domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

La cultura del tratamiento y no de la prevención


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

La preocupación por los sectores más vulnerables es un tema presente en estos días. En ese contexto hay elementos que se deben destacar y tener presentes, entre ellos la cultura del tratar y no prevenir enfermedades, lo cual es un tema a considerar debido a las cifras alarmantes de éstas por falta de formación (educación en prevención) en la población y medidas de autocuidado, lo cual podría evitar que altos porcentajes de la población caiga en estados de pérdida de la salud y peor aún, de pérdidas humanas por la falta de precaución junto a la percepción de esas enfermedades, como por ejemplo la obesidad, diabetes e hipertensión entre otras.

Los países invierten millones de dólares en tratar estas enfermedades, en muchos casos con resultados negativos. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuánto se podría ahorrar en tratamientos?

Se puede inferir que cada millón invertido debería ser en prevención, y es hora de dar a conocer la importancia que esta actividad –prevenir- posee, para no llegar a situaciones que se pudieron evitar tomando las precauciones pertinentes.

Las autoridades respectivas entre ellas, salud, educación, deportes, medioambiente junto a otras (con equipos multidisciplinarios trabajando en conjunto) deben tomar cartas en el asunto y confeccionar un “Plan Estratégico De Prevención de Enfermedades”.

El viejo dicho “más vale prevenir que curar”, cobra importancia como nunca en estos tiempos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes