miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Vicente de Luise: “La decisión debió tomarse antes y no cuando ya estaban todas las delegaciones acá”

Debido a la actual situación que se vive a lo largo del país, la Copa América de Futsal vio suspendido su desarrollo en Los Ángeles.


 Por Juan Villalobos

Contexto

Tras la cancelación de la Copa América de Futsal, Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el director técnico de la selección chilena de la especialidad, Vicente de Luise, instructor FIFA además fue técnico de Newells’s Olds Boys, River Plate y de las selecciones argentinas y Tailandia, en el año 2014 fue nominado AGLA Futsal Award como uno de los mejores 10 técnicos del mundo.

El destacado profesional dio a conocer su punto de vista respecto a la organización del torneo internacional y lo que supone su cancelación para la comitiva nacional, entre otros temas de gran relevancia para el contexto deportivo local.

La confirmación del evento manifestada durante el primer semestre de este 2019 por parte de diversos actores como la Confederación Sudamericana de Fútbol dio la luz verde a la realización del máximo torneo continental de la especialidad, donde Los Ángeles fue elegido como el lugar encargado de recibir a los mejores elencos de la especialidad a nivel sudamericano.

En este contexto el gobernador Ignacio Fica confirmó la situación este pasado 22 de octubre señalando en un punto de prensa que “en conversaciones con nuestros equipos de policía y seguridad privada, tomamos la decisión respecto a que no están dadas la condiciones para realizar la Copa América de Futsal en Los Ángeles”.

Fica también explicó que lamenta profundamente la situación ya que la planificación de un evento deportivo de esta magnitud ha llevado meses de planificación y trabajo en conjunto de diversos actores, como la Municipalidad de Los Ángeles, Conmebol y ANFP.

-¿Cuándo se enteró que esta copa de futsal no se llevaría a cabo?

Cuando ustedes me llamaron en la mañana este pasado martes la verdad, ahí comencé averiguar qué es lo que estaba pasando con la situación. Nosotros nos hemos preparado de muy buena manera, comenzamos a entrenar desde el 21 de enero, con partidos amistosos y una planificación hecha con bastante antelación, fuimos a jugar a Paraguay, Uruguay, participamos en la Liga Sudamericana. Me lamento un poco, la verdad, por eso y también por el alcalde. Sin juzgar lo que él hace políticamente, me da la sensación de que es una muy buena persona y que Los Ángeles y él no merecían la forma. No puedo juzgar si es acertada o no la decisión, pero debió tomarse antes y no cuando ya estaban todas las delegaciones acá.

-¿Qué opinión le merece la decisión tomada?

No quiero juzgar la decisión, sino la forma; no soy chileno para tomarme atribuciones al respecto pero de verdad creo que debió tomarse en cuenta al alcalde en todo esto ya que si es tan importante cuidar a todas las personas y la seguridad se debió dejar definido el domingo cuando ninguna delegación había salido de su país y se hubiesen ahorrado toda esta problemática.

-¿Ahora cuáles serían los pasos a seguir para el seleccionado nacional de futsal?

Nosotros lo que buscamos ahora es lograr un hito histórico, que sabemos que es muy difícil. Me refiero a tratar de clasificar al mundial de la especialidad que se va a disputar en Lituania, donde la Fifa ya confirmó tres ciudades. La idea es seguir entrenando, sabemos que en Santiago vamos a tener por un tiempo algunas dificultades ya que los chicos trabajan o estudian y si sigue el toque de queda nos va a complicar los entrenamientos y en este contexto buscaremos alguna solución a estas dificultades.

He visto muy bien de ánimo a los jugadores, han reaccionado profesionalmente, hay que tener en cuenta que son amateur, han dejado muchas cosas para estar acá, muchos lo hacen por amor al futsal y amor a la camiseta. Es un plantel con mucho futuro ya que la mayoría de los chicos tienen entre 23 y 24 años y los veo bastante convencidos para seguir adelante, les dije en nuestro último entrenamiento que debemos lograr algo histórico y trabajar con todo en ello para lograrlo. Uno no puede asegurar un logro pero sí quedarse tranquilo por haber hecho todo lo posible y eso es lo que estaremos empecinados en conseguir.

-Desde su vasta experiencia en el deporte, ¿qué cree que podría ser lo mejor y lo peor que podría pasar en esta situación?

Lo peor que podría pasar es que no se juegue nunca más la versión 2019, lo mejor es lo que pasó en el 2013 que casualmente coincide con la mejor actuación sub 20 de Chile, donde logramos el cuarto lugar y fuimos eliminados en penales por Brasil, ya que empatamos en la semifinal. De los cinco erramos uno y quedamos fuera de aquel Sudamericano.

Respecto a la situación actual, los países invitados quedaron bastante impresionados por la atención brindada por el recinto deportivo. Como deseo personal ojalá pudiera realizarse esta competición en la fecha FIFA calendarizada para abril próximo. Cabe destacar que había más de 21 mil entradas entregadas, hubiese sido una gran experiencia jugar a “estadio” lleno ante el público chileno. Chile confió en mí para guiar esta selección me hubiese encantado, hacer honor a que me eligieran como técnico en esta Copa América de Futsal.

CRÉDITOS FOTOGRAFÍA PASIÓN POR EL FUTSAL

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes