jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Fuera de Protocolo: Mentalidad ganadora


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

Hace un tiempo se puso de moda en el deporte que había que tener “mentalidad ganadora”. Un pugilista famoso de la época quiso hacer suya la “moda” puntualizando que “voy a Panamá a noquear a Moran y luego vuelvo y hago lo mismo con Ulloa”. Para desgracia de este boxeador, no se dieron los resultados presupuestados, pues fue a Panamá para ser abatido. Mismos resultados que tuvo al regresar al país, donde cayó por K.O.

Referente a lo anterior, se debe precisar que no basta decir que sólo con tener una “mentalidad ganadora” en los Deportes es suficiente para vencer, ya que la mentalidad ganadora debe estar respaldada por una serie de elementos, los cuales tampoco aseguran la victoria, lo cual podríamos decir que son sólo los caprichos del deporte y no otra cosa, pese a que en algunos casos hasta la suerte otorga la gloria deportiva. Pero volviendo a lo anterior, la mentalidad ganadora debe surgir como un convencimiento del atleta, que puede alcanzar el triunfo pero “no de la boca para afuera”.

Un triunfador debe estar convencido de serlo, asimismo debe tener claro que existe una planificación científica de los entrenamientos, el cual junto a un sacrificio diario pasando distintos obstáculos de la vida diaria, juegan un rol importante.

Paralelamente, el reconocimiento social junto al apoyo de la familia, así como la difícil tranquilidad económica para realizar su preparación, lo cual puede prevenir y manejar sus lesiones, son todos elementos a tener en cuenta al ponderar y cifrar los posibles rendimientos de un deportista de alto nivel. De lo contrario, a los atletas les puede suceder lo mismo que al deportista citado en la presente columna donde a pesar que se quería, fue abatido sin remedio al subirse al ring.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes