Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Filas de Trekan se inspirarán con el histórico triunfo sudamericano de la "Rojita" del voleibol

por Gonzalo Meller

16.1 Selección Nacional Voleibol /

El desempeño de las actuales monarcas continentales tendrá repercusiones positivas en las categorías inferiores del club angelino, especialmente para aquellas preseleccionadas nacionales de la especialidad.

Tras sortear a su favor cinco días de vibrantes disputas en instalaciones del Polideportivo de Callao, Perú, Chile hace historia coronándose con el título del VI Sudamericano U16, derrotando a los dueños de casa en sets corridos y parciales 25-16, 25-21 y 25-21, finalizando su actuación en la cita como invictas.

Cabe destacar que este es un logro sin precedentes para la Rojita de voleibol bajo instrucciones de Eduardo Guillaume, debido a que Chile nunca había logrado derrotar a la selección limeña, y obtener la máxima distinción en una convocatoria que citara los mejores elencos de voleibol en el continente.

Este triunfo marcará precedentes de una disciplina que comienza a tomar fuerza en el país, principalmente por los semilleros que preceden a las filas sub 16, entre ellos, el CDSC Trekan de Los Ángeles, quienes poseen exponentes con aspiraciones hacia las selecciones inferiores como Trinidad Reyes González en Sub 14 junto a Aluhe Sanhueza Ramos en Sub 12. Ambas buscarán destacar en el grupo mayor, como Fiorella Núñez, quien fue la jugadora más productiva del encuentro final ante Perú convirtiendo 28 unidades, seguida por Gabriela Chaparro que sumó al elenco 18 puntos.

VICTORÍA ANTE UN GIGANTE INTERNACIONAL

Cabe destacar que el voleibol femenino del Perú es uno de los más fuertes históricamente a nivel global. Hasta la fecha han participado en cuatro ediciones del Campeonato Mundial de Voleibol, obteniendo sus mejores resultados en 1982 como subcampeonas y el tercer puesto en 1986, en tanto, a nivel continental, han obtenido el título 12 veces.

Desde Club Trekan, Claudio Soto, comentó que se han mantenido al pendiente del desempeño del combinado nacional, por lo que este triunfo frente a una potencia internacional en la disciplina será una gran influencia para las angelinas.

"Estaban acostumbradas a ganar. Sólo llegar a la final para Chile era histórico, pero salir campeones fue tremendo, sobre todo en estas categorías menores, donde nosotros hemos tenido preseleccionadas y seguimos haciéndolo", comentó.

A lo anterior, agregó que desde la capital se han puesto las miras en las exponentes de regiones, lo cual es "un incentivo para todas las niñas".

SUEÑO DIFÍCIL QUE DESCENTRALIZA EL DEPORTE

El integrante de la organización del club angelino de voleibol, explicó que es difícil el camino que recorren las chicas para acceder a un cupo dentro de la Rojita debido a que, si bien, miran bastante a deportistas de regiones, la preselección sigue entrenando durante la semana en Santiago, por lo que se hace muy difícil participar a la par con las exponentes pertenecientes a la capital.

"Nuestras deportistas de regiones acompañan cuando hay concentrados, lo cual es cada tres meses, donde están una semana aproximadamente en Santiago", explicó Claudio Soto.

Otro factor que podría jugar en contra, serían la decisiones de los entrenadores, ya que desde las direcciones técnicas de las distintas divisiones nacionales, sólo se entregan directrices enviando sus evaluaciones hacia los instructores regionales, pero no les aseguran un lugar dentro del conjunto. De todas formas, Soto, aseveró que esto es por nivel y no amistad, por lo tanto, aquellas que destaquen constantemente seguro serán citadas.

Concerniente al itinerario del Club Trekan, seguirán preparando sus próximas actuaciones de cara a lo que será su próximo semestre competitivo, donde las exponentes seguirán en su carrera por representar en un futuro al país, formando parte de la selección nacional, logrando descentralizar este deporte.

 /

Las categorías sub 12 y sub 16 del Club Trekan poseen preseleccionadas nacionales, quienes aspiran a defender los colores de Chile en citas internacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto