lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Fuera de Protocolo: Obesidad: algo que no duele, pero mata


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

Por estos días diversos medios han tratado el problema que tiene para la salud de la población a nivel general el sobrepeso y obesidad.

Distintos estudios realizados entre 1990 y 2000 señalan el aumento de la misma, donde lamentablemente la situación en nada ha cambiado, por el contrario, las cifras señalan claramente el significativo aumento de esta condición -enfermedad-.

Sin ahondar en mayores datos al respecto (estadísticas) sólo aportaré lo que significa desde el punto de vista social padecer esta condición.

Es común por ejemplo ver en colegios junto a los liceos distintas situaciones de discriminación y burlas –descarnadas-, por parte de otros “compañeros” a quienes por diversas razones están en esa condición (obesidad), porque no es necesario mostrar o conocer de algún test en especial para saber que un individuo posee esa condición, pues desgraciadamente esta es imposible ocultar a la vista de los demás.

El problema básicamente está arraigado en niños y adolescentes especialmente, debido a que las burlas pueden repercutir peligrosamente en el aspecto psicológico sumado al social, causando problemas de autoestima y realización personal al ser víctimas de una sociedad que valora la parte estética de las personas.

Por tanto, son muchas situaciones que concluyen generalmente mal, es por ello, que todos los esfuerzos realizador por los actores pertinentes, nunca serán suficientes para revertir este mal social que afecta a millones de personas en el mundo.

Es tiempo de cambiar las soluciones que se han intentado implementar (referente a métodos y recursos) debido a que estas no han obtenido resultados positivos, de lo contrario, esta pandemia mundial seguirá acabando con la vida de millones de personas cada año (específicamente 2,8 millones). Esta es una pandemia que desgraciadamente no duele, pero mata.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes