cañón que fue inundado por la represa Pangue, donde hay cinco rápidos que no alcanzaron a ser inundados y somos los únicos que tenemos acceso a ellos”.

Los recorridos en el río Biobío se dividen actualmente en tres: una sección de nueve kilómetros denominada family flooting, otra sección de 13 kilómetros denominada sección comercial, y finalmente la sección full, que compromete 20 kilómetros desde Ralco hasta las Cabañas El Mirador de Biobío.

INNOVACIÓN DEPORTIVA

El río Biobío nace en la región de La Araucanía y tiene su desembocadura en la Región del Biobío. Es el único caudal que circula de sur a norte en todo Chile. Características como estas, sumadas al enriquecimiento multicultural presente por parte de la cultura pehuenche, han marcado un sello distintivo al momento de recibir turistas en la zona.

“Para tener una de las represas más grandes del continente, el río aún sigue muy vivo, muestra su fuerza, tiene mucho caudal de agua; nuestra idea es lograr que sea accesible para todos los bolsillos”, precisó Muñoz.

Aparte del rafting y del kayak, el emprendimiento imparte una disciplina nunca antes vista en la provincia de Biobío, como lo es el stand paddle, el cual consiste en remar de pie sobre una tabla larga y ancha similar a la utilizada en el surf, y en el río se puede practicar de forma óptima en los lugares que fueron inundados por el flujo de las represas y se formó un embalsadero, donde las aguas son tranquilas como un lago artificial.

“Dejamos invitada a toda la región de Biobío a que nos conozcan y tengan un momento de contacto con la naturaleza; contamos con los más altos estándares de certificación internacional y precios accesibles para todos”, enfatizó Albert Muñoz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes