lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

FUERA DE PROTOCOLO: La competencia deportiva en la infancia


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

En el Congreso sobre Actividad Física, Salud y Deportes,  apareció el tema “La Competición Deportiva en la Infancia”. Las opiniones sobre esta exposición generalmente se polarizan, ya que existen defensores junto a detractores de ella.

A mi modo de ver no es lo uno, ni lo otro, porque antes de tomar partido por una de las posiciones se tendrían que responder las siguientes preguntas: ¿para que se compite deportivamente?, ¿cuándo realizar la competición deportiva? y ¿dónde realizar la competición deportiva?.

De todas formas, me enfocaré en la primera interrogante, porque la competencia debe ser un medio para la formación personal del deportista, mejorar la técnica deportiva en una especialidad, relacionarse con sus pares, desarrollar el trabajo en equipo junto a la formación de los valores que otorgan las disciplinas (perseverancia y superación entre otros).

Desafortunadamente, cuando el objetivo de la competición deportiva en la infancia solo tiene como objetivo obtener resultados (salir campeón y obtener primeros lugares) presionado por el medio que rodea al niño (padres, apoderados, profesores, técnicos, dirigentes y otros), obviamente no es positivo, pero no por algo antojadizo, sino porque la psicología enseña que una personalidad en formación es volátil, cambiante, frágil, por lo tanto, una excesiva presión de obtener resultados puede jugar en contra sencillamente porque si el niño no obtiene los resultados esperados, lo más probable es que se vaya formando un sentimiento de frustración interna que en algún momento explotará acarreando consecuencias nefastas.

Al preguntarle a los chicos ¿porque dejaste el deporte competitivo?, la respuesta es reiterativa: “Porque ya no estaba siendo divertido”.

Y esa es la respuesta, el niño quiere jugar y divertirse, así que es un craso error de los adultos, querer ver en un joven deportista a un deportista de elite pero “en miniatura”. Todo es a su tiempo.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes